Ver Mensaje Individual
  #44 (permalink)  
Antiguo 05/08/2004, 17:25
roccons
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Coatepec, Veracruz
Mensajes: 80
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 7
Ahh... un tema interesante.
Como pequeña presentación personal déjenme decirles que aunque me gusta mucho Flash, me gusta más usar html+css+dom y siempre que pueda desarrollar una idea con ambas tecnologías veré primero la posibilidad de tomar el segundo camino, por preferencias personales que no expondré aquí.

Sin embargo, creo que Flash es una herramienta asombrosamente poderosa y flexible. Aquí pongo algunos de los principales problemas presentes en la mayoría de los sitios hechos en flash y muestro cómo en la gran mayoría de los casos (aunque no en todos), estos problemas se pueden evitar con un buen manejo de los recursos. Me baso principalmente en los comentarios que encontré en este tema del foro y en mi experiencia personal.


PROBLEMAS HABITUALES EN LOS SITIOS FLASH Y ALGUNAS MANERAS DE SOLUCIONARLOS (cuando las hay)

--EL CONTENIDO DE LOS SITIOS HECHOS EN FLASH ES INVISIBLE PARA LOS NAVEGADORES SÓLO TEXTO Y OTROS NAVEGADORES ALTERNATIVOS. Aquí no hay nada que hacer. En Flash no existe eso de "degradar con gracia" pues precisamente la característica que vende es que en cualquier navegador que pueda manejar el plugin de flash las cosas se verán y funcionarán exactamente igual (existen excepciones, pero no lo suficientemente importantes como para mencionarlas aquí). Este es quizás el punto principal para optar por una tecnología o la otra pues es el único punto que tiene que ver con su escencia: el control total de flash y la transparencia y adaptabilidad del buen html+css.

--EL CONTENIDO ES INVISIBLE A LOS MOTORES DE BÚSQUEDA. Esto está muy relacionado con el primer punto pues actualmente los principales motores de búsqueda funcionan de manera muy similar a los navegadores de sólo texto. Esta es una desventaja importante con la cual de momento no se puede hacer mucho, pero ya está en proceso el desarrollo de la tecnología que permita tener sitios Flash leíbles por los robots. Por lo pronto, una opción es que cuando tengamos un sitio hecho íntegramente en flash se puede hacer una página html con un resumen del contenido del sitio y un link hacia el sitio en flash que sirva como puerta para los buscadores.

--LOS SITIOS EN FLASH NO PUEDEN SER LEÍDOS POR NAVEGADORES DE VOZ Y OTROS TIPOS DE NAVEGADORES QUE CUPLEN FUNCIONES DE ACCESIBILIDAD. No estoy muy familiarizado con esto, pero me parece que la última versión de flash ya tiene opciones bastante sólidas para hacer accesible un sitio a personas con necesidades especiales.

--MALA USABILIDAD: Es posible hacer en flash páginas tan fáciles de usar y tan prácticas como uno quiera.
Aquí van algunas sugerencias:
-Usar texto seleccionable para que el usuario pueda cortar y pegar como lo haría con cualquier documento html. En el caso de Flash lo que no existe es la opción de buscar una cadena de texto específica.
-Usar tamaños de texto que sean legibles para todo el mundo y no sólo que "se vea bonito".
-Habilitar el uso de las teclas. Por ejemplo cuando en la interfase de flash aparecen flechas, se puede hacer que las flechas del teclado hagan exactamente lo mismo que las de la pantalla.
-Tomar en cuenta el público y el uso principal que tendrá un sitio web a la hora de idear el tipo de interfase. Si el propósito principal es dar información tal vez Flash no sea lo más conveniente. Si por alguna razón no queremos usar html, podemos crear en Flash una interfase tan sencilla y clara e incluso tan estándar como queramos. El que con Flash podamos hacer superanimaciones o interfases superexperimentales de una manera relativamente fácil no significa que siempre las tengamos que hacer.
-Para que se puedan utilizar los botones de back del navegador o para que se pueda agregar a favoritos una sección específica del sitio web, basta con hacer películas separadas e incrustarlas en distintos html. Esto no siempre es lo más conveniente porque a veces implica hacer sacrificios en cuanto a presentación, pero la opción existe.

--LARGOS TIEMPOS DE CARGA: No hay ninguna razón para que un sitio Flash tarde (considerablemente) más en cargar que un sitio equivalente hecho con html. Lo que sucede es que un gran número de sitios hechos íntegramente en Flash están hechos por diseñadores que no se interesan por optimizar su sitio para que funcione de manera eficiente. Aunque Flash permite hacer sitios web de apariencia muy profesional sin tener prácticamente ningún conocimiento de cuestiones técnicas como navegadores y tipos de computadoras, sí es necesario tener nociones de anchos de banda y resoluciones, por ejemplo, así como hacer una planeación de cómo se van a ir manejando los datos que conforman el sitio web.

Bueno, espero que les resulten interesantes estas ideas y cualquier agregado a esta lista así como cualquier refutación argumentada, serán más que bienvenidas.

__________________
HabitatWeb | @roccons