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Antiguo 14/10/2004, 10:05
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metacortex
Viejo demente
 
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Iniciado por ftoledor
1.-Para mi lo etico es presentarle a mi cliente una propuesta que funcione, que le sirva, independientemente del aspecto formal de esta. Si el invirtio en el proyecto lo justo es que este le sea finalmente redituable.
éste es uno de los puntos de disyuntiva y nos lleva al primer post. ¿lo que le sirve al cliente es lo que él cree o lo que está basado en un estudio del prducto, su entorno y todos los factores que harían viable su comercialización?... ¿está dispuesto el cliente a sujetarse a una propuesta basada en dicha investigación, o simplemente él ve al diseñador como un materializador de sus "ideas", al mismo tiempo que una fuente de información constante para tomar y desechar según sus deseos?... y finalmente ¿cuáles son los elementos que intervienen en el proceso creativo?.


Cita:
Iniciado por ftoledor
Por eso siempre trabajo sobre brieffs de mercadotecnia y como el DG es, ciertamente, una ciencia inexacta, mido su funcionalidad con leyes de probabilidades y estadisticas.
quisiera ver un texto o referencia que defina al diseño como ciencia. el hecho de que sea un sincretismo de arte y ciencia no significa que lo podríamos considerar como tal. el diseño es arte funcional.

las estadísticas han llevado a la bancarrota a más de una empresa de publicidad. ellas son elementos de un estudio, no el conjunto. más bien los diseñadores de vanguardia delimitan, en primer término, las tendencias sociales y actúan en consecuencia. el proceso, por supuesto, es mucho más complejo.

y volviendo al principio, se plantea que, en lugar de diseñar según la percepción social y la consecuente investigación de sus fenómenos focalizados (es decir, aplicables al caso particular), sólo se copian tendencias y con ello se viene a menos no sólo la calidad de los diseños, sino la disminución de las ideas originales. es así como se promueven los creativos "idolatrados", que sin su acción no habría conceptos que copiar...

bajo este esquema se entiende la realidad con más lógica (favor no generalizar con lo siguiente): el puñado que está en la cumbre es un proveedor de ideas para el resto.

¿y qué es la cumbre?... para mí son los lugares donde nacen las verdaderas ideas, bien sea la división creativa de la sony o el garage donde dos "ilusos" inventan un nuevo prototipo o manejan profesionalmente una pequeña cuenta publicitaria.

¿originalidad o aprovechamiento de plantillas? en virtud de lo anterior, podemos ver que las plantillas no sólo se consiguen en templatemonster... sucede a cada rato y en cualquier lugar.

saludos.

PD: creo que el tema se refiere a la situación de los diseñadores latinoamericanos... sería bueno seguir dentro de ese marco.