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Antiguo 08/02/2005, 00:05
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Caminante
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ADG: Otro detalle recurrente en este tipo de trabajos es el tiempo de entrega, tomando en cuenta que para cada uno de los ejemplos, y que en algunos de sus procesos dependemos de terceras personas ¿es el tiempo un factor que incrementa o reduce el porcentaje del costo de fabricación?

Gustavo:
El diseñador siempre trabaja, en cualquier ámbito, contrarreloj. Siempre. Cualquier trabajo, al menos en mi país (y supongo que en los demás) es "para ayer". Es además difícil hacer entender al que entrega el encargo (es decir: el cliente) que las perdidas de tiempo no sólo pueden recargar costos sino que además producen siempre pérdidas en la calidad posible. Pero me imagino que la lucha contra el cronómetro es parte de los gajes del oficio.

Sergio:
En mi ámbito de trabajo se incrementa. Por cada día que perdemos en entregar un diseño, la imprenta no nos puede esperar y tiene que reubicar nuestro tiempo de impresión ya que ellos también tienen que hacer dinero y no pueden estar esperando por nosotros el tiempo que queramos.

Un día de tardanza se traduce en millones de dólares que perdemos en respuesta de nuestros clientes o futuros clientes. De la misma forma, si llegamos a un acuerdo con el impresor de entregar un trabajo en dos días en lugar de cuatro…pues entonces el precio de nuestro trabajo se va a tener que incrementar ya que los impresores no trabajan de a gratis.

Michael:
Por supuesto que tiempo y costos van siempre tomados de la mano. Cuando cotizamos el trabajo si nos equivocamos en el tiempo de ejecución, y/o costo de materiales, es obvio que nuestras ganancias se verán afectadas. Si no hay una cotización porque el cliente acepta nuestras facturas al final del proceso, entonces pudiera afectarse la relación diseñador-cliente si el precio va por encima de lo usual, o de lo que el cliente tiene presupuestado.

Julio:
El tiempo de entrega es uno de los caballos de batalla que nos pierden. No hay tiempo para hacer un trabajo a gusto. En las últimas décadas se ha perdido toda posibilidad de dedicar al trabajo el tiempo necesario. A veces esto incrementa costos pero a veces los rebaja porque te evita repeticiones que seguro harías si dispusieras de más tiempo. Lo cierto es que debes disponer de gente capaz de saber realizar el trabajo en el menor tiempo posible.

Cuando el volumen de la empresa es alto y la exigencia de hora de entrega un factor importante en la personalidad de la empresa, la rapidez te obliga a tener un equipo de personas más alto del necesario y entonces si que el gasto fijo de la empresa sube.

Alvaro:
Generalmente el incremento en un presupuesto viene dado por la limitación de tiempo de entrega. Si un proyecto lo normal es tenerlo en 7 días y se quiere en 4, eso supone más horas de trabajo para todos los que lo realizan, contratar ayuda externa o anteponer este proyecto a otros ya comenzados y por lo tanto un aumento en los costos.

Adan:
Por supuesto que el tiempo es un factor que puede incrementar los costos de producción, ya que los impresores, burós de servicio (pre-prensa), etc. ya tienen agendados diferentes trabajos, así que no estarán esperando el nuestro para producirlo al instante.

Por ejemplo hace unas semanas llegó un cliente pidiéndome 10,000 folletos en tres día y que le cobrara lo que fuera. Resultó que todavía ni siquiera tenía el diseño, así que fue totalmente imposible. Nadie de los impresores que conocía podía imprimirlo con esa premura, la cual sería de un día.

El folleto tenía diferente margen de error, por ejemplo las fotos que me hubieran dado las tenía que "escanear" de otro folleto ya impreso, el tamaño del folleto no era común, tenía que imprimirse en una gran máquina, así que los impresores disponibles con ese equipo no son tan numerosos; el texto lo teníamos que copiar del mismo folleto de las imágenes, etc. etc.

Así que aunque estaba envuelto un buen dinero, preferí mejor dejarlo ir, era más problemas que beneficios, porque si algo fallaba o se retrasaba, no hubiésemos podido entregarlo y perderíamos no nada más nuestros nervios, que para ese entonces ya estarían muy estresados.

ADG: Con los datos aún frescos durante las juntas de información, algunos ya estarán revolucionando las cosas que se pueden necesitar, y viene un factor que se es crucial, el material a usar, logotipo, imágenes, textos; la recepción de ese material, en el caso que un diseñador externo haya elaborado el logotipo de la empresa o que se nos pida desarrollarlo ¿qué tan importante es este paso de la recepción y análisis del material a usar?

Gustavo:
Es esencial entender bien el encargo que se está recibiendo de un servicio a terceros (pues eso es el diseño). Si no hemos entendido lo que se quiere comunicar… ¿cómo vamos a poner el vehículo y la carretera para esa comunicación? Diseñar es trabajo en equipo: Recibimos una necesidad, le damos forma y la pasamos a un tercero (usualmente un impresor) que la remata. En esa cadena la claridad y unidad de criterios es fundamental. La falta de ambas produce pérdidas tangibles de dinero y calidad.

Sergio:
Para mi es crucial poder tener esa información a la mano ya que por lo general tengo dos semanas desde el momento de que un proyecto comienza hasta el día de la presentación creativa.

Si para ese momento no tengo todo lo que necesito (costos, material, textos del redactor, imágenes, etc.) de nada me sirven después de esas dos semanas ya que nuestro proceso de diseño no nos lo permite.

Michael:
Este paso es vital, pues determinará el monto de la cotización y/o precio del proyecto. Si el cliente suple los materiales necesarios con la calidad requerida por el producto final, por supuesto que esto reduce los costos de producción y es nuestra obligación e inteligencia como negociante el pasar la reducción de los costos a beneficio del cliente.

Julio:
El material, cuando llega de diseñadores externos "freelance", viene cada día en peores condiciones.

Hay notables excepciones, faltaría más, de diseñadores muy profesionales, pero que cada día son menos en número.

Cada año, cada curso escolar, se trabaja peor, salen peor preparados de las escuelas, más personas sin los conocimientos más básicos se atreven a "meterse" en este mundo y a complicar el trabajo.

Cuando llega algún cliente nuevo con el trabajo "terminado" para filmar o imprimir, su trabajo se le revisa, siempre que se puede estando él delante.

A veces no es posible, y las conversaciones telefónicas mantenidas por estos problemas servirían para escribir varios libros de anécdotas.

Cuando un cliente cambia de diseñador se nota y se avisa, y se intenta una comunicación fluida para que todos utilicemos los mismos idiomas y parecidos sistemas de trabajo.

Normalmente nos toca hacer una labor educativa y nunca agradecida ni facturada, hacia la gente con la que tienes que colaborar y que es elegida por nuestros clientes con criterios que no controlamos lógicamente.

Alvaro:
El análisis del material no sólo nos facilita la organización sino que también nos ayuda a ver el proyecto de manera global, un aspecto a destacar.

En cuanto a la recepción... pocas son las veces que se entrega todo de una vez y completo, algo que como he mencionado anteriormente facilita el trabajo.

Adan:
La mayoría de nuestros clientes no saben qué entregarnos. Ellos piensan que un logo impreso en su hoja membretada es suficiente para que sepamos los colores Pantone que se han utilizado o que identifiquemos qué tipografía es la correcta con solo verla.

Las imágenes puedan estar ya impresas, así que tenemos que retocarlas en Photoshop para quitarles el problema del moiré (patrones indeseados por imprimir al mismo ángulo) en caso de que no tengan otras disponibles y deseen que digitalicemos las que nos proveen.

Otro problema que hemos encontrado muy a menudo es que los antiguos diseñadores terminan "peleados" con su cliente y no les entregan su imagen corporativa en disco, así que lo tenemos que hacer desde cero. Si le explicamos al cliente lo que está envuelto en el proceso, tal vez piense que es muy fácil hacerlo todo con material impreso. Tenemos que dejar muy claro lo que vamos a trabajar, aunque tal vez por ganarnos el cliente no cobremos lo que deberíamos en ese proceso de retomar la imagen corporativa.

Aunque se compensará con más trabajos por parte de ellos.

Última edición por Caminante; 08/02/2005 a las 00:08