Ver Mensaje Individual
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/01/2005, 10:08
Manuel Vega V.
 
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Cuautitlán Izcalli, Estado de México
Mensajes: 124
Antigüedad: 19 años, 10 meses
Puntos: 0
Disparador AutomÁtico

Con el disparador automático se consigue un retardo entre el disparo del disparador automático y el disparo del obturador. Sirve para tomar fotos en las que el fotógrafo puede estar incluído.

Este es un buen momento para que te metas de lleno en el manejo de una cámara digital y que omprendas sobre qué bases trabaja.

Te mando una parte de mis apuntes sobre fotografía:

Obturador

El obturador es el otro control para dosificar la cantidad de luz que llegará a la película. La forma como se logra ese control es abriendo y cerrando una ventana llamada obturador durante un tiempo determinado. El control del obturador se encuentra en la mayoría de las cámaras en la parte superior del cuerpo. Es una perilla que se gira hasta hacer coincidir la escala con una marca. La unidad de medida es el segundo. La escala está graduada en segundos o fracciones de segundos. Se trata de un número fraccionario (quebrado) y sólo se indica el denominador 30 (significa 1/30 de segundo). Por tratarse de un número fraccionario cuando el número es grande la dimensión es pequeña: 2 (1/2, medio segundo) es de mayor duración que 30 (1/30, un treintavo de segundo). El rango más frecuente abarca desde 1 (un segundo) hasta 1000 (un milésimo de segundo). Algunas cámaras incorporan la posición B (bulbo) con la cual el obturador va a permanecer abierto durante el tiempo en que se mantenga oprimido el disparador. El control del obturador se obtiene por medio de un mecanismo de relojería en las cámaras mecánicas o un oscilador basado en un cristal de cuarzo en las cámaras electrónicas.

Los obturadores más frecuentemente usados son 2: obturador central localizado junto al diafragma en forma de laminillas plásticas o metálicas y obturador de plano focal localizado junto al plano de la película en forma de cortina de tela, plástico o metal. El obturador es una de las partes de la cámara sujetas a mayor movimiento y desgaste. Es la primera parte que va a provocar una falla en la cámara. En cámaras de uso intensivo como puede ser la cámara de un fotógrafo de prensa, el obturador se construye de titanio.

Para fotos tomadas a pulso el rango de obturación será de 1/1000 hasta 1/30. Obturaciones mayores a 1/15 requieren el uso de tripié.

La velocidad de obturación determina la forma como se van a captar los objetos en movimiento. Si usamos una velocidad larga (1/30) para tomar la foto de un helicóptero, las aspas van a ser captadas barridas. Si esa foto la tomamos a 1/1000, el movimiento de las aspas se va a congelar, es decir: van a aparecer las aspas inmóviles.

En las fotos tomadas a televisores o monitores no se deben usar velocidades mayores a 1/15. Sucede que la imagen en un televisor se regenera cada 1/30 de segundo. Si usamos una velocidad más corta a 1/30 podemos captar parte de una imagen de la anterior y parte de la siguiente. Este fenómeno se manifiesta en forma de doble imagen dividida por una raya diagonal negra. Es necesario usar tripié y trabajar en una habitación oscura.

Para fotos tomadas con flash el control de obturación en cámaras de plano focal debe colocarse en 1/30. Técnicamente se dice que dichas cámaras están sincronizadas a 1/30. Las cámaras con obturador central no requieren ser sincronizadas ya que puede usarse el flash en cualquier velocidad. El obturado más frecuentemente usado en cámaras SLR es el de plano focal.
__________________
Manuel Vega Velázquez
Desde Cuautitlán Izcalli, Estado de México