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Antiguo 25/01/2005, 20:55
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Caminante
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Parte II

1. ¿Quieres visitas? ¿Seguro?

Evidentemente si tenemos un sitio web lo que queremos es que lo demás vean lo que ponemos en él. Tanto si se trata de un negocio como si es una web personal, si la web es "estática" (se creó una vez y no se le hacen cambios) como si es "dinámica" (se le van haciendo cambios poco a poco a iniciativa del editor web o el patrón) o si es "viva" (hay colaboradores, foros y visitantes que crean, opinan y participan activamente en ella) parece ser que todos queremos que visiten nuestro sitio.

No obstante hay algunos casos en que puede no ser conveniente que nos visiten o se conozca en demasía nuestro sitio o una parte de él. Veamos cuáles:

1º) El caso de un sitio web para uso exclusivo de un grupo reducido o seleccionado por algún criterio. En este caso es conveniente introducir la etiqueta meta robots no index no follow en el head de todas las páginas, ya que simplemente indicándolo en el archivo robots.txt no "convenceremos" a todos los buscadores.

2º) Tenemos un límite de transferencia de archivos en el servidor. Este es un mal asunto, ya que si estás lo suficientemente interesado en tu sitio web como para leer esto, inevitablemente te subirán las visitas. Consulta otro mensaje más abajo en este hilo para ver el razonamiento. Se pueden hacer varias cosas tales como reducir el peso del código html "limpiando" etiquetas innecesarias del editor web (frontpage, etc), reducir tamaño de fotografías, eliminar descargas... todo ello reduce la transferencia pero a la larga tendrás que hacer algo al respecto del límite de transferencia, y si no tienes que hacerlo será peor asunto todavía porque eso querrá decir que la web va mal.

3º) Estamos en un servidor gratuito. En este caso una cantidad elevada de visitas "a la vez" puede producirte un serio problema de saturación del servidor y mensajes de error "página no disponible". Esto lo viví yo una vez que recibí 500 visitas en siete horas en un servidor gratuito. No pudo ver la web aproximadamente la mitad de ellos por culpa de la saturación.

2. Calidad del tráfico de un sitio web

Por tráfico de un sitio web se entienden las visitas que tiene el sitio. Todas ellas.

Ahora bien el tráfico del sitio puede ser "de buena calidad" o "de baja calidad". Un caso extremo de visitante de baja calidad es el que entró porque equivocó la dirección y le salió tu web en vez de otra, la mira, ve que no le interesa lo más mínimo y acto seguido la cierra y no vuelve (o lo que es peor, vuelve por equivocación más veces)

El visitante de calidad es el que está realmente interesado en tu "producto" donde tu producto es aquello que quieres promocionar con tu web o la web en sí en la mayoría de las nuestras. Bueno me resulta difícil salir del jardín en que me he metido con la palabra "producto" pero creo que todos lo tenemos claro

En una web como las nuestras se puede medir fácilmente la calidad de un usuario en función de las veces que visita la web, pero ¡ojo! eso es así porque la mayoría de los que van a leer esto harán webs "dinámicas" o "vivas" (o al menos eso creo yo)

Entonces ¿Te interesa conseguir visitas por google y demás buscadores? ¿No serán estas visitas de muy baja calidad? ¿Se puede hacer algo por transformar la calidad de estas visitas (y todas en general) de baja a alta?

Sí, sí y sí

3. Importancia de la medición del tráfico

Malamente vamos a poder aumentar las visitas si no sabemos cuántas tenemos. Es evidente que se hace necesario medirlas. Hay cuatro métodos principales para ello.

1. Contadores
Los contadores pueden medir visitas únicas (es decir el visitante que está "activo" durante un tiempo determinado que varía: VER NOTA 1 AL PIE DEL TEXTO) o visualizaciones de páginas.

Los segundos contadores arrojan cifras espeluznantemente mayores que los primeros y son muy fáciles de trucar. Estos segundos contadores quedan muy bien ante un visitante inexperto pero quedan fatal ante el que se dé cuenta del truco. El mismo Frontpage permite en Insertar/ Componente Web incluir uno si tu servidor tiene las extensiones de Frontpage adecuadas.

Los primeros contadores normalmente están gestionados por empresas que velan por su correcto funcionamiento. Estos contadores no impresionan al novato pero sí al experto. De estas empresas yo recomiendo Hispalab, tuve uno suyo desde que creé la web hasta ayer y si lo he retirado NO ES por insatisfacción con ellos sino por otros motivos.

El problema del contador es que sólo controla las visitas a una página y da muy poca información, pero cuando se empieza y lo que queremos saber es si nuestra novi@ entró a verla por fin el "2" que aparece es muy práctico.

2. Estadísticas basadas en código
Estas estadísticas las ofrecen empresas ajenas a tu web, y suelen funcionar en base a llamadas a la web de la empresa en cuestión a modo de contadores.

Son útiles y prácticas, tanto las de Nedstat, las de Yaspe, Miarroba y Bravenet que yo recuerde ahora las he probado y todas son satisfactorias y buenas.

De estas cuatro las más completas son las de Yaspe, el problema que tiene es que la empresa tiene una "actitud" un poco desagradable, pero durante mucho tiempo se lo aguanté porque su servicio es realmente genial.

El problema de estas estadísticas es que retrasan la carga de las páginas y si hay algún problema de acceso a la web de la empresa gestora se pueden bloquear los accesos y cargas de las páginas un tiempo considerable, lo cual no creo que le haga gracia a los navegantes.

Si tenemos un servidor gratuito no tenemos más remedio que optar por esta opción ya que la tercera no estará a nuestro alcance normalmente

3. Estadísticas basadas en logs
Los logs son unos archivos que se guardan en el servidor y registran todo tipo de acceso a los archivos del sitio.

Las estadísticas basadas en logs son resúmenes muy completos de todo tipo de datos, muchas veces el servidor proporciona unas dentro de sus servicios. Por ejemplo en adelita el servidor Zilos nos da las estadísticas del Webanalizer que pongo todos los meses como página en la misma web.

Son muy interesantes y en algunos casos no sé distinguir cuando unas estadísticas pertenecen al caso anterior o a este.

4. Análisis de los logs
El máximo refinamiento del análisis de visitas es analizar tú mismo los logs, bien sea con el notepad (lo cual es una pesadilla), con el excel o similar si eres habilidoso usándolo (recomendado por los profesionales) o con un programa analizador de logs. De estos últimos yo recomiendo el weblogexpert, el cual puedes encontrar en google una versión buena tanto shareware como lite. La versión lite se puede descargar de adelita, en "editor web" abajo.
La versión profesional del weblogexpert hace virguerías orquestales en la oscuridad pero cuesta un dinero y sólo debe plantearse uno comprarlo si la web le está dando dinero (o vamos, si andas mejor de efectivo que yo)

Sí, pero entonces ¿cual de los cuatro sistemas uso?
Lo importante no es cual de los sistemas uses sino que uses el mismo de una manera regular y un período largo de manera que puedas extraer datos de utilidad de él.

Personalmente creo que se evoluciona del método 1 al 4 progresivamente conforme va creciendo tu web o tus necesidades de información.