Ver Mensaje Individual
  #34 (permalink)  
Antiguo 22/07/2004, 12:37
Santiago66
 
Fecha de Ingreso: julio-2003
Mensajes: 1.115
Antigüedad: 20 años, 8 meses
Puntos: 6
Continuación del post anterior dado que por lo extenso, tuve que dividirlo en dos


Preparación para la instalación

En el escritorio de Windows buscaremos los documentos o carpetas (no accesos directos) que nos hayamos dejado olvidados y los trasladaremos a "Mis documentos" o a "Guardar". Recordemos que el contenido del escritorio se almacena dentro del directorio de Windows, concretamente en C:\Windows\Escritorio, y que este directorio lo borraremos al final de todo el proceso.

Si no lo estaba ya, copiaremos los archivos contenidos en el directorio \WIN98 del CD de Windows al disco duro. Por ejemplo, a una nueva carpeta que llamaremos C:\WIN98CD. Esto tiene varias ventajas: en primer lugar, la instalación será más rápida (un disco duro tiene mayores tasas de transferencia que un lector de CD-ROM). Además, nos permitirá arrancar la instalación sin necesidad de tener un disquete de arranque con driver de CD-ROM. Y, por último, nos ahorrará tiempo a la hora de instalar los controladores de los dispositivos porque Windows no solicitará que insertemos el CD "etiquetado CD de Windows 98" puesto que lo tomará del disco duro. Antes de iniciar el proceso de instalación debemos asegurarnos de que disponemos del CD Key (5 grupos de 5 caracteres o números separados por guiones) correspondiente al CD original.

Desde el Explorador de Windows renombramos la carpeta "Archivos de programa" por "Archivos de programa.ba1" (cualquier otro nombre nos vale siempre y cuando sea distinto de "Archivos de programa"). Si no tenemos espacio suficiente en disco para instalar un nuevo Windows sin borrar el anterior, eliminaremos la carpeta "Archivos de programa" (como es lógico, perderemos la posibilidad de "vuelta a atrás").

Reiniciamos el ordenador con un disquete (si se sospecha presencia de virus, según vimos en el punto anterior) o con el arranque del propio disco duro. En este último caso pulsamos la tecla F8, justo antes del inicio de Windows, y elegimos "Arrancar en sólo símbolo del sistema". Si tenemos espacio suficiente en disco para conservar el directorio anterior de Windows, escribimos las siguientes órdenes:

C:\>REN \WINDOWS\WIN.COM *.BA1
C:\>REN WINDOWS *.BA1
C:\>REN AUTOEXEC.BAT *.BA1
C:\>REN CONFIG.SYS *.BA1

Nota: La extensión ".bak" que habitualmente se utiliza para denotar que un archivo es una copia de seguridad no nos sirve para nuestro propósito: el proceso de instalación de Windows eliminará sin previo aviso los archivos autoexec.bak y config.bak Para salvar este contratiempo hemos elegido una extensión alternativa (.BA1).

Si no tenemos espacio suficiente, tendremos que borrar el directorio de Windows en lugar de renombrarlo (cambiamos las dos primeras órdenes anteriores). Esto es posible mediante la orden DELTREE C:\WINDOWS (este comando se encuentra en C:\WINDOWS\COMMAND). Sin embargo, este borrado puede tardar incluso más de 20 minutos según la potencia del ordenador y número de archivos. Por esta razón es conveniente cargar antes el caché de disco SMARTDRV (lo podemos ejecutar desde C:\WINDOWS o C:\WIN98CD). Debemos recordar en este punto que si el PC fue infectado por un virus, es probable que las órdenes externas DELTREE.EXE y SMARTDRV.EXE también se encuentren infectadas por lo que deberán ser ejecutadas únicamente desde un disquete de arranque.

No es necesario renombrar los archivos MSDOS.SYS, IO.SYS y COMMAND.COM puesto que estamos instalando el mismo sistema operativo que estaba anteriormente y estos archivos serán sobrescritos durante la instalación por copias idénticas de sí mismos. Únicamente debemos tener en cuenta pensando en una posible "vuelta a atrás" que el archivo MSDOS.SYS contiene, dentro de su sección [PATH], el nombre del directorio de Windows. Aunque si instalamos Windows en el mismo directorio que estaba originalmente esto no tendrá mayor relevancia.

Un poco más arriba explicamos las ventajas de copiar los archivos del CD de Windows al disco duro. Esta copia se hizo desde el Explorador de Windows aunque corrimos el riesgo, en caso de presencia de virus, de infectar el programa de instalación. Este riesgo lo evitamos si realizamos la copia en modo comando después de arrancar con un disquete limpio que incluya un controlador para el CD-ROM:

C:\>MD WIN98CD
C:\>COPY D:\WIN98\. WIN98CD


Instalación de Windows

Si se han seguido todas las indicaciones anteriores, ya podemos instalar Windows ejecutando:

C:\>CD WIN98CD
C:\WIN98CD>INSTALAR

Durante el proceso de instalación únicamente debemos tener la precaución de no instalar Windows en el directorio "C:\WINDOWS.BA1", en su lugar lo haremos en el directorio "C:\WINDOWS" (el mismo en el que fue instalado el Windows original). También podemos elegir un directorio distinto, aunque esto nos obligará a cambiar manualmente el archivo MSDOS.SYS cuando queramos regresar al primer Windows.

Justo después de terminar la instalación de Windows procederemos a instalar, si existen, los parches de la placa base. Estos parches son obligatorios en placas con chipset VIA. Después de reiniciar el ordenador instalaremos los drivers de los distintos componentes. Finalmente, instalamos la misma versión de Internet Explorer que tuviese instalada el Windows anterior (probablemente la 5 o la 5.5). Como en cualquier otra instalación de Windows 98, conviene seguir los consejos expuestos en este artículo de José Manuel Tella para conseguir un funcionamiento estable del sistema.

Restauración de la información

Esto ya es lo más sencillo:
Restaurar la configuración de Outlook Express. Los siguientes pasos tenemos que realizarlos antes de ejecutar Outlook Express por primera vez:
Utilizamos la orden Regedit para eliminar la clave HKEY_CURRENT_USER\Identities.
Hacemos doble clic sobre los archivos "identities.reg" y "accounts.reg" que encontraremos en la carpeta "Guardar".
Restaurar las conexiones de acceso telefónico a redes. Después de asegurarnos de que la instalación del módem fue correcta, hacemos doble clic sobre el archivo "C:\Guardar\remote.reg". A continuación verificamos que el módem ha quedado correctamente enlazado a las nuevas conexiones haciendo clic con el botón secundario del ratón en las conexiones de Mi PC / Acceso telefónico a redes y observando el cuadro "Conectar usando".
Restaurar favoritos. Ayudándonos de Tweak UI establecemos "Mis documentos\Favoritos" como la nueva ruta de nuestros favoritos. Otra posibilidad es copiar el contenido de esta carpeta a la nueva carpeta que haya creado Windows para almacenar los favoritos ( C:\Windows\Favoritos).
Comprobar "Mis documentos". Estos archivos no se han borrado por lo que se encontrarán en el mismo directorio donde estuviesen en el primer Windows. Si fuera necesario cambiar la ruta de nuestros trabajos, lo haremos haciendo clic con el botón secundario sobre el icono "Mis documentos".

Después de reiniciar Windows, podremos entrar a Internet, ver nuestro correo y acceder a nuestros favoritos de la manera habitual. Cuando nos aparezca el asistente de Outlook Express marcaremos la opción de no crear ninguna cuenta de correo.

Vuelta a atrás: ¿Cómo recuperar el Windows original?

Si algo ha ido mal y deseamos restaurar el Windows original podremos recuperarlo gracias a las copias de seguridad que hemos ido realizando durante el procedimiento. Desde el Explorador de Windows eliminamos la carpeta "Archivos de programa", renombramos "Archivos de programa.ba1" por "Archivos de programa" y reiniciamos en modo MS-DOS. Después, escribimos las siguientes órdenes:

C:\WINDOWS>CD ..
C:\>REN WINDOWS *.BA2
C:\>REN WINDOWS.BA1 *.
C:\>REN WINDOWS\WIN.BA1 *.COM
C:\>DEL AUTOEXEC.BAT
C:\>DEL CONFIG.SYS
C:\>REN AUTOEXEC.BA1 *.BAT
C:\>REN CONFIG.BA1 *.SYS


Reiniciamos el ordenador y el Windows original volverá a arrancar. Desde el Explorador de Windows borramos la carpeta "C:\WINDOWS.BA2" puesto que contiene la segunda instalación de Windows y ya no tiene ninguna utilidad.

Todo ha salido bien. Liberar espacio en disco

Una vez que estamos trabajando en la nueva instalación de Windows y todo está en orden, podemos eliminar las carpetas que contienen la instalación original de Windows: "Archivos de programas.ba1" y "Windows.ba1". Tampoco son necesarios los archivos "autoexec.ba1" y "config.ba1" por lo que podemos borrarlos sin riesgo.