Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Dedicandome a Freelance...

Estas en el tema de Dedicandome a Freelance... en el foro de Negocios en Foros del Web. Buenas Foros del Web, Ya algunos me conocen por acá, para los que no les cuento, soy Diseñador Web desde hace ya 3 años dedicándome ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/04/2010, 20:00
Avatar de PosicionamientoSeo  
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Argentina
Mensajes: 858
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 64
Dedicandome a Freelance...

Buenas Foros del Web,


Ya algunos me conocen por acá, para los que no les cuento, soy Diseñador Web desde hace ya 3 años dedicándome al Freelance en paralelo a mi trabajo en las Empresas.

Hoy por hoy, el nivel de trabajo exige que tome una decisión, o me dedico a las dos cosas (corriendo por el nivel de trabajo) o me dedico a ser Freelance (con la posibilidad de aumentar la cartera de clientes).

Estoy a punto de hacer el salto, pero no lo tengo decidido, es conveniente que me dedique sólo a ser Freelance?


Espero sus opiniones,
Saludos,
Gabriel
__________________
¡Feliz año 2011 para todos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/04/2010, 01:33
Avatar de tepitenio  
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Mensajes: 1.188
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 88
Respuesta: Dedicandome a Freelance...

mmmm... ya tienes tu cartera de clientes? Si no la tienes, te recomiendo que antes de lanzarte freelance dediques un tiempo a armarla (trabajando parttime de freelance).

Es muy dificil hacer la cartera desde 0.

Ademas: piensas buscar trabajos freelance en internet? o por tu zona? en internet no importa la calidad de tu trabajo, te pagan dos pesos. Por qué? porque hay programadores que viven en paises donde las cosas cuestan menos, o bien porque hay programadores imbéciles que estan contentos cuando los contrataron para programar un juego desde 0 por 100 dolares.
__________________
Tepi
(Si te gusto mi opinion... por que no me das karma???)
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/04/2010, 12:04
Avatar de Woolfie  
Fecha de Ingreso: abril-2010
Mensajes: 66
Antigüedad: 13 años, 11 meses
Puntos: 11
Respuesta: Dedicandome a Freelance...

Es importante educar sobre los precios que serían justos en cada caso.

Algo que he echado en falta por ejemplo en TF.com (bueno, la última vez que lo utilicé fue hace un buen tiempo) es una tabla con el rango de tarifas normales que se pueden esperar por un trabajo. Por lo menos, una tabla orientativa. Ya el precio final se discutiría en el anuncio del proyecto.

Porque si no, te encuentras proyectos del tipo: "Necesito un Sistema Operativo que pueda competir con Windows, por 80€". O "Necesito traducir el Quijote del español antiguo al inglés antiguo: 15€".

Bueno, por estos lares también se ven ese tipo de cosas: "Tengo esta idea, necesito trabajadores que quieran hacerlo gratis... bueno, si sale bien podríamos ir al 50%. 50% para mí y 50% a repartir entre vosotros".
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/04/2010, 18:55
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 998
Respuesta: Dedicandome a Freelance...

Cita:
Iniciado por tepitenio Ver Mensaje
en internet no importa la calidad de tu trabajo, te pagan dos pesos
no estoy nada de acuerdo, todo se basa en saber elegir a tus clientes (y tener trabajo de calidad, claro... lo que pasa que muchos se creen que hacen cosas de calidad cuando la realidad es que no)

Yo nunca trabajé de forma dependiente para alguien, desde finales del 2006 trabajo freelancer y aunque al principio si es cierto que trabajás por 2 pesos, después aprendés a dar con el perfil de cliente que no está solo por dinero y hacerte un nicho de mercado.
Claro que eso depende del cliente pero también de ti, saber decir NO en el momento justo, a veces con un NO ganas más dinero que con un SI.

Ahora mismo además de mantenerme yo y desde hace 2 años poder pagar un alquiler decente que me permitió independizarme, le doy trabajo fijo a 2 personas más (1 fulltime y otra partime). No soy millonario ni mucho menos pero no vivo mal tampoco (de hecho bastante mejor que compañeros de mi generación, que no logran ni de casualidad independizarse a los 22 años)... y todos mis clientes los consigo "por internet" así que eso que dices lo contradice mi experiencia personal.

PosicionamientoSeo, no te lo puedo comparar con un trabajo dependiente porque nunca tuve uno, pero lo quet e puedo decir es que trabajar de forma independiente tienes sus pros y sus contras como todo:
- es más arriesgado: si no facturas, no comes. Aquí tienes que sobrepesar tu situación personal, no es lo mismo que tengan que comer 1 que 3 por ejemplo. La contracara de esto es, como es lógico en el mercado económico, a mayor riesgo mayores posibilidades de ganancias.
- De esto deriva que el único techo de tus ganancias es lo bueno que seas para vender y organizarte.
- te permite independencia de acciones: no tienes que pedirle permiso a un jefe para ir al baño ni pierdes el trabajo por muderte de ciudad o inclusive de país.
- tienes más posibilidades de futuro si te lo planteas con mentalidad de una empresa. La empresa sos tu. Es algo mental más que nada, pero hacer el "click" de empleado a empresario es fundamental, y como tal tienes que tomar muchísimas decisiones que como empleado no.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #5 (permalink)  
Antiguo 30/04/2010, 06:39
Avatar de PosicionamientoSeo  
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Argentina
Mensajes: 858
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 64
Respuesta: Dedicandome a Freelance...

Cita:
Iniciado por webosiris Ver Mensaje
PosicionamientoSeo, no te lo puedo comparar con un trabajo dependiente porque nunca tuve uno, pero lo quet e puedo decir es que trabajar de forma independiente tienes sus pros y sus contras como todo:
- es más arriesgado: si no facturas, no comes. Aquí tienes que sobrepesar tu situación personal, no es lo mismo que tengan que comer 1 que 3 por ejemplo. La contracara de esto es, como es lógico en el mercado económico, a mayor riesgo mayores posibilidades de ganancias.
- De esto deriva que el único techo de tus ganancias es lo bueno que seas para vender y organizarte.
- te permite independencia de acciones: no tienes que pedirle permiso a un jefe para ir al baño ni pierdes el trabajo por muderte de ciudad o inclusive de país.
- tienes más posibilidades de futuro si te lo planteas con mentalidad de una empresa. La empresa sos tu. Es algo mental más que nada, pero hacer el "click" de empleado a empresario es fundamental, y como tal tienes que tomar muchísimas decisiones que como empleado no.

Webosiris, cuanta elocuencia!
Muchas gracias por tu opinión, comparto totalmente lo que tú dices.

Son perfiles como los tuyos los que se arriesgan a ganar y logran grandes cosas, superando lógicamente a crisis y altibajos. En el punto de que no hay techo estoy totalmente de acuerdo, el límite es el poder de ventas, y el poder de delegación que se tenga si el trabajo sobrepasa nuestros niveles permitidos.

Ahora, en base a tu trayectoria, quisiera consultarte si es conveniente pagar un alquiler y montar un local para ofrecer los servicios. ¿Al trabajar por internet no es algo innecesario y que sería un gasto adicional?


Muchas gracias por todo!
__________________
¡Feliz año 2011 para todos!
  #6 (permalink)  
Antiguo 30/04/2010, 08:42
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 998
Respuesta: Dedicandome a Freelance...

Cita:
Iniciado por PosicionamientoSeo Ver Mensaje
Ahora, en base a tu trayectoria, quisiera consultarte si es conveniente pagar un alquiler y montar un local para ofrecer los servicios. ¿Al trabajar por internet no es algo innecesario y que sería un gasto adicional?
un local me parece un gasto innecesario, pero lo que si es necesario es tener un espacio propio donde puedas trabajar con la comodidad propia de una oficina y sin distracciones de novias, esposas, hijos, amigos, etc.. osea, nada de trabajar desde la mesa de la cocina.

Mi experiencia fue:
1) desde mi dormitorio de la casa familiar, trabajando solo desde una mesita al pie de mi cama y a cualquier hora nocturna
2) desde el garaje (como en USA ) de la casa familiar, trabajando con un amigo (mi 1° empelado) y en un horario coherente
3) desde mi apartamento donde vivo solo, trabajando con un amigo (mi 1° empelado), otra persona más y en un horario coherente

cuando busqué alquiler justamente lo que busqué fue un apartamento amplio para que pudiera funcionar como oficina y mi casa al mismo tiempo, eso te da las ventajas de una y otra situación. Tener un horario semifijo también ayuda a separar los espacios privados y laborales, que ese si es un punto frágil de trabajar por tu propia cuenta.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #7 (permalink)  
Antiguo 30/04/2010, 09:22
Avatar de PosicionamientoSeo  
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Argentina
Mensajes: 858
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 64
Respuesta: Dedicandome a Freelance...

Tal cual, son pasos escalonados. Al comienzo se emprende sólo el camino. Luego hay quienes te acompañan. Al comienzo inclusive comienzas en tu casa, luego se vuelve un departamento y más tarde si se tiene éxito una Empresa.

Por último webosiris, ¿Cómo ves en los próximos meses o años inclusive al mercado del Diseño Web?
__________________
¡Feliz año 2011 para todos!
  #8 (permalink)  
Antiguo 01/05/2010, 09:27
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 941
Antigüedad: 15 años, 5 meses
Puntos: 8
Respuesta: Dedicandome a Freelance...

Tambien depende del pais, en tu zona por lo que veo eres de Argentina,los contactos que tengo alli y lo que se ve, la competencia alli es bastante baja en comparacion con la existe aqui en España. Yo empece de 0 en freelance,ni empresas ni nada, y aqui me recomiendan de unos a otros, yo creo que SI que hay que empezar a muy bajo precio ( es una manera de ganar clientes ) yo ya no hago nada que no sea superior a 1000 eur y cuando empece cobraba 200.Es muy importante el factor de amistad que tu puedas lograr o conseguir de tus clientes,aunque te tocaran algunos que te acordares de su p.... madre pero ,gran parte suelen ser buena gente.El conseguir que se hagan amigos tuyos, y tener una relacion un poco más allá de la solo profesional, eso te va a abrir una cantidad de clientes cada vez mayor.Y si encima tus clientes vienen referidos por amigos, lo que vas a tener es una doble buena imagen,la de ellos y la que tu le ofrezcas.Sin duda te recomiendo freelance,es mas flexible.

Pregunta de vez en cuando,para que note interes en el y no una web muerta, como podrias mejorar su web incluso de vez en cuando le puedes decir que le regalas alguna que otra hora de trabajo para mejorar lo que quiera el. En realidad todo esto consiste en invertir en imagen,en que tu cliente vea en ti a un amigo y se sienta comodo, y no a secos prepotentes que se limiten a su trabajo y punto. Sobretodo diferencia el cliente,no cobres a uno lo mismo que a otro, si sabes que tiene poco dinero,cobrale poco y no le digas que no,aunque esto ultimo ya depende de la etica de cada uno.Saludos.
  #9 (permalink)  
Antiguo 01/05/2010, 09:59
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 51
Antigüedad: 14 años
Puntos: 1
Respuesta: Dedicandome a Freelance...

Te voy a compartir la cita de un libro:

Cita:
Un buen ejecutivo, busca empleo mientras está empleado y no hasta que queda desempleado
¿Qué te molesta de tu situación actual?
¿Cuál es tu objetivo?
¿Que te beneficia más?
¿Son meras fantasias?
¿Te estás auto-engañando?

Pienso que.... respondiendote estas preguntas, tu mismo... principalmente la que se refiere a tus objetivos... te dará más pistas y la balanza se inclinará al lugar que realmente deseas.

Decide pronto tu objetivo y empieza a lograrlo YA!

Saludos ;)
  #10 (permalink)  
Antiguo 01/05/2010, 10:48
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 67
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 2
Respuesta: Dedicandome a Freelance...

El secreto para ser un freelancer exitoso es apuntar a las empresas.... , los clientes "particulares" pagan poco y exigen mucho. El tema es que para apuntar a las empresas es conveniente ser Responsable inscripto (o jugarse y armar una sociedad anónima entre varios freelancers) , ya que con solo ser monotributista no alcanza.

Los clientes? hay MILES , en todo el mundo , y la competencia es para trabajos pedorros porque para grandes proyectos no hay mucha competencia.

Resumiento mi opinión: siendo R.I , teniendo conocimientos de experto en algún área y sabiendo DONDE buscar clientes, ser freelancer es la mejor opción.
  #11 (permalink)  
Antiguo 02/05/2010, 16:35
Avatar de MaBoRaK  
Fecha de Ingreso: abril-2003
Ubicación: La Paz - Bolivia
Mensajes: 2.003
Antigüedad: 20 años, 10 meses
Puntos: 35
Respuesta: Dedicandome a Freelance...

loading...............


Webosiris: vaya nos parecemos tanto... hhehee
eFreelance: En mi experiencia puedo decirte que se debe buscar clientes que pidan soluciones COMPLEJAS, ahí donde tu capacidad, experiencia sobrepasa a cualquier otro freelance o empresa, hay MILES de compañias o freelancers que se dedican al diseño web/páginas web y bueno, las "empresas" siempre se fijan en buen portfolio y eso exige un buen par de años o buenas referencias.
Lo complejo exige un par de certificaciones y previa demostración de capacidad para manejar el proyecto.

Pero existen contados los freelances o compañías que hagan por ejemplo implementaciones de PSL (Payments Secure Layers) para shoppingcart u ofrezcan soluciones para Email Marketing (estrategia, servidores, organización, implementación). Y para eso no se necesita ser una empresa ya que una sola persona puede cubrirlo (yo ) .

PosicionamientoSeo: Enfocate a lo que POCOS o NADIE ofrece y no a lo que todos ofrecen. Y si te lanzas como freelance, no vayas solo a una linea, llena todos los campos.

Eso de rentar o no un local... depende, si vas a tener un contacto directo con los clientes... tendrán que ir a visitarte alguna vez.. no podrás hacerlos pasar a tu habitación hehehehe, caso contrario desde tu habitación oscura todo perfecto!

Webosiris: una pregunta... estuve dando vueltas a este asunto y bueno..... crees que contratando 2 personas:

- Los ingresos se incrementan

o

- Los recursos se incrementan y te dan un respiro para tener un trabajo mas estable pero tu ingreso personal disminuye un poco.
- Pagas a tu compañero en porcentaje o sueldo fijo?

saludos! \m/ !!


connection closed.
__________________

Maborak Technologies
  #12 (permalink)  
Antiguo 03/05/2010, 12:01
Avatar de webosiris
Moderador egiptólogo
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Luxor, Egipto
Mensajes: 10.725
Antigüedad: 22 años, 1 mes
Puntos: 998
Respuesta: Dedicandome a Freelance...

Cita:
Iniciado por PosicionamientoSeo Ver Mensaje
¿Cómo ves en los próximos meses o años inclusive al mercado del Diseño Web?
depende del país... para el mercado interno uruguayo la verdad que no soy muy optimista, le falta mucha maduración, de hecho casi no trabajo para aca.

Los que cada vez la van a tener más complicada es los que ofrecen de todo un poco pero sin ser los mejores en algo, creo que ya se está viendo que cada vez se apuesta más a la especialización... en mi campo por ejemplo (maquetación) antes era muy común que se le encargara a los diseñadores y ahora cada vez más se apuesta por contratar personal o empresas especializadas en eso. De hecho la mayor empresa que me hace competencia, psd2html.com tiene 200 empleados fijos y se posicionó hace solo 5 años (5 años son nada para una empresa)

Cita:
Webosiris: una pregunta... estuve dando vueltas a este asunto y bueno..... crees que contratando 2 personas
a corto plazo ganás tranquilidad, perdes dinero. A mediado plazo seguí más tranquilo pero ganás más dinero o por lo menos mantenés (ahora mismo ando en esto, no gano más dinero pero tampoco gano menos - en promedio, porque depende del mes). A largo plazo no es que ganes en tranquilidad, pero ganás en profesionalización, ya que empezás a estudiar otros temas que hacen a las empresas y que si no tenés empleados no podés... en definitiva es la única forma de crecer.

Mis planes a largo plazo son mucho más importantes que los de corto plazo, personalmente puedo permitirme operar 1 o 2 años a pérdida (depende de cuanta eso si, jeje... de todas formas mi chasflow es positivo desde el 1° día ya que se fue auto financiando todo) si eso significa que cuando tenga 30 años (ahora tengo 24) voy a tener una señora empresa.

Olvidate de la jubilación, el concepto de jubilación es para empleados. Yo apuesto a mi empresa, y por lo tanto lo que me importa es el largo plazo, porque va a ser la que me permita vivir de acá hasta que me muera.

Cita:
Pagas a tu compañero en porcentaje o sueldo fijo?
sueldo fijo, lo considero más honesto porque por algo son empleados, sino serían socios. Si un determinado mes no se consiguen clientes o se gasta más de lo que se ingresa la culpa es del capitán porque ese es su trabajo, no de los marineros.
__________________
Pasamos tus PSD a HTML

Pobre del que lo sabe todo, porque no tiene nada más que aprender ni razón para vivir. -
  #13 (permalink)  
Antiguo 04/05/2010, 07:44
Avatar de XLogus  
Fecha de Ingreso: noviembre-2008
Ubicación: AQP
Mensajes: 495
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 19
Respuesta: Dedicandome a Freelance...

Hola
Hace un par de años me encontraba en una situación similar, ahora trabajo como freelancer únicamente.

El primer problema es que como freelancer no hay un ingreso fijo sino un ingreso promedio y para tiempos malos es mejor tener algún ahorro que te respalde. Si ya tienes una cartera de clientes no deberías tener muchos líos.

El 2do problema como freelancer es que al ser tu mismo tu jefe hay que ser muy disciplinado o terminarás teniendo lios con tu trabajo.

Procura buscar un ingreso fijo(aunque sea pequeño para sostener gastos básicos) puede ser vendiendo hosting, dominios, dando mantenimiento, etc.

En este momento ya me van faltando manos y estoy a punto de dar el siguiente paso es decir conformar mi propia empresa, aunque antes de eso vengo trabajando con otros freelancers de confianza.

¿Oficina o no? yo casi no hago trabajos para mi ciudad, mi mercado está afuera así que no requiero oficina y aqui estoy trabajando desde mi habitación, conozco de gente que con el tiempo han ido contratando practicantes y luego personal fijo y lo han hecho en la sala de su casa, asi que yo me lo pensaría 2 veces lo de tener una oficina.

Espero estos pequeños tips te sean útiles. Suerte

Última edición por XLogus; 04/05/2010 a las 07:50
  #14 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 12:51
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2009
Mensajes: 67
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 2
Respuesta: Dedicandome a Freelance...

Cita:
Iniciado por MaBoRaK Ver Mensaje
eFreelance: En mi experiencia puedo decirte que se debe buscar clientes que pidan soluciones COMPLEJAS, ahí donde tu capacidad, experiencia sobrepasa a cualquier otro freelance o empresa, hay MILES de compañias o freelancers que se dedican al diseño web/páginas web y bueno, las "empresas" siempre se fijan en buen portfolio y eso exige un buen par de años o buenas referencias.
Lo complejo exige un par de certificaciones y previa demostración de capacidad para manejar el proyecto.

Pero existen contados los freelances o compañías que hagan por ejemplo implementaciones de PSL (Payments Secure Layers) para shoppingcart u ofrezcan soluciones para Email Marketing (estrategia, servidores, organización, implementación). Y para eso no se necesita ser una empresa ya que una sola persona puede cubrirlo (yo ) .
Concuerdo en gran parte con todo lo que decís. Justamente parte de lo que yo dije fué lo siguiente:
--
Los clientes? hay MILES , en todo el mundo , y la competencia es para trabajos pedorros porque para grandes proyectos no hay mucha competencia.
--

El tema de ser empresa es por un tema referente a la facturación, seriedad y otros factores, pero nada mas que eso.

Yo trabajo como freelancer hace varios años y nunca tuve que mostrar ninguna certificación ni portfolio (bueno, porfolio imposible porque no soy diseñador), la capacidad la demuestro realizando los proyectos que me piden y garantizandolo con diferentes clases de documentos legales, contratos, garantías, etc. Es un factor importante caerle en confianza al cliente por sobre todas las cosas creo.

Etiquetas: freelance
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 4 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:57.