Ver Mensaje Individual
  #12 (permalink)  
Antiguo 19/09/2004, 22:49
Avatar de bioray753dfx
bioray753dfx
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Internet.
Mensajes: 249
Antigüedad: 20 años, 2 meses
Puntos: 1
Lo cortés no quita lo valiente

Cita:
Iniciado por El_derby
eso dice en tu manual bioray?
A ver, tratare de resumirles lo que dice mi manual:

Mi manual dice que existen clientes Excelentes y clientes problemáticos, caprichosos y desordenados (esos que piden; descuentos, cambios caprichosos y se la viven con urgencias y estrés excesivo), son los mas incumplidos a la hora de pagar, así que personalmente prefiero prescindir de estos desagradables individuos y ganar salud mental), la mejor manera de evitar “mal vivir”, es siendo completamente honestos (lo cortés no quita lo valiente):

1) Escuchar
Durante la etapa inicial, demos hacer que el comitente se comprometa a aportar toda la información completa; sobre sus necesidades básicas, sus expectativas, sus limitaciones presupuestarias (no debemos dejarnos convencer de las “URGENCIAS”, pues esta palabra, solo debe existir en medicina, donde los pacientes se mueren de verdad”). Luego de cada reunión o cada contacto telefónico, hay que dejar todo por escrito (la redacción y la lectura abren las puertas de la razón y ayudan a materializar lo que se habla) y hacérselo llegara el cliente, vía e-mail (de manera que cuando el cliente responda el e-mail se dejen siempre los correos anteriores (con titulo, hora, fecha y contenido; con el fin de crear un historial y evitar la famosa frase de los clientes: "Eso no fue lo que pedí"), en la parte inferior de cada e-mail), con esto, el cliente lo pensara dos veces antes de pedir algo fuera del proceso. Creo, que esta, es la mejor forma de buscar soluciones reales, para poder empezar a realizar un diagnostico claro del problema.

2) Analizar
Cuando tengamos la suficiente claridad y seguridad en la información recopilada, debemos emitir un diagnostico con toda la información sobre como vamos a encarar el trabajo, las etapas que tendremos, el monto de nuestros honorarios y la confianza y cooperación que deberán existir mutuamente.
A continuación un ejemplo de cotización:

-------------

Ciudad, fecha y año

Señor
Fulano de tal
Nombre y cargo en la empresa.

Ciudad y país

Estimado Fulano de tal,
De acuerdo a su solicitud, me permito hacerle llegar mi cotización por concepto de….

CONCEPTO Y VALOR DEL PROYECTO
- Análisis e investigación : $ 0.000.000
- Desarrollo de …: $ 0.000.000
- Guía de … : $ 0.000.000
Valor Total del proyecto : $ 0.000.000
Total: $ 0.000.000
(xxxxx netos, m/cte.)

TIEMPO DE ENTREGA
- Análisis e investigación : 4 semanas
- Desarrollo de … : 24 semanas
- Guía de … : 4 semanas

FORMA DE PAGO
- (Primer pago) 20% de anticipo a la firma del contrato
- (Segundo Pago) 20% a la primera entrega (análisis e investigación)
- (Tercer pago) 30% a la segunda entrega (archivos de …)
- (Cuarto pago) 30% a la entrega final (guía de …)


Cordial saludo,

Nombre y apellido
Diseñador gráfico
Teléfono.

-------------

3. Concretar
Luego de que ambas partes estén de acuerdo en el proyecto por realizar, se debe acordar y firmar un contrato, en donde se estipulen las obligaciones y derechos de ambas partes. Por experiencia, lo clientes que se sienten a gusto con esta forma de trabajo, son los excelentes clientes, de que hablaba al principio del post.

Texto basado en:
http://www.construirydecorar.com/scr...=6&IdNota=6506
http://www.udga.com.ar/txt_RelacionClienteDg.htm
http://www.graforum.com.mx/negocios/calcular_gastos.xls

Última edición por bioray753dfx; 19/09/2004 a las 23:28