Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Guía para requerimientos de clientes

Estas en el tema de Guía para requerimientos de clientes en el foro de Negocios en Foros del Web. Alguien que me pueda ayudar para poder elaborar un cuestionario para clientes (o posibles clientes) para diseñarles y desarrollarles páginas. O cualquier solucion Web. Esto ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/11/2004, 14:29
 
Fecha de Ingreso: mayo-2001
Ubicación: Irapuato
Mensajes: 18
Antigüedad: 22 años, 10 meses
Puntos: 0
Guía para requerimientos de clientes

Alguien que me pueda ayudar para poder elaborar un cuestionario para clientes (o posibles clientes) para diseñarles y desarrollarles páginas. O cualquier solucion Web.

Esto es que alguien te llama por teléfono y quiere que le hagan una página Web de su empresa, o de loq ue sea, pero aún no tiene muy claro que es lo que quiere, y lo que puede obtener... La idea es que obtenga lo que verdaderamente necesita. y que tu como diseñador o desarrollador sepas de una manera rapida que es lo que necesita

Entonces lo que necesito es algún cuestionario o lista de preguntas que puedo hacerle a este (o a todos) posible cliente para que los dos podamos ubicarnos y saber exactamente sus necesidades y establecer correctamente sus expectativas.

No estoy seguro si este mensaje lo estoy poniendo en el foro correcto

Agradezco la ayuda

Saludos
Esteban
__________________
Atte.: Esteban Torres Naranjo
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/11/2004, 01:53
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2002
Ubicación: DF
Mensajes: 1.056
Antigüedad: 21 años, 5 meses
Puntos: 37
ALgunas de las preguntas q no pueden faltar:

Cuantos empleados tiene la empresa?
Tiene sucursales? donde? cuantas?
Cantidad de transacciones mensuales promedio?


Esto para darse una idea del tamanio de la empresa.
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/11/2004, 19:35
 
Fecha de Ingreso: octubre-2004
Mensajes: 35
Antigüedad: 19 años, 6 meses
Puntos: 0
Yo le preguntaría muchas cosas... no sé: es muy difícil sistematizar esto. Cada caso es único y cada cliente también.

Hablo entre nosotros y por supuesto no hablaría de esta forma con el cliente. Pero lo primero que me gustaría saber es a qué aspira con su web. Estaría interesado en saber si tiene algún conocimiento sólido de lo que quiere o aspiracion o si simplemente quiere tener una web 'porqueTodoElMundoTieneUna'.

Luego dejaría por un tiempo aparcado el tema de la web en sí y me dedicaría a conocer bien de cerca su empresa desde un punto de vista organizacional. Algunas de las preguntas que aportaba wwwmaster pueden valer, pero yo me aventuraría averiguar algo más:

¿es una empresa comercial, industral, de servicios, mixta?
¿qué fabrica/produce/vende?
¿cuál es su competencia?
¿en qué se diferencia la empresa de su competencia?
¿hay un valor de marca?
¿qué acciones de comunicación -en todos los ámbitos- ha emprendido la empresa de forma reciente?
¿cuántas sedes o delegaciones tiene? ¿en qué lugarles?
¿como está organizada? ¿departamentos? ¿empleados?
¿es una jerarquía muy vertical o más bien horizontal?
¿qué piensan los trabajadores de su empresa?
¿qué grado de cualificación media tienen los trabajadores?
¿es Internet una herramienta de trabajo extendida en su entorno?
¿qué porcentaje de los trabajadores cuenta con conexión a Internet?
¿acceden a aplicaciones de Banca Electrónica?
¿realizan actualmente pedidos a algún proveedor a través de Internet de forma regular?
¿y sobre el público objetivo de la empresa? ¿qué podemos saber?

Hay muchísimas preguntas más que hacer... pero yo no empezaría a trabajar sin haber respondido a estas.

Un saludo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 12/11/2004, 04:22
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 600
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 2
Cuando un cliente no sabe lo que quiere....es la peor situacion que puede tener un diseñador/desarrollador.
En ese caso, lo mejor es preparar una especie de formulario o briefing, para que el cliente rellene, antes de empezar a trabajar, ya que en caso contrario, puedes entrar en una dinamica muy negativa.
En este formulario, aparte de lo expuesto arriba, hay que pedirle que trate de imaginar su sitio web:
-secciones que el pondria
-sitios web que le gustan (por ejemplo de la competencia)
-Audiencia del sitio web
- Periodicidad de los cambios
- Idiomas
- De que material dispone
Y mucha cosas mas...

Y luego, durante el desarrollo, hay que tenerlo todo muy atado (a ser posible firmado) y que el cliente vaya validando cada uno de los pasos, porque si no te puedes encontrar que al finalizar el trabajo, te diga :" esto no es lo que queria, o no me gusta"

Por mi experiencia, si no llevas todo esto muy controlado (y aun asi...) es mas facil que el proyecto acabe en desastre, que otra cosa.
Los clientes que no saben lo que quieren, y encima en la mayoria de los casos, aderezados con su ignorancia y desconocimiento de internet, son lo pero que te puedes encontrar.
Lo quieren bueno, bonito y barato, y a entregar en 4 dias, y luego en la mayoria de los casos son ellos los que incumplen los plazos, al no entregar el material, no aprobar los bocetos etc...

Yo como anecdota, tuve un cliente, que queria una web en 2 semanas, y aun estoy esperando que me pase los textos (sobre la empresa, filosofia etc..) para incluir en la web, porque dice que no tiene tiempo...
Queria que esos textos los escribiese yo.
Veis normal, que alguien, sin conocer una empresa, escriba sobre la filosofia de esta?

Pues asi, por desgracia, son la mayoria de los clientes.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:55.