Ver Mensaje Individual
  #26 (permalink)  
Antiguo 17/09/2004, 21:15
Avatar de Takitei
Takitei
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 1.231
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 5
Tema: Particiones
Pregunta: ¿Qué tipo de particiones necesito para Linux?
Respuesta: En base a la FAQ anterior, ya entiendes cómo trabajan las particiones en un disco duro. Pero, para instalar Linux, debemos saber algo muy importante:

Linux requiere de 2 particiones como mínimo para funcionar. Sin embargo... puedes tener varias, para meter tus archivos, documentos, juegos, etc. Esas 2 particiones obligatorias son llamadas "/" y "swap".

/ es la partición principal, donde se almacenará TODO Linux, incluyendo programas, documentos, etc, etc, etc. El tamaño es el que tu quieras, puedes darle a Linux 2GB,... 30GB, lo que tu quieras.

swap es una partición de intercambio. Tiene una función similar a la memoria RAM, llenarse y vaciarse constantemente para intercambiar información. En Linux la cantidad de "RAM Virtual" es la suma de tu memoria RAM física + swap. El tamaño de la swap debe ser del doble de tu memoria RAM física, de lo contrario quizás el programa de instalación de Linux te exija más.

Si tienes 64 MB en RAM, entonces debes tener una swap de 128MB, si tienes una RAM de 16 MB, deberás crear una swap de 32 MB, y asi sucesivamente.

Quizás hayas oido de FAT, FAT16, FAT32, NTFS... etc. Esas son los tipos de particiones que usa Windows para funcionar. Sin embargo, Linux tiene sus propios tipos. Entre ellas están las 2 más importantes, EXT3 y SWAP.

EXT3 es el tipo de partición que deberá tener "/" y SWAP es el tipo de partición que deberá tener swap. Cuando crees tus particiones asegúrate de que / y swap tengan sus respectivos tipos.

Les daré un ejemplo práctico. En mi PC tengo un solo disco duro de 40GB. Ahí tengo Windows y Linux, particionado de esta forma:

windows (FAT32) (particion primaria)
swap (SWAP) (particion primaria)
/ (EXT3) (particion primaria)

Siempre que se pueda, es aconsejable tener TODAS las particiones como primarias, siempre que no sean más de 4.

Ahora, veamos la forma en que Linux ve mi disco duro:

hda1 (tipo: FAT32) (aqui está Windows)
hda2 (tipo: SWAP) (esta es la swap de Linux)
hda3 (tipo: EXT3) (la particion principal de Linux)

¿Sencillo no?... ya sabes cómo comenzar con Linux y tienes los conceptos básicos de sus particiones. Suerte!
__________________
Takitei
Ingeniarte.com
DannyHerran.com
"Dadme un punto de apoyo y moveré la tierra" - Arquímedes.