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Antiguo 08/02/2005, 00:10
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Caminante
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ADG: Se llega al momento emotivo, el costo del producto, que va en consecuencia de la cantidad y los diferentes materiales a usar, ¿Cómo evalúan ustedes el costo probable de un producto?

Gustavo:
A Dios gracias, al trabajar para una empresa de prensa, esa es una pena que en parte me ahorro. Pero no son pocas las veces que recibo la instrucción de ahorrar costos quitando imágenes. También, la propia sensatez y experiencia me indican que un diseño no es necesariamente mejor por salir más caro, sino que la verdad es más bien la contraria.

Sergio:
Yo lo mando cotizar antes de mi presentación creativa. A la hora de que el cliente pregunta, yo ya tengo a la mano los números y el costo de la pieza a producir.

Michael:
Tiempo + materiales+ depreciación de equipos + margen de ganancia (de acuerdo a las posibilidades del cliente y al volumen de proyectos). Si hay subcontrato se adiciona el costo del subcontratista + por ciento por manejo de operación. El tiempo en mi caso lo calculo a razón de US $40.00 por hora. La cantidad de horas que lleva un proyecto, es calculada en base a la experiencia, cantidad de material a procesar, calidad de lo recibido, etc.

Julio:
Nosotros tenemos unas tarifas básicas, que intentamos hacer valer, aunque todos los días asistes a sustos por precios muy bajos de la competencia. Intentamos ser justos, hacer valer un precio estable, tener claro los costos del producto tanto en materiales como en tiempo, y no bajar de unos márgenes suficientes. Se valora en muchos casos teniendo en cuanta las horas de máquina o de persona, dedicado al producto.

Nuestro tamaño actual de empresa (pequeño) nos permite mantener una filosofía estable entre comillas en los precios, pero en la empresa anterior de un tamaño mediano primaban muchas veces las condiciones de la facturación mensual, y la necesidad de tener "mucho" trabajo.

Alvaro:
Supongo que no hay diferencia con otros trabajos. Se calcula unas horas previstas por unos honorarios más materiales y/o terceros.

Adan:
Lo primero es dejar muy claro el costo del diseño, en su mayoría los impresores cuando les piden un trabajo no lo separan y lo absorben con la impresión, demeritando así nuestro trabajo como diseñadores.

Los costos dependen de muchísimos factores, ningún trabajo es lo mismo, así que no se tiene una receta para cobrar, pero en mi caso ya tengo algunos parámetros de impresión que he conseguido por parte de las empresas en donde imprimo.

Mi consejo es que se platique con ellos, darles la información correcta de cuantos ejemplares se desean, los pros y contras de utilizar un papel u otro, el costo de un barniz, etc.

Sólo cuando se ha trabajado por un buen tiempo en el medio se puede determinar el costo, no existe un parámetro a seguir, es un método de estira y afloja. Así que tenemos que prepararnos en el campo de batalla, no hay de otra.