Ver Mensaje Individual
  #21 (permalink)  
Antiguo 23/06/2004, 15:37
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 11 meses
Puntos: 832
jarlis, te lei y has tocado un punto que me llevó a una de las épocas más angustiantes de mi carrera. cómo sufrí por eso amiga . poco a poco aprendí a ajustarme a los "estándares" del mercado y comparar el valor de mis trabajos con respecto a otros. me costó mucho porque es duro sacar información de este tipo en nuestros gremios. a través del tiempo ha habido uno que otro que ha querido unificar los precios, pero yo no creo en una tarifa para todos, porque eso depende del tipo de cliente. hay quienes pagan suficiente y otros que no pagan tanto, pero en fin uno saca su calculadora y juzga hasta dónde puede llegar la raya.

el regateo no es un error, simplemente una etapa que algún día será superada. actualmente el presupuesto del 100% de los trabajos que ejecuto son aceptados, porque aprendí algunas tácticas que me resultaron muy buenas en mis tiempos de freelance y ahora las quiero compartir (claro que no son todas, pero son parte de experiencias personales): 1) suban los precios hasta que ustedes digan "es mucho": ese es el precio justo 2) agreguen valores agregados, tales como la inclusión sin costo de 2 pruebas impresas a color, 1 digitalización por cada 6 páginas, el copiado del archivo en cd, etc. (agreguen todo eso al cálculo del presupuesto y reflejen todo lo que va incluido) 3) si el cliente es bueno o es una corporación, cobren al final del trabajo. digan lo que digan, muchos caemos en el novato error del "pago por adelantado" y si quieren pregúntenme las razones que tengo para decirlo. 4) garanticen asesoramiento (¡importantísimo! telefónico o vía internet, es una de las mejores maneras de mantener contacto sin parecer un fastidioso), servicio a domicilio y todo lo que tenga que ver con un excelente servicio. 5) si el cliente es nuevo, agreguen un 30% al precio y ese será el monto regateable. les digo, al final el presupuesto podría parecer mucho, pero no se echen atrás. no bajen ni un centavo al precio que está en la raya del 30% extra. 6) finalmente, sean sinceras con el tiempo de ejecución del diseño, el cual reflejarán en las notas inferiores, junto con las condiciones de pago.

... y después prepárense para el coontrataque del imperio, porque si bien es cierto que el cliente pagará, también les aseguro que vendrá con todo en cuanto a sus múltiples exigencias y Dios las salve si fallan. cumplan a cabalidad y el premio será grande.

PD: jarlis, en cuestión de presupuestos debes imponerte sobre tu socia. busquen buenos clientes.

PD2: lo repito. por si acaso, lo que relaté anteriormente representan algunas experiencias personales, que quizás le sirvan a otra persona.

saludos

Última edición por metacortex; 23/06/2004 a las 16:01 Razón: escribir la PD2... en caso de que surja alguna "polémica"