Ver Mensaje Individual
  #38 (permalink)  
Antiguo 24/06/2004, 04:04
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
dentistas y diseñadores

dice un escritor que los dentistas son personas "ante cuya presencia tiemblan los caudillos más feroces y se desinflan los gángsters de peor fama, se arrodilla el hombre íntegro y el chistoso se ensombrece" y continúa, "bata blanca contra la cual se estrellan todas las valentías del mundo, la sonrisa y el horror en una misma mano"...

creo que la diferencia esencial entre un dentista y un diseñador consiste en que si un dentista nos indica cómo hacer un logo, lo peor que puede pasar es que tenga un logo feo. pero si nosotros le ordenáramos "taladre aquí" o raspe allá, él premio a nuestra brillante coordinación será la purificación del alma mediante el dolor, acompañada de cierta desfiguración temporal a causa de la severa inflamación.

sin embargo (y retomando el tema inicial) a manera de paradoja, la inspiración de un dentista y la de un diseñador suelen ser similares en forma, aunque no en fondo; al igual que el diseñador, el dentista está en la eterna búsqueda de su esencia. el texto de la siguiente cita lo dedicaron a un dentista. díganme si el cliente no nos ve así: "personaje temido y aún odiado por quienes a la vez lo adornan, suerte de ángel con alas de vampiro o vampiro con alas de ángel. amo del dolor y defensor de la sonrisa, conjuga en su persona lo dulce y lo amargo. su nombre se asocia al sufrimiento y al placer por partes iguales. caramelo y botador, jeringa y dulce de durazno, pinza y turrón de alicante, fresas con crema y fresa eléctrica".

cuando yo estoy preparándome para la parte creativa de un trabajo relevante, no puedo evitar pensar en el cliente. sé que antes de contactarme por primera vez, éste ha intentado las mil formas de garabatear un arte final, consiguiendo resultados similares al de un niño de kinder. pensando en ello cierro los ojos y también recuerdo que el mismo me recordó con arrogancia: "mira bien lo que te imprimí. quiero algo que se acerque a la idea". entonces abro la carpeta donde tengo guardado lo que él hizo y "gentilmente" me ofreció con la intención de "guiarme" en el "concepto" que él aplicó. y cuando miro los garabatos sólo recuerdo mis resentimientos hacia microsoft, por colocar el power point y el publisher en manos de semejante gorila.

así que vuelvo a cerrar los ojos con la imagen del gorila en mi mente y recuerdo aquella película de sigourney weaver, lo cual me lleva a contemplar el bosque tropical con elásticas y húmedas hojas y de repente se me viene un color verde del tipo c40 a100 k8 así como el color de esas hojas que engullen los gorilas. se me ocurre entonces diseñar una portada con distintos matices de verde, juegos de sombras e impresión de movimiento; toda una versión abstracta en alegoría al primer contacto de weaver con los primates.

cómodo con la imagen recreada en la mente, me hundo en el sillón y coloco mis manos en la nuca, porque me dispongo a dar un largo paseo por esa zona del congo. camino entre veredas de helechos y fango, atento a cualquier "inusitada" eventualidad mientras sigo descubriendo los colores y hasta las emociones que plasmaré en mi futuro producto. me interno en una cueva donde los huecos de luz invaden los minerales de las paredes de un espectacular juego de azules y me adentro más hasta quedar a oscuras. de repente veo pequeños y miles de ojos que apuntan hacia mi desde el techo. vampiros. (... y vuelvo a mi sillón pensando en los dentistas ¿podría un dentista instalar alguna prótesis a un vampiro? creo que sí puede, pero al extenderle la factura por tan cuidadosa y colosal obra, ambos descubrirían que el dentista se ha convertido en el vampiro del vampiro, debido a la parte sustancial que le resta de su capital).

okey, verdes y azules, decidido!. comienzo a bocetear el arte en la mesa de dibujo, primero a lápiz, luego coloreando un poco con marcador. poco a poco le voy dando forma y al finalizar digitalizo el boceto. perfecciono los delineados en photoshop, aplicando una tipografía al título acorde a mi inspiración inicial: muy pero muy bold, sin serif y en un blanco imprimible, a manera de simbolizar la dentadura del gorila cuando bosteza.

desarrollo entonces dos o tres propuestas del mismo concepto y cierro la madrugada con botón de oro: entro al foro para describir esta selvática nocturnal. vuelvo a la cruda realidad y mis anfitriones son un Kitaro tocando a dúo con un jon anderson que hace tiempo perdió su gloria.

dentistas y diseñadores... zum@x y scanjet, no ofrezcan disculpas, porque no se han desviado de la propuesta inicial, la cual les pregunta acerca de los procesos creativos y que más bien anima a la expresión de las ideas. los diseñadores creamos vida desde la nada. ello confirma que somos imagen y semejanza de Dios. y nosotros estamos en ese lote. nadie contrata un diseñador sin antes haber elaborado un pirriquio, dáctilo y detestable garabato, pero al mismo tiempo nadie se atreve a sacarse una muela sin antes recurrir a un dentista, creo que esa es la principal diferencia entre las dos profesiones.

...y en cuanto a la presentación de la portada, estoy seguro que mi cliente se mostrará satisfecho mientras no sepa en quién me inspiré para hacerla... a menos que él mismo vea reflejada su amplia sonrisa cromañónica en los muy bold y muy blancos titulares de la portada.

saludos!

PD: "el consultorio del dentista se caracteriza por dos elementos esenciales: uno, una antesala y dos, el perfume. la primera contiene varios cuadros, un juego de recibo lo más cómodo posible y una recepcionista muy bonita. nadie sabe, por cierto, por qué los dentistas se preocupan tanto por la comodidad de esos muebles, si de todos modos los usuarios siempre se sientan en el borde de la silla, cuando no se pasean como fieras enjauladas".