Ver Mensaje Individual
  #6 (permalink)  
Antiguo 25/01/2005, 21:00
Avatar de Caminante
Caminante
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2002
Ubicación: Xalapa, Veracruz. Mex
Mensajes: 4.420
Antigüedad: 21 años, 8 meses
Puntos: 47
6. Los distintas "calidades" de las visitas

Hemos dicho que las visitas a un sitio web pueden ser de distintas calidades, ahora bien, partiremos de la base que todos los visitantes cuando llegaron a nuestro sitio web eran visitas de muy baja calidad y algunos han "evolucionado" a calidades superiores.

De esta manera tendremos que ocuparnos de atraer y fomentar el uso de nuestro sitio a distintos niveles según intentemos:

1. Atraer un gran número de visitantes que son de calidad nula para nosotros hasta que no entran por primera vez en nuestro sitio

2. Conseguir que el visitante que nos visita por primera vez repita, lo cual será el principio para posteriores usos o recomendaciones de nuestro sitio

3. Elevar al visitante del grupo 2 a visitante y usuario regular de nuestro sitio

4. Conseguir que el visitante se convierta en cooperador aportando sus críticas, comentarios y sugerencias.

Quiero aclarar que el término "calidad del tráfico" no es usado en todos los sitios de webmasters en el mismo sentido que aquí. Aquí estoy haciendo una interpretación de la calidad del tráfico como algo que se puede y se debe intentar modificar, no como una cualidad "estática" del visitante. En muchos lugares se les da este otro sentido.

Ahora bien, cada uno de estos niveles de visitantes se consiguen de una forma distinta que detallo a continuación

7. Sugerencias para conseguir visitas

Para "1. Atraer un gran número de visitantes":
A) Mientras no estemos en google usar programas de intercambio de visitas, la calidad es bajísima pero nos puede compensar

B) Posicionarse "inicialmente" bien en google, para lo cual:
B1) Escoger bien y cuidadosamente las etiquetas Title
B2) Darse de alta en los directorios, pero al principio sólo en los menos importantes
B3) No participar en intercambios de enlaces ni usar trucos para engañar a google: se consigue mucha puntuación pagerank muy rápido pero enseguidita te detectan y te "banean" el dominio.

C) Pensar la página para el visitante, no para los buscadores. ¿De qué te sirve que el buscador te traiga mucha gente si en cuanto vean la web o navegen un poco por ella no vuelven?

Para "2. Conseguir que el visitante repita"
A) Que el sitio sea fácilmente navegable, sea intuitivo, no sea necesario "hacer un curso" para entenderlo. Piénsese que los internautas pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios webs no en el nuestro y NO estarán dispuestos a dedicarle un tiempo grande a aprenderse como funciona el nuestro.

B) Leerse estos artículos:
http://www.adelaflor.com/editor-web/articulos.htm
No son míos son de especialistas en usabilidad

Para "3. Elevar al visitante a visitante regular"
A) Ofrecer material nuevo periódicamente, con la periodicidad que recomiende nuestro tiempo disponible.

B) Disponer de suficiente material y lo suficientemente variado como para que le queden ganas de volver otro día a ver más.

Para "4. Conseguir que el visitante se convierta en cooperador"
Esto no tengo ni idea de cómo hacerlo. No digo que yo lo consiga o no lo consiga en adelita, sino que no sé explicar como debe hacerse.

8. Estructura de exploración del sitio

¿Qué es la estructura de exploración del sitio?
Básicamente son los enlaces que tiene Vd. en sus páginas que apuntan a otras páginas de su mismo sitio

¿Cómo debe ser?
Es recomendable que haya una estructura jerárquica en su sitio similar a la de las carpetas y subcarpetas de un disco duro. El directorio raiz del disco sería su "Portada" (index, home, inicio, página inicial) y los archivos finales de las subcarpetas serían las páginas que ve el visitante

¿Debo tener clara esta estructura?
No sólo usted sino que TODOS sus visitantes deben tener clara la estructura de exploración del sitio y deben saber exactamente en todo momento donde están y a donde pueden ir y volver desde allí.

No hay nada que desagrade más en Internet que darse cuenta que está uno mirando una página que no quiere mirar y no sabe dónde está, cómo llegó allí ni cómo volver a donde estaba.

Por otra parte ¿Cómo espera Vd. que sus visitantes recomienden o vuelvan a una página de su sitio si no tienen claro como llegar a ella?

Incluir un mapa del sitio
Imprescindible, sólo que si va a contener más de 100 enlaces los expertos recomiendan dividirlo en mini-mapas.

¿Para qué sirve esto?
Para todo.
Le pondré un sólo ejemplo para no aburrir: tanto le vale a google que el enlace a una página se haga desde fuera de un sitio que desde dentro de él (puntúa más o menos parecido o directamente igual). En ese caso como se concibe que haya páginas deun sitio que NO TIENEN enlaces a ninguna página del mismo sitio.

Si no se enlaza usted mismo ¿quién lo va a hacer?

Última edición por Caminante; 01/02/2005 a las 12:32