Ver Mensaje Individual
  #12 (permalink)  
Antiguo 25/12/2004, 16:59
Avatar de metacortex
metacortex
Viejo demente
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Caracas - Venezuela
Mensajes: 9.027
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 832
Antes de comenzar, quisiera extender mis felicitaciones al compañero REG, pues últimamente ha dado en el clavo con la creación de threads útiles e interesantes para la comunidad. Lo animo a seguir con esa iniciativa; puede considerarme como uno de los primeros lectores de sus temas.

Tomando en cuenta el título de este topic, pienso que la estética de la fuente se encuentra muy estrechamente vinculada a su funcionalidad. Si elijo una "fuente linda" o una "fuente fea" es acatando el mencionado principio.

Me gustan muchas fuentes, por ejemplo la AGaramond (La Garamond de Adobe) y la Goudy entre los tipos con serif.



En cuanto a las sans serif, la Gill, la Ottawa (Optane) y la Myryad son verdaderos poemas del diseño tipográfico.



Sin embargo, recientemente descubrí una fuente cuyo acabado me llevó a reflexionar acerca de la gran labor previa que su diseñador tuvo que desarrollar para llegar a dicho nivel. Se trata de la fuente Borges, una verdadera obra de arte:



Para mí es un orgullo que se trate de un diseñador latinoamericano, Alejandro Lo Celso. Hace un par de meses estuve hablando de este diseñador con el compañero Bioray753dfx vía MSN. Fue cuando me informé de la impresionante trayectoria de Lo Celso en Europa y América, desde su época de aprendizaje hasta hoy, en cuyo tiempo ha definido su especialización y pasión por el diseño tipográfico.

El sitio oficial de la fuente es: http://www.pampatype.com
________________________

Pues "fuentes feas" también hay muchas. Sobre todo aquellas que son diseñadas por aficionados. Otro grupo lo constituyen aquellas imitaciones de la fuente original, que fallan mucho en los detalles técnicos (Como el kerning, tracking e interlineado) Sin embargo, sacando ese grueso de fuentes (Y yéndonos a las diseñadas por expertos), escojo como algunas de las odiadas a la vieja Eras (Y toda su familia) ¿Por qué razón? Porque no sirve ni para cuerpo de texto ni para título. Entre las decortivas me desagradan la Brody y las Staccato. Un buen ejemplo de mal gusto en fuentes caligráficas bien podría ser Park Avenue.



Nótese que estas fuentes son muy utilizadas en algunos casos. Por ejemplo, la Fuente Eras la he visto hasta como cuerpo de texto en revistas y libros. Aunque no comparto esos gustos, los respeto. Lo dicho representa una opinión personal y jamás nada definitivo en el aspecto universal del tema.

Cuestión de gustos.

Saludos.