Tema: Sugerencia
Ver Mensaje Individual
  #3 (permalink)  
Antiguo 02/03/2005, 06:27
Avatar de l_mavilla
l_mavilla
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2004
Ubicación: Valencia, Venezuela
Mensajes: 18
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Paciencia...

Hola ALFREDO2005,

Dale tiempo a la gente para que vea tu pregunta y logre ubicar una respuesta adecuada... ten un poco de paciencia...

Lo que deseas hacer no es fácil, mas no imposible... me atrevería a decir que es aun más dificil que la opción de eliminar la voz y dejar solo los instrumentos.
La razón es muy sencilla: gracias a la tecnología de grabación digital actual, en el masterizado de una pieza musical (con voz o sin ella), se mezclan las frecuencias en el espectro estéreo de manera que se perciba un ambiente "lleno" lo cual hace que la porción dura de la señal de un instrumento se ubique al centro, por ejemplo, y las armónicas, reverbs y demás componentes de esa señal se "dispersen" a la izquierda y la derecha en las proporciones que el técnico y el productor determinen en función de procurar la mejor sensación auditiva. A diferencia del "pseudo estéreo" que no es otra cosa que grabar y mandar una señal monoaural específica a un canal específico con un panning simple, cuando una señal está diseminada por todo el espectro auditivo, necesitas HARWARE especializado en filtrado de frecuencias (como los que se ven en las películas...) el cual, por supuesto, viene acompañado de su respectivo software dedicado.
La alternativa es usar un programa como el Adobe Audition (antes CoolEdit Pro) o cualquier otro con filtros bien hechos, y con las funciones para remover ruidos aplicadas a los instrumentos que quieres suprimir, empezar a filtrar uno a uno. No es sencillo ya que debes ubicar una sección pura del instrumento, tomar la muestra desde el filtro, ajustarlo y mandar a remover. El problema con el que te vas a enfrentar es que, la o las voces, pueden estar en el mismo rango de frecuencia y el filtro no discrimina por lo que se van a producir huecos.
Es un trabajo titánico cuya recompensa (calidad del producto final), en la mayoría de los casos, no justifica el esfuerzo.

En cuanto a la conversión a .mp3, casi todos los editores de audio serios, te permiten guardar el producto en diferentes formatos.

Espero te sea de ayuda o por lo menos que te haya servido para tener un panorama mas claro.

Luis Mavilla
Venezuela