Ver Mensaje Individual
  #24 (permalink)  
Antiguo 02/02/2005, 22:53
Avatar de mokov
mokov
 
Fecha de Ingreso: enero-2003
Mensajes: 67
Antigüedad: 21 años, 3 meses
Puntos: 0
Los diseñadores no somos artistas. Pero al igual que ellos, tenemos más compromiso con la estética que con la comunicación misma, mucho menos con un cliente. No somos operarios, no estamos sistematizados.

El arte clásico era una cuestión de representación de la naturaleza. Todo estaba enfocado a la perfección, la medición, la réplica más exacta de la realidad. Entonces, con la invensión de la caricatura, de la ilustración y la historieta, y la revolución industrial, nace el arte como interpretación. No hay ningún compromiso con la humanidad ni con nosotros mismos, es sólo una forma estética en busca de originalidad. Es la nueva narración de la vida, de la existencia, de la psiquis, la noosfera. Las nuevas posibilidades de la interpretación hace que aparezca una nueva estirpe de artistas llamados ilustradores e historietistas, que buscaban un público más masivo y menos intelectual (pues la inteligencia discrimina), incluso, más infantil. La imprenta masifica el arte en blanco y negro, la línea. Para entonces ya podemos decir que existe el diseñador como tal. Entrenado para producir artes que se puedan producir en serie, con talento para simplificar los mensajes y comunicar masivamente.

Ya que nuestros campos sean aveces tan similares, nuestra formación se distancia a medida que pulimos nuestras habilidades en la producción y la comunicación, y aquellos (los artistas) estudian la historia, la forma, perfeccionan la técnica y vagan sobremanera en el concepto.

Los diseñadores no nos debemos someter a un cliente, pues estamos obligados a la profesión. Nuestra formación debe ser profesional, y nuestra ética deben tener más criterio que la razón de cualquier cliente. El primer cliente somos nosotros mismos, nuestros colegas.

Artistas y diseñadores se complementan, no son equivalentes.

Por otro lado....
La discución es absurda, ya que en nuestros dias se considera artista a cualquiera que haga su trabajo bien y apasionadamente. Ahora es tan artista el entrenador que pone a bailar tres galgos como la estrella porno del sundance channel.

Valdría la pena empezar por definir a qué se refieren con artista, y a diseñador. Si diseñador es cualquiera de "diseñe", pues vale. Mi abuela es diseñadora, que tejió cojines con unos tipos increibles, por lo tanto es artista además... que en paz descanse.

Ahora, si un diseñador ha tenido su formación profesional y es bueno en lo que hace, y le gusta, no veo por qué preocuparse si es artista o no. El diseñador debe estar orgulloso de serlo, y si quiere ser artista, entonces que estudie artes plásticas. Ningún título vale por dos.
__________________
http://noosfera.vinagreta.net

Última edición por mokov; 02/02/2005 a las 23:15