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Antiguo 12/10/2004, 20:29
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metacortex
Viejo demente
 
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hola compañeros:

ftoledor: expresaste tu deseo de la generación de un debate, a fin de llegar a acuerdos. también veo que tienes material para aportar a esta discusión. sin embargo, pienso que estás a punto de comenzar un ataque verbal contra un compañero del foro. existen otras formas de argumentar las ideas. queda a tu criterio.

bioray: el inicio del topic es un tema para desglosar y analizarlo, bien sea en su conjunto o en trozos. es un polémico artículo que merece discusión general. no obstante, te recomiendo prescindir de las expresiones discriminatorias. "tercer mundo" es un término excluyente inventado por las potencias y adoptado por las generaciones que se adoctrinaron bajo cierto esquema de segregación. pero tú tienes la última palabra viejo.

ahora un análisis que captó mi atención:

Cita:
Iniciado por mvlsistemas
lo primordial para un diseñador es la democracia mental, es decir permitirse todo y cuestionarse todo, el que diseño la marca coca cola hoy usaria ese tipo de fuente?, los que aprueban su diseño aprobarían hoy esa letra, seguramente no porque siguiendo a raja tablas las nuevas tendencias rechazarían de plano tal desarrollo, porque sus mentes estructuradas con la new age no se lo permitirían, hay que volar y siempre pero siempre olvidarse de las estrucuras pacatas.
aquí nos enfrentamos a un punto en el cual tenemos, por un lado, la necesidad de evolucionar los conceptos, y por el otro la necesidad de los contextos históricos.

necesidad de evolucionar: se traduce en el estudio de una sociedad y la consecuente aplicación de estrategias que respondan directamente a sus requerimientos. la evolución entonces avanza al ritmo de la sociedad... nunca adelante ni atrás. hasta las tendencias vanguardistas responden a un fenómeno social naciente y oportunamente captado.

necesidad de los contextos históricos: simplemente porque necesitamos de los antecedentes que marcan las diversas etapas de una era, un lapso social o sencillamente una temporada de la moda. lógicamente para saber que hay una evolución debemos comparar lo nuevo con lo viejo.

al igual que el conejito de playboy, el logo de coca-cola no le costó ni un centavo a la empresa, pues quien lo diseñó pertenecía al personal de publicidad y "era parte de su trabajo"... comparado a los 5.3 millones de dólares que costó el logo de Fedex (el más costoso de la historia, según lo leí hace algún tiempo), la paradoja económica se suma a las fuerzas que intervienen en estos procesos.

algunos piensan que los conceptos son cíclicos (vuelve la influencia visual de los 60's o los 70's en el impreso, web o cualquier medio gráfico), o lineales (dungeons, el neoindustrialismo -muy trillado ahora-, vector-art, etc.)... teniendo esto en cuenta, retomo la palabra de bioray y explico lo que entendí de su propuesta:

existen individuos que se van directo al concepto desarrollado, sin un previo estudio del entorno en el cual se desenvolverá su producto. no expresan originalidad, sino una complacencia visual constante que durará hasta desgastar el concepto. él critica entonces este tipo de actitudes que degradan el espíritu creativo y proactivo que originalmente (o idealmente) debería estar centrado en la percepción social, a fin de enriquecer la gama del desarrollo comunicacional que marcará la para entonces presente época...

por su parte, comprendí la propuesta de ftoledor de la siguiente manera:

ftoledor está en contra de las generalizaciones y va a lo individual. considera los medios de comunicación como herramientas que pueden ser utilizadas para fines éticos o antiéticos, productivos o destructivos, es decir bian utilizadas (beneficio social) o mal utilizadas (perjuicio social), pero en ningún caso el diseñador tiene la culpa de alguna reacción alienante de la sociedad. ciertamente existen insituciones reguladoras con el propósito de que las creaciones se adhieran a normativas establecidas, con el fin de proteger al coletivo de alguna ola de arbitrariedad en el diseño o imagen en los productos, que pueda perjudicar su integridad como sociedad, además de velar por los estándares visuales establecidos para fijar un patrón estable de identificación inmediata.

tenemos entonces estas propuestas hasta ahora:

1) estudio de las tendencias y la sociedad, evitando la excesiva e inútil copia de los conceptos "per se". con ello se lograrán diseños con más poder de comunicación.

2) delimitar la obra creativa de diseño (arte funcional) a las normativas establecidas, a fin de que redunde en beneficio social.

ambos estuvieron de acuerdo en la profesionalización del diseñador y la comunicación como uno de los principales puntos a considerar a la hora de un diseño.

como nota final, agrego un aspecto de la intervención de mvlsistemas, el cual propone "permitirse todo y cuestionarse todo", es decir, no descartar ninguna posibilidad y eso precisamente es lo que respetuosamente recomiendo para seguir avanzando en esta discusión, además, claro está, del mencionado respeto y la cordialidad que nos merecemos todos.

saludos.

PD: para los que no lo sepan, ftoledor es una linda joven.