Ver Mensaje Individual
  #33 (permalink)  
Antiguo 22/07/2004, 12:34
Santiago66
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 9 meses
Puntos: 6
Aquí dejo un método de reistalar win 98 sin necesidad de formatear el HD, personalmente lo usé con win 98se y funcionó correctamente. Realmente muy recomendable.

Requisitos para una instalación limpia sin formatear el disco duro

Una instalación será limpia si instalamos Windows en un directorio nuevo, no existe la carpeta "Archivos de programa" y tampoco existen los archivos "CONFIG.SYS" ni "AUTOEXEC.BAT". Si sospechamos de la presencia de un virus será necesario restaurar el MBR del disco duro y el sector de arranque de la partición primaria, así como estudiar el tipo de archivos que infecta el virus.

El procedimiento que vamos a seguir se basa en hacer una instalación de un nuevo Windows dentro de la partición del Windows actual (utilizaremos carpetas distintas). Una vez que tengamos en marcha el nuevo Windows, borraremos los archivos pertenecientes al primero.

Según lo anterior, no perderemos nuestros trabajos (almacenados probablemente en "Mis documentos") ni aquellas carpetas personales que hayamos creado fuera de los directorios de Windows y de programas. Es más: no borraremos nada (siempre que tengamos espacio suficiente en la partición) hasta que el nuevo Windows esté completamente funcionando, por lo que podremos "volver a atrás" en cualquier momento.

¿Qué información conservaremos?

Depende de las necesidades de cada usuario. Sin embargo veremos el escenario típico de un usuario que trabaja con Word, Internet Explorer, Outlook Express y se conecta a Internet a través de un módem. Conservaremos todos sus documentos, sus conexiones de acceso telefónico a redes, su correo, su configuración de cuentas de correo y sus favoritos. Esta información tendremos que guardarla y restaurarla de forma manual. Pero no conservaremos ni contraseñas ni programas de aplicación.

Recopilación de información

Anotaremos el nombre de los drivers que aparecen en Panel de Control / Sistema / Administrador de dispositivos. Suele ser suficiente con anotar el controlador de vídeo, de sonido y módem. Si el equipo utiliza otros periféricos menos habituales como pueda ser una tarjeta de red, una tarjeta SCSI o un escáner los incluiremos también en la lista. Desde Panel de Control / Impresoras anotaremos también, si existe alguna, el modelo de la impresora instalada.

Toda esta información nos permitirá instalar los drivers en el nuevo sistema sin posibilidad de equivocación. Ocurre a menudo que muchos fabricantes incluyen un CD genérico con cientos de drivers sin especificar en ninguna documentación cuál es el apropiado para nuestro equipo. Conociendo el nombre del controlador será ya fácil encontrarlo en el CD.

Si por cualquier motivo no hemos podido recopilar el nombre de algún dispositivo tendremos que realizar una pequeña investigación para descubrirlo. En el mejor caso Windows lo reconocerá y lo instalará automáticamente. En el peor caso, será necesario abrir el ordenador, extraer la correspondiente tarjeta de expansión y buscar su modelo. Si es una tarjeta gráfica, lo tenemos más fácil: durante unos instantes justo después de encender el ordenador aparecerá en pantalla su modelo y podremos anotarlo.

Los mensajes de correo de Outlook Express se almacenan físicamente dentro de la carpeta de Windows. Nuestro objetivo es extraer el almacén de mensajes de la carpeta de Windows y llevarlo a un directorio accesible por el nuevo Windows (por ejemplo, dentro de Mis Documentos).
Entrar a Outlook Express y hacer clic en el menú Herramientas / Opciones / Mantenimiento / Carpeta de Almacén.
Pulsar el botón 'Cambiar' y elegir la nueva ubicación para los mensajes de correo. Por ejemplo, "C:\Mis documentos\Outlook Express" (esta carpeta tenemos que haberla creado previamente).
Cerrar Outlook Express y entrar de nuevo.
En este momento los mensajes se mueven automáticamente a la nueva ubicación.

Nota: Este modelo de organización de Outlook Express se explica detalladamente en el artículo Cómo organizar eficientemente los mensajes de correo en Outlook Express.

Creamos una carpeta (por ejemplo C:\Guardar) que almacenará toda la información que vamos a conservar del Windows original.

Abrimos Regedit (desde Menú Inicio / Ejecutar) y exportamos las siguientes ramas:
HKEY_CURRENT_USER\RemoteAccess (guarda las conexiones de acceso telefónico a redes)
HKEY_CURRENT_USER\Identities (guarda información específica del usuario. En concreto, la configuración de Outlook Express)
HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Internet Account Manager (guarda las cuentas de correo y de grupos de noticias de Outlook Express)

Guardamos las ramas del registro en la carpeta Guardar con los nombres "remote.reg", "identities.reg" y "accounts.reg".

Nota: El procedimiento que estamos utilizando está descrito con más amplitud en el artículo Cómo hacer respaldos de Outlook Express de Svetlana Belacov. Este artículo también explica cómo guardar y recuperar la libreta de direcciones.

A continuación buscamos la carpeta que contiene los favoritos de Internet Explorer. Esta información reside en la rama del registro HKEY_CURRENT_USER\Software\Microsoft\Windows\Curre ntVersion\Explorer\Shell Folders bajo el nombre "Favorites". Si tenemos instalado Tweak UI, podemos consultarlo también en su pestaña My Computer / Special Folders. Copiamos la carpeta de favoritos al directorio "C:\Mis documentos" de forma que sea accesible por el nuevo Windows.

Nota: Se puede ampliar información sobre la gestión y respaldo de favoritos, tanto para Internet Explorer como para Netscape, en el artículo Cómo tener nuestros 'favoritos' siempre organizados y 'online'.

Nota: En el artículo Tweak UI, el programa 'oculto' de Windows, se renueva se explica cómo instalar y utilizar Tweak UI.


Cómo proceder en caso de virus

Después de detectar la presencia de un virus en nuestro sistema procederemos a su desinfección utilizando alguna herramienta antivirus. Sin embargo, las desinfecciones distan mucho de ser perfectas y es habitual que queden rastros del efecto destructivo del virus en nuestro sistema. Esto no suele ser debido a que el antivirus no desinfecte bien, sino más bien a que el virus ha destruido (sobrescribiendo) datos vitales cuya recuperación no es posible. No queda más remedio que hacer una instalación nueva de Windows.

Una vez que hemos identificado el nombre del virus, es conveniente que busquemos información sobre el virus en una enciclopedia. Entre las más completas se encuentran las de Norton y Panda Software. Nos debemos fijar en los elementos que infecta: sector de arranque, programas o documentos.

Si únicamente infecta programas, podemos continuar con la instalación de Windows puesto que todos los programas anteriores serán eliminados e instalados de nuevo. Si el virus infecta documentos (por ejemplo, archivos de Word) trataremos de desinfectarlos con una herramienta antivirus y nos aseguraremos de que la desinfección ha sido correcta. Entonces, podemos seguir adelante con la instalación de Windows.

Por último, si el virus ha podido infectar el sector de arranque, evitaremos riesgos si lo reconstruimos de nuevo. Arrancaremos el PC con un disquete de inicio protegido contra escritura (tiene que encontrarse libre de virus y haberse creado antes de la infección) que contenga los comandos FDISK y SYS. Ejecutaremos la orden FDISK /MBR para reconstruir el Master Boot Record del disco duro. Esto eliminará cualquier virus que se encontrase en el MBR del primer disco duro, pero también eliminará si existiese el gestor de arranque LILO u otro gestor de arranque que se ubique en esta posición del disco. A continuación ejecutamos SYS A: C: para restaurar el sector de arranque de la partición primaria activa. Nótese que esto eliminará si existiese el gestor de arranque de Windows NT o 2000, o el de algún otro fabricante que se instale en el sector de arranque de la partición activa. Puede ampliar información sobre particiones y gestores de arranque en mi artículo Discos duros y particiones.