Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Cómo proteger el código fuente?

Estas en el tema de Cómo proteger el código fuente? en el foro de Negocios en Foros del Web. Buenas, Tras años de trabajo, he desarrollado una plataforma que promete ser duradera, y varias empresas ya se han interesado en utilizarla. La plataforma ha ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 31/01/2014, 09:31
 
Fecha de Ingreso: abril-2011
Mensajes: 85
Antigüedad: 13 años
Puntos: 5
Cómo proteger el código fuente?

Buenas,

Tras años de trabajo, he desarrollado una plataforma que promete ser duradera, y varias empresas ya se han interesado en utilizarla. La plataforma ha sido creada en PHP, y será instalada en los servidores de los clientes. Mi pregunta es principalmente:

¿Cómo puedo proteger el código fuente para que no se le de un mal uso?

Habrá contratos, y documentos de confidencialidad por el medio con la empresa, pero igualmente, aún así, no puedo saber si se hará alguna modificación de la misma. ¿Sabéis como podría proteger el código? No quiero encriptarlo, quizá es algo más "legal", no sé, alguien se ha encontrado con este dilema? Gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 31/01/2014, 09:35
Avatar de CoriaWeb  
Fecha de Ingreso: septiembre-2012
Ubicación: Coria del Río - Sevilla
Mensajes: 1.795
Antigüedad: 11 años, 7 meses
Puntos: 130
Respuesta: Cómo proteger el código fuente?

Pues si va a estar en los servidores "creo" que el único modo es codificarlo..
__________________
Hosting de Calidad
Servidores Dedicados Administrados
CoriaWeb.hosting
  #3 (permalink)  
Antiguo 31/01/2014, 10:06
Avatar de el_cesar  
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: Cali
Mensajes: 2.423
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 20
La única forma de proteger tu codigo seria tenerlo en tu propio servidor.
  #4 (permalink)  
Antiguo 31/01/2014, 10:30
 
Fecha de Ingreso: abril-2011
Mensajes: 85
Antigüedad: 13 años
Puntos: 5
Respuesta: Cómo proteger el código fuente?

Gracias por la ayuda chicos, pero por ejemplo vBulletin, SMF, etc... como lo hacen? En realidad está a merced de todos, como es que no hay gente que lo "plagia"? Quizá por su excesiva complejidad? Entonces, una salida podría ser "complicar" el código, de tal forma que YO lo entienda?

Saludos
  #5 (permalink)  
Antiguo 31/01/2014, 12:31
Avatar de andinog  
Fecha de Ingreso: febrero-2012
Mensajes: 50
Antigüedad: 12 años, 2 meses
Puntos: 6
Respuesta: Cómo proteger el código fuente?

Complicar el codigo para que sea ilegible, se llama "ofuscar"

Es una tecnica que se utiliza en lenguajes interpretados, para dificultar el uso de tu codigo fuente. En Javascript tambien, va de la mano con "minificar", que es el hecho de compactar codigo para que ocupe menos espacio y por lo tanto la tasa de transferencia entre servidor y cliente sea menor.

Googleando encontre esto

http://es.phpencode.org/

Espero que te sirva

Saludos!
__________________
"El que nada duda nada sabe"
Ser Programador
  #6 (permalink)  
Antiguo 01/02/2014, 09:33
 
Fecha de Ingreso: enero-2012
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 745
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 35
Respuesta: Cómo proteger el código fuente?

SMF es gratis y open source, así que no tiene nada que ocultar. Lo de la complejidad no me gusta tanto porque por más complejo que sea nadie se va a privar de borrar la parte del código que pide una licencia para usar o algo así (si es que lo estas vendiendo). Antes se usaba mucho mas el vender software, ahora hay otros modelos como ofrecer el servicio en lugar del software, de esa manera lo mantienes en tu servidores y cobras por su uso.

  #7 (permalink)  
Antiguo 13/02/2014, 18:51
Avatar de davidtorresruiz  
Fecha de Ingreso: enero-2014
Mensajes: 13
Antigüedad: 10 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Cómo proteger el código fuente?

Hola amigo el único modo es codificarlo, saludos.
  #8 (permalink)  
Antiguo 14/02/2014, 12:42
Avatar de andrescrea  
Fecha de Ingreso: julio-2004
Mensajes: 1.268
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 92
Respuesta: Cómo proteger el código fuente?

Existe algún sitio web que no este clonado ?
  #9 (permalink)  
Antiguo 14/02/2014, 14:48
 
Fecha de Ingreso: enero-2012
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 745
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 35
Respuesta: Cómo proteger el código fuente?

Eso no tiene que ver con el código de fuente. Facebook está clonado y sin embargo su código de fuente no está disponible. Todos podemos hacer clones del sistema de ivimendoza, pero claro empezandolo a programar desde 0.
  #10 (permalink)  
Antiguo 14/02/2014, 18:51
 
Fecha de Ingreso: abril-2011
Mensajes: 85
Antigüedad: 13 años
Puntos: 5
Respuesta: Cómo proteger el código fuente?

Cita:
Iniciado por carbon Ver Mensaje
Eso no tiene que ver con el código de fuente. Facebook está clonado y sin embargo su código de fuente no está disponible. Todos podemos hacer clones del sistema de ivimendoza, pero claro empezandolo a programar desde 0.
Hola! No entiendo a que te refieres con el clon. Que diferencia hay entre el codigo fuente y un clon? No se a que te refieres con eso de clonado. Gracias.
  #11 (permalink)  
Antiguo 14/02/2014, 19:02
 
Fecha de Ingreso: enero-2012
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 745
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 35
Respuesta: Cómo proteger el código fuente?

Una cosa es hacer un clon, es decir, programar desde 0 una plataforma igual a la tuya. Otra cosa, que creo que es a lo que te refieres, es modificar el código que vos programaste. Se entiende? Cabe aclarar que el texto que citaste era una respuesta al comentario de andrescrea, no al tuyo.

  #12 (permalink)  
Antiguo 20/02/2014, 08:49
 
Fecha de Ingreso: enero-2002
Mensajes: 4.159
Antigüedad: 22 años, 3 meses
Puntos: 22
Respuesta: Cómo proteger el código fuente?

Puedes probar con IonCube

http://www.ioncube.com/

Saludos.
  #13 (permalink)  
Antiguo 23/02/2014, 11:35
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2011
Mensajes: 408
Antigüedad: 12 años, 3 meses
Puntos: 18
Respuesta: Cómo proteger el código fuente?

si quieres que tu app oculte el codigo creo que la mejor opcion es que no uses software libre ya para mi esto va en contra el pensamiento del opensource por otro lado si lo ofuscas o ocultas el codigo el cliente no te vera con buenos ojos y se vera en la obligacion de crear un clon te tu aplicacion por lo tanto perderas clientes
  #14 (permalink)  
Antiguo 24/02/2014, 02:43
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Cómo proteger el código fuente?

Cita:
Iniciado por minimal Ver Mensaje
si quieres que tu app oculte el codigo creo que la mejor opcion es que no uses software libre ya para mi esto va en contra el pensamiento del opensource por otro lado si lo ofuscas o ocultas el codigo el cliente no te vera con buenos ojos y se vera en la obligacion de crear un clon te tu aplicacion por lo tanto perderas clientes
Te equivocas de cabo a rabo. Que use de base un software libre o opensource no es el problema. El problema es que usa PHP que es un lenguaje interpretado. Si usase uno compilado no tendría este tipo de problemas. Un ejemplo es GCC, el compilador de código abierto de C y que genera código compilado.

Sobre el que un programa con PHP sea visto con malos ojos simplemente por estar ofuscado... vBulletin usa (si no me equivoco) Zend y es uno de los foros que más se usa.

Así que no compliquemos las cosas, el problema es que es un lenguaje interpretado.
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!

Etiquetas: cliente, negocios-y-estrategias, proteger
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:01.