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Antiguo 08/02/2005, 00:04
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Caminante
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ADG: ¿Existe alguna metodología sobre el impacto del producto, regulaciones legales, que marque pautas para la realización de diferentes productos y que estos influyan en el diseño?

Sergio:
En mi área estamos constantemente trabajando bajo un proceso extremadamente estricto que no nos da la pauta para cometer errores o entregar nuestros diseños "tarde" después de la fecha límite.

La metodología que utilizamos para poder entregar un producto que este alineado a la idea que el Analista de Negocios y el Gerente de Mercadotécnia tuvieron en su junta de planeación semanas ante de que comencemos a trabajar un diseño, está basada en una información de mercado detallada y el tipo de respuestas que nuestros clientes quieren obtener de sus productos financieros.

El Director Creativo y el Director de Arte deben de estar siempre a la cabeza de qué se pretende obtener como resultado de una campaña y constantemente estar aprendiendo de lo qué fué lo que funcionó en un diseño y si no fue así, no cometer los mismos errores la siguiente vez que se realice una nueva campaña.

En mi mundo las regulaciones legales están a la orden del día. Por ser un banco, nuestra empresa está constantemente preocupada por lo que se diga y que se diga de la forma correcta para no incurrir en una demanda legal.

Esto afecta a nuestros diseños, en ocasiones de manera negativa. Hace unos meses realizamos un tarjeta de agradecimiento para nuestros clientes donde se les avisaba de igual manera cambios positivos en su cuenta bancaria.

El área de negocios "cambió" cierta parte de estos beneficios y el depto. Legal nos hizo agregar más líneas de texto de las que teníamos antes, afectando el diseño que ya se había aprobado semanas antes. Ciertamente no estuvimos contentos, pero desafortunadamente esta es una realidad que tenemos que enfrentar a diario como diseñadores y resolver el problema para que ese impacto negativo en el diseño sea el más mínimo posible.

Michael:
El diseño de empaques, displays, etc. se necesita de experiencia en ese particular, además de ciertos conocimientos de dibujo técnico, ya que existen requerimientos básicos que son sumamente importantes para que el diseño acomode en el patrón de manera que tenga una óptima terminación a la hora del ensamblaje.

En este particular es super importante el tener comunicación directa con el impresor. Generalmente el impresor envía al diseñador un patrón para el diseño, pero en caso que el patrón sea diseñado por el artista gráfico, entonces es muy importante enviar el diseño del patrón al impresor, antes de incorporar los otros elementos del diseño. El impresor deberá estudiar el patrón y crear una maqueta que asegurará la funcionalidad del empaque, display, etc.

Después que el patrón regrese al artista el patrón y la maqueta, entonces es que se comienza a incorporar los elementos de diseño al mismo.

Aquí hay tres elementos importantes.

1. Sangrado. El patrón no tiene sangrado por lo que es función del diseñador el crear el sangrado del diseño, para evitar bordes sin impresión a la hora del corte.

2. Doblado. En las líneas de doblaje, hay que saber hacia dónde dobla pues en algunos puntos es importante extender los elementos de diseño un poquito pasando la línea de doblaje, para que en el dobles quede parte del diseño.

3. Puntos de pega. Las áreas del empaque donde se utiliza pega, no puede ir tinta, y es importante dejar esas áreas sin tinta.

4. Tipografía pequeña. Esto es crítico ya que en el material utilizado hay mucha ganancia de punto. Es importante preguntar al impresor cuál es el puntaje mínimo recomendado y seleccionar familias de fuentes de acuerdo a las limitaciones de la impresión.

Estos son los puntos básicos a tener en cuenta en este particular.

Julio:
A la hora de diseñar un trabajo, se tiene en cuenta al tipo de cliente, a quien va dirigido el producto, los diseños anteriores del mismo producto, el costo que puede soportar para el nuevo trabajo, etc.

Incluso según el tipo de diseño que se piense que encaje mejor al trabajo, lo realiza una persona del departamento u otra.

Cada colaborador que tenemos en el departamento, sabemos que tiene un gusto determinado y perfectamente diferenciado para nosotros mismos, y como directivos dirigimos la realización del mismo hacia una persona u otra.

Se intenta ser originales, no se puede copiar diseños ajenos, aunque no somos herméticos y cerrados a las tendencias lógicas del mercado audiovisual que nos afecta. Intentamos todos saber ver y observar mucho lo que otros colegas hacen, pero no para copiar sino para beber y aportar también algo nuestro a las modas. Y sobre todo ser críticos con los trabajos ajenos. Incluso a veces curiosamente, más que con los nuestros.

Si el trabajo nos viene terminado, y dependiendo del cliente y del trabajo, se le hacen comentarios, si lo estimamos oportuno, para su mejora o modificación de estilo. Algunos clientes se acostumbran a que sus trabajos sean matizados por nosotros, y aceptan de buen grado la facturación nunca excesiva de este servicio.

Alvaro:
Regulaciones legales, normativas o códigos dentro del diseño existen e influyen a la hora de diseñar un producto. Si por ejemplo vamos a diseñar algún elemento dirigido a niños con edades comprendidas entre los 4-6 años, los colores a utilizar serán los primarios, de otra manera nuestro diseño no funcionará.

En otros casos, se han tenido que introducir nuevos elementos que han variado en cierto aspecto los diseños como es la llegada del código de barras presente en innumerables productos.

Adan:
Eso depende del cliente por ejemplo en una ocasión trabajé en la creación de productos para Disney, me hicieron firmar unos papeles haciendo notar que cualquier contenido del CD que me prestaron, nunca se vería en otro medio, mas que en lo que ellos tenían licencias.

Por otro lado tenía que seguir los lineamientos de su guía de imagen corporativa, tenía que utilizar los colores de fondo que ellos acotaban, el tamaño de los logos no tenían que ser menores a X cantidad de pulgadas; al terminar el "diseño" tenía que mandárselos al departamento legal en Los Angeles para que lo aprobara, etc.

En otra ocasión hice un folletito para Charles Schwab y todo estaba controlado, no me dejaron nada para utilizar mi creatividad.

Los de Prudential en San Francisco deseaban un "newsletter", me pidieron que se los diseñara, pero cuando pedí el Logo para incorporarlo al diseño, me dijeron que no podía trabajar diseños de esa compañía, que ya tenían un contrato legal con una firma de diseño y que nadie podía crear algo sin el consentimiento de las oficinas principales, así que no se pudo hacer nada.

Última edición por Caminante; 08/02/2005 a las 00:07