Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

¿Cómo manejar el stock?

Estas en el tema de ¿Cómo manejar el stock? en el foro de Negocios en Foros del Web. Buenas foreros. Estoy desarrollando un mini cms e-commerce, soy bastaaante principiante en el tema y a medida que avanzo con el desarrollo me surgen preguntas, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/09/2017, 23:50
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2010
Mensajes: 180
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 5
¿Cómo manejar el stock?

Buenas foreros. Estoy desarrollando un mini cms e-commerce, soy bastaaante principiante en el tema y a medida que avanzo con el desarrollo me surgen preguntas, mi actual duda es el tema del stock de productos... ¿Cómo manejarlo? Voy a ser más específico en cuanto a mi consulta.

Si por ejemplo el "Producto X" tiene 3 de stock, al realizarse un pedido en el sitio, cuya cantidad de "Producto X" es 2, ¿el stock en la base de datos debería setearse en 1? ¿O debería esperar a que se realice el pago? Porque acá se generan dos posibilidades "catastróficas":

En caso de que el stock se reste automaticamente al realizar el pedido:
-Que el usuario realice un pedido del stock completo (3 siguiendo el ejemplo) y deje el producto sin stock para posibles futuros compradores teniendo en cuenta que el pedido quizás NUNCA sea pagado (obviamente al vencerse el pedido se restauraría el stock, pero esto generaría unos 5 días con el producto anulado)

En caso de que el stock se reste al momento de que el pedido sea pagado
-Que el usuario tarde en pagar el pedido, y otro comprador haga un pedido "robándole" su stock, y si lo paga antes el primer usuario generaría un bache pagando por un producto que ya no está disponible...

Y quizás hasta exista otra posibilidad que no esté contemplando ya que tiene su complejidad

Ojalá alguien que sepa más del tema pueda darme una mano con esto porque me tiene perdido

¡Muchas gracias!
__________________
WWW.LLORK.COM - El futuro es nuestro
Blog de descargas, tutoriales, guías, noticias y más.
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/09/2017, 11:31
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: ¿Cómo manejar el stock?

Nunca me he enfrentado a este problema pero desde el punto de vista de usuario, cuando estás comprando entradas (boletos, tickets) por internet, aparecen reservados por x minutos. No lo resta del stock pero tampoco es reservable por otro usuario... algo así podrías hacer.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/09/2017, 13:02
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2010
Mensajes: 180
Antigüedad: 13 años, 4 meses
Puntos: 5
Respuesta: ¿Cómo manejar el stock?

Cita:
Iniciado por RBZ Ver Mensaje
Nunca me he enfrentado a este problema pero desde el punto de vista de usuario, cuando estás comprando entradas (boletos, tickets) por internet, aparecen reservados por x minutos. No lo resta del stock pero tampoco es reservable por otro usuario... algo así podrías hacer.
Sí! Supongo que es la mejor manera, no? Resguardar la venta casi segura, poniendo la publicación "en pausa" (excepto que el pedido requiera menos productos que los que hay en stock) como hace TiendaNube pero restar el stock recién al ser pagado el pedido

Ahora que me dijiste lo de "reservado por x minutos" se me presenta otra duda, los pedidos en general, deberían tener fecha de vencimiento según el método de pago (uso Mercado Pago y creo que la factura tarda unos 5 días en vencerse) o debería durar como mucho un día o algo similar? Como para que no deje a los productos en pausa por demasiado tiempo
__________________
WWW.LLORK.COM - El futuro es nuestro
Blog de descargas, tutoriales, guías, noticias y más.
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/09/2017, 13:55
Avatar de RBZ
RBZ
Moderador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2005
Ubicación: Sevilla España
Mensajes: 11.559
Antigüedad: 18 años, 5 meses
Puntos: 2053
Respuesta: ¿Cómo manejar el stock?

Si tarda cinco días, durante los que el usuario puede cancelar el pedido, tendrá que estar cinco días... no conozco Mercado Pago. En las entradas es distinto, te dan x minutos para que las compres, pero el cargo es inmediato.
__________________
Sevilla monumentos de Sevilla Fotos de la ciudad
ViajeV
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/09/2017, 01:24
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: DF
Mensajes: 1.056
Antigüedad: 21 años, 4 meses
Puntos: 37
Respuesta: ¿Cómo manejar el stock?

En uno de los ERP si no mal recuerdo BPCS la tabla de existencias de productos tenia los siguientes campos:

CODIGO
ALMACEN (manajaba varios)
INICIAL (a inicios de mes ya q se hacen cortes mensuales)
ENTRADA
SALIDA
AJUSTES
RESERVADO

Asi pues, para obtener la existencia actual podia hacerse con:
SALDO ACTUAL = Inicial + Entrada - Salida +/- Ajustes
y puedes o no incluir el RESERVADO.

El RESERVADO es el de los PEDIDOS que han entrado, se van acumulando en el RESERVADO y es hasta la FACTURACION o el SURTIDO cuando se trasladan de RESERVADO hacia SALIDA.

Si ocurre como los casos que mencionas de faltante o algo asi se procede con:
- Al momento de surtir (o facturar) ya no hay existencias:
a) Se genera un "backorder" (surtimiento posterior) para generar posteriomente un nuevo pedido ya que haya existencias
b) Si ya no habra existencias, se genera una NOTA de CREDITO, depende de las politicas de la empresa. o bien ni siquiera se factura y se emite una nota al cliente ya que faltantes puede haber por diversas causas (producto dañado por ejemplo).

El campo "Ajustes" se acumula o resta cuando se hace el inventario para disminur las mermas o producto que estaba mal etiquetado (puede ser + o -)

Etiquetas: manejar, pago
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 08:15.