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Antiguo 07/07/2004, 10:19
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Apolo
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Pues bien... para aquellos que se preguntan qué es lo que se la pasan haciendo los sys admin (los administradores del servidor), me tomo la molestia de publicarlo.

Existen tres labores más o menos bien definidas:

- Administración de la seguridad.
- Administración del servidor.
- Monitorización de los servicios así como del servidor mismo.

Administración de la seguridad

Es la labor más exigente, en mi humilde opinión. Tiene que ver con asegurarse permanentemente que el servidor está seguro. Por ejemplo:

- Escaneo inicial de seguridad y búsqueda de vulnerabilidades.
- Bloquear/Deshabilitar puertos y servicios innecesarios.
- Configuración/Mantenimiento del Firewall.
- Actualizaciones de seguridad tanto del kernel como de los servicios/software instalados.
- Implementar BFD (detección de ataques de fuerza bruta).
- Implementar IDS (sistema de detección de intrusos) y tests de penetración.
- Instalación y mantenimiento de herramientas antivirus y antispam.
- Optimización y aseguramiento de directorios como /tmp y del sistema de archivos en general.
- Instalación y mantenimiento de herramientas como CHKRootKIt.
- Aseguramiento de la pila TCP/IP para prevenir ataques DoS e inundación SYN.
- Instalación de herramientas log: ¿quién, cómo y cuándo hace qué en el servidor?

(la lista continúa...)

Administración del servidor

Esta actividad puede variar de acuerdo con las necesidades individuales, pero incluye:

- Asegurar el máximo tiempo en línea posible (uptime).
- Administración de copias de seguridad (backups).
- Instalar y configurar aplicaciones/software.
- Configuracion de servicios y aplicaciones para un óptimo rendimiento. Por ejemplo, optimización de FTP para conexiones más rápidas. Optimización de MySQL para reducir la carga y acelerar las conexiones. Optimización del servidor Apache. Optimización y configuración óptima del intérprete de PHP, etc.
- Configuración y mantenimiento de DNS.
- Solucionar posibles problemas que se presenten y configurar servicios específicos de acuerdo con solicitudes de los clientes/usuarios.
- Atender y/o canalizar quejas por abusos, spam o uso ilegal del servicio.

(la lista continúa...)

Monitorización

Es la labor fundamental para segurar el máximo de uptime. Puede incluir:

- Monitorización de servicios (FTP, SMTP, MySQL, HTTP, etc.).
- Monitorización del sistema (espacio en disco, uso del procesador, carga del servidor, etc.).
- Monitorización de procesos.

La anterior descripción no pretende ser exhaustiva, sino más bien una pequeña muestra de todo el trabajo que conlleva el manejo o administración de un servidor.

Saludos
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