Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

Plantilla para calcular precio de un proyecto

Estas en el tema de Plantilla para calcular precio de un proyecto en el foro de Negocios en Foros del Web. En algunos posts he visto que existen dudas acerca de cuanto cobrar por un proyecto. Prepare un formato en excel a raiz de estas interrogantes ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/07/2006, 21:13
Avatar de Mythos75  
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Ubicación: Lima - Perú
Mensajes: 98
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Plantilla para calcular precio de un proyecto

En algunos posts he visto que existen dudas acerca de cuanto cobrar por un proyecto. Prepare un formato en excel a raiz de estas interrogantes que a lo mejor les puede servir. El formato considera el precio en relación a los costos incurridos en el desarrollo del proyecto.
Deben considerar tambien los llamados "costos ocultos" que son aquellos que pasan desapercibidos, como las llamadas telefónicas, el consumo de electricidad multiplicado por el número de computadoras prendidas 8 horas, papel, plumones, etc, etc...que yo prefiero poner algo referencial en el item "logistica".
El concepto es estimar un sueldo promedio por recurso (si son freelos obviamente los costos se abaratan, en el sentido que no hay que pagar a todo un equipo sino solo consideraran un recurso, ni local, ni nada, lo que no desmerece la calidad del trabajo que muchas veces es mejor al de una empresa constituida). Luego de ello, se calcula el dia/hombre expresado en dólares, el cual se debe multiplicar por la cantidad de dias estimados en su planeamiento y descomposicion del trabajo en actividades particulares que podrian delegarse si se trabaja en equipo.
Este ultimo punto es muy importante, conozco muchos creativos que dicen: "yo soy creativo, la creatividad es loca y me aburren esas sesiones de planeamiento, no es para mi"...sin embargo nada mas lejos de la verdad. Es muy importante hacer un pequeño Gantt, utilizar software como el Project o el de su preferencia, no es nada del otro mundo y podria ayudar mucho a estimar tiempos y recursos, y sobretodo que al compartir esta planificacion con el cliente lo comprometemos a el a ser mas practivo en la participacion y en el exito de su propio proyecto.
Cito a Seneca: "“Nuestros planes fracasan porque no tienen ninguna dirección
…cuando un hombre no sabe a que puerto llegar, ningún viento es el adecuado”.
Para descargar el formulario, por favor entren AQUI y en el menu de la izquierda el primer item "Todo emprendedores" / "como presupuestar nuestros servicios".

Lo he complementado con un artículo interesante que lei en la Web, el cual habla mas al detalle acerca de los costos que se tienen que considerar y las formulas necesarias para aproximarnos a un precio real....el resto señores, ya es oferta y demanda, dependera del mercado en el que juguemos.

Suerte, y espero les sirva.
__________________
********************
Lic. Helmut Cáceda Salazar
CEO EPYMESPERU SAC
Comercio electrónico para PYMES
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/07/2006, 03:16
 
Fecha de Ingreso: julio-2006
Ubicación: Madrid
Mensajes: 253
Antigüedad: 17 años, 9 meses
Puntos: 4
Muchas gracias por el enlace, la verdad que tenía bastantes dudas sobre los presupuestos de webs, pero con tu enlace y algo mas que he encontrado por ahí mas menos me he aclarado, según veo para una pagina de contenidos moderados, calidad media, y un mantenimiento basico un precio de unos 600 o 700 euros sería lo apropiado no?.
  #3 (permalink)  
Antiguo 24/07/2006, 23:47
Avatar de Mythos75  
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Ubicación: Lima - Perú
Mensajes: 98
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Definitivamente depende del medio, es una regla de Economia basica que el precio es regulado por el mercado... si esos son los precios de tu mercado, pues genial!, en mi pais hay gente que se tira al piso y la mayoria de clientes se dejan llevar por el precio y no por la calidad....hasta q se dan cuenta que lo barato les salio caro y vuelven a buscar un diseñador de verdad, pero esto es un proceso de concientizacion ves?, el problema es que nos obliga a bajar nuestros precios, pero justo la planificacion y el calculo del precio de proyecto en base a nuestros costos nos haran decidir si entramos a competir al mercado, o mejor nos dedicamos a otra cosa... O MEJOR!! buscar mercados en el extranjero, por ejemplo, si tu cobras asi alla, yo puedo cobrarte a precio que manejo aca y con optima calidad, cuestion de negociar y llegar a un acuerdo de mutuo beneficio, despues de todo, de que sirve estar en el negocio de Internet si no podemos acortar brechas entre nosotros mismos basando nuestras estrategias en la "no competencia" o "coopetencia" como se le suele llamar ahora, no te parece?
__________________
********************
Lic. Helmut Cáceda Salazar
CEO EPYMESPERU SAC
Comercio electrónico para PYMES
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/02/2008, 15:07
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 24
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Plantilla para calcular precio de un proyecto

Hola me ha parecido muy interesante tu explicación y propuesta sobre el planteamiento de precios, Mythos

Q pena q el link no funcione!! Te he mandado un mensaje privado

un saludo


ps: q buen acabado tiene la pagina de epymesperu! estoy un poco orgulloso!
  #5 (permalink)  
Antiguo 28/02/2008, 16:26
Avatar de destor77  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Ubicación: Gálvez, Santa Fe, Argentina
Mensajes: 2.654
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 43
Re: Plantilla para calcular precio de un proyecto

Cita:
Iniciado por Mythos75 Ver Mensaje
Definitivamente depende del medio, es una regla de Economia basica que el precio es regulado por el mercado... si esos son los precios de tu mercado, pues genial!, en mi pais hay gente que se tira al piso y la mayoria de clientes se dejan llevar por el precio y no por la calidad....hasta q se dan cuenta que lo barato les salio caro y vuelven a buscar un diseñador de verdad, pero esto es un proceso de concientizacion ves?, el problema es que nos obliga a bajar nuestros precios, pero justo la planificacion y el calculo del precio de proyecto en base a nuestros costos nos haran decidir si entramos a competir al mercado, o mejor nos dedicamos a otra cosa... O MEJOR!! buscar mercados en el extranjero, por ejemplo, si tu cobras asi alla, yo puedo cobrarte a precio que manejo aca y con optima calidad, cuestion de negociar y llegar a un acuerdo de mutuo beneficio, despues de todo, de que sirve estar en el negocio de Internet si no podemos acortar brechas entre nosotros mismos basando nuestras estrategias en la "no competencia" o "coopetencia" como se le suele llamar ahora, no te parece?
Coincido en lo de los precios que a veces debemos bajarlos, por ahi me han comentado que tambien es bueno presentarles a nuestros clientes este tipo de calculos que haces como el tuyo, para demostrarle que le estamos cobrando lo que vale el proyecto.
En el terciarios me enseñaron que para realizar un proyecto hay que cumplir tres reglas importantes y fundamentales anteproyecto, desarrollo e implementacion, creo que esto tambien se puede implementar en la web
  #6 (permalink)  
Antiguo 28/02/2008, 18:32
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 24
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 0
Re: Plantilla para calcular precio de un proyecto

La discusión q estamos "reavivando" con nuestros posts es interesante, sí. Pero, perdonarme si soy demasiado pragmático: en unos días tengo q presentar una idea de presupuesto para un par de proyectos y no tengo mucha idea de cuanto cobrar en un país como Guatemala. Pues ahora mismo estoy aquí y estos proyectos se desarrollarían aqu?

Me podríais dar un par de pistas para empezar...

un fuerte abrazo
  #7 (permalink)  
Antiguo 02/03/2008, 01:45
Avatar de Mythos75  
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Ubicación: Lima - Perú
Mensajes: 98
Antigüedad: 18 años, 6 meses
Puntos: 0
Re: Plantilla para calcular precio de un proyecto

Cita:
Iniciado por perrogordo Ver Mensaje
ps: q buen acabado tiene la pagina de epymesperu! estoy un poco orgulloso!
Gracias viejo, y deberias ver mi otro site 2cerezos.com se hace lo que se puede! .

Bueno, ya en serio, me dio curiosidad pasearme por mis antiguos posts luego de casi dos años de haber escrito este asi que a ver si puedo responder mas dudas.

Todo proyecto debe seguir una "METODOLOGIA", insisto, Creatividad no deberia ser una excusa para el CAOS, al contrario, incluso uno de los principios de la calidad total, es el ORDEN y metodologia en el trabajo.

Primero algo de teoria: Recomiendo basarse en el PMI (Project Management Institute: www.pmi.org) y leer algo tambien de CMMI o modelos de madurez, para que vean realmente como se percibe una empresa que no tiene metodologia en sus procesos (nivel 1) y la diferencia con una que no solo lleva un orden sino que encima, aprende de sus errores y se vuelve una organizacion cada vez mas inteligente (nivel 5) = http://es.wikipedia.org/wiki/CMM-SW

Y ahora si, mi humilde aporte personal: Efectivamente en un proyecto se podrian definir 5 niveles de desarrollo:

1. Planeamiento (El mas importante, donde se definiran los equipos de trabajo, las actividades a desarrollar, y asignar responsables, aca se determina cuantas personas setan necesarias y cuanto se demoraran aproximadamente....por lo tanto, en este nivel ya sabes aproximadamente cuanto te va a costar el proyecto)
2. Diseño orientado al cliente (Interfases graficas, navegabilidad, usabilidad, etc, etc...www.alzado.org tiene muy buenos articulos sobre escenarios y usabilidad)
3. Diseño orientado a la construcción (o sea, eso que se ve bonito, ahora tiene que funcionar!, A programar, y meterle full action, php, asp, y todas las que terminan en p)
4. Control y testing (Aca probamos nuestra version Beta)
5. Gestion del cierre (Finalmente, HACEMOS FIRMAR CON SANGRE al cliente dandonos su conformidad para que luego no haya reclamos posteriores..es muy importante registrar y documentar la firma del cliente al cierre de un proyecto, y tambien y no menos importante, reunanse con su equipo para evaluar el proyecto, que se hizo bien, que se hizo mal..y aprendan de ello (lleven un registro y grabenlo junto con las carpetas del proyecto... algun dia les podria servir de fuente de consulta, sobretodo cuando lleguen chicos nuevos al equipo)

Bueno, eso fue en cuanto a organizarnos un poquito...ahora veamos como podriamos presupuestar. Hay que tener en cuenta :
1. El tiempo que vamos a necesitar para desarrollar el proyecto (esto ya sale de la planificacion que se hizo)
2. Que recursos van a ser empleados...no es justo cobrar igual por un proyecto en que participa un diseñador junior de 6 meses de practica a un diseñador multimedia con dominio de actionscript con mas de 3 años verdad? TU PRECIO FINAL SERA DETERMINADO DEL COSTO DE TUS RECURSOS NO IMPORTA EL PAIS EN EL QUE TE ENCUENTRES... Un proyecto de soft en paises del tercer mundo es mucho mas economico que en Europa o USA simplemente porque alla los sueldos son mucho mas altos, y esto encarece logicamente el precio final. (Precio = (((Costos Fijos + Costos variables) + % utilidad ) + % impuestos))) Si queremos ser teoricos.
3. Una vez definido el alcance del proyecto, deben estimar tambien el costo de estos elementos:
- Numero de enlaces internos
- Numero de enlaces externos
- Numero de archivos multimedia
- Numero de animaciones y grado de complejidad de las mismas
- Numero de scripts insertados (encuestitas, foros, etc, etc)
- Numero de codigos desarrollados a medida
4. Y esto podria sonar a broma, pero tambien es importante considerar "la cara del cliente", porque no le podemos cobrar igual a una PYME como a una empresa grande por ejemplo.... muchas veces sobretodo cuando recien empezamos, tendremos que "INVERTIR" en nuestro propio portafolio trabajando con empresas desconocidas y que pagan poco, pero no por ello dejar de hacerles unos super trabajos!, pues ello nos servira mas tarde para poder vender nuestros servicios a clientes mas grandes..y que paguen mas.

Nota mental: "Puedes cobrar mucho o nada, pero tu precio nunca debe dejar de ser alto"... En buen cristiano, no regalemos nuestro trabajo, si vamos a hacer algo incluso gratis, aseguremonos que es un proyecto interesante y que nos ayudara a promocionar nuestros servicios en algun sector determinado. Por lo tanto nunca bajemos la calidad, y trabajemos con clientes que tengan potencial de crecimiento, para poder crecer con ellos.

Nota mental 2: La unica forma de llegar a ser una gran empresa, es actuar desde el principio como si ya lo fueramos!... no es malo no cobrar barato.... de hecho, si solo cobramos para sobrevivir, diganme Uds, en que momento van a juntar para capitalizarse y crecer?... pero primero, tienen que justificar la calidad de su trabajo, y para ello, tienen que tener un buen portafolio.

Finalmente, no es mi intencion entregarles "La plantilla" de costos, en realidad cada realidad es muy particular, por lo tanto cada empresa debera hallar en realidad su propia metodologia, eso si, tomando en consideracion los elementos descritos anteriormente, la forma como ponderen cada elemento sera parte del know how mismo de la empresa.

Una nota mental final? "Poco espacio deja a la sabiduria quien se llena de opiniones ajenas"... asi que no tengan miedo de intentar crear sus propias metodologias.

Muchas suerte!
__________________
********************
Lic. Helmut Cáceda Salazar
CEO EPYMESPERU SAC
Comercio electrónico para PYMES

Última edición por Mythos75; 02/03/2008 a las 11:27
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/10/2008, 16:31
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Mensajes: 1
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 0
Respuesta: Plantilla para calcular precio de un proyecto

Es muy intersante el tema, me gustraia tener el formulario de presupuesto el link al parecer no esta funcionado, si te paos mi correo podrias por favor enviarlo?
  #9 (permalink)  
Antiguo 08/11/2008, 11:33
Avatar de MoDoRrO  
Fecha de Ingreso: septiembre-2005
Ubicación: Php+Flash+AS
Mensajes: 1.072
Antigüedad: 18 años, 7 meses
Puntos: 12
Respuesta: Plantilla para calcular precio de un proyecto

no lei todas las respyuestas, pero entrando al primer url
http://www.epymesperu.com/universidad

no existe la pagina

la abras movido o algo asi?
  #10 (permalink)  
Antiguo 08/11/2008, 14:20
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 52
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 2
Respuesta: Plantilla para calcular precio de un proyecto

Mythos: Me encanta este hilo que has creado y reconocido el 99% de los puntos con los que batallamos todos los días...
Lo único, decirte que el enlace que has puesto no me funciona???
Gracias de nuevo por este hilo tan interesante... :)
__________________
Diseño web
  #11 (permalink)  
Antiguo 25/03/2009, 12:39
 
Fecha de Ingreso: febrero-2008
Mensajes: 24
Antigüedad: 16 años, 2 meses
Puntos: 0
Respuesta: Plantilla para calcular precio de un proyecto

Nuevamente muchas gracias por tu detallada respuesta, pero en estos momentos tengo una cierta urgencia en conocer cuanto debería cobrar en España por desarrollar un site de este tipo?
1a parte
diseño:
muy poco, casi nada

contenidos:
4 paginas estáticas
1 pagina dinámica (t lo cuento en programacion)

programacion:
administrador de los mensajes que dejen visitantes
- el administrador podrá permitir que se publiquen los mensajes en el site
- el administrador podrá responder en el site o directamente

una vez entregada esta 1a parte, pasaría a desarrollar esta:
2a parte
programacion
convertir 2 paginas estáticas en dinamicas
- con un administrador de contenidos ad hoc pero sencillo, básico
cuanto debería cobrar por este proyecto? En caso de darme un precio por horas, cuantas horas se debería invertir en desarrollar un proyecto de este tipo? 5 horas? 10?

un saludo y muchas gracias de antemano

Nota: estoy escribiendo desde Madrid, España. Lo digo porque los precios varian dependiendo de la zona geográfica, no? No querría ir con un presupuesto habitual en un país más caro y que me digan: "anda vete a freír, puñetas!" ja ja ja

Última edición por perrogordo; 25/03/2009 a las 12:58 Razón: pequeñas modificaciones
  #12 (permalink)  
Antiguo 29/03/2009, 12:56
 
Fecha de Ingreso: mayo-2008
Mensajes: 34
Antigüedad: 15 años, 11 meses
Puntos: 1
Respuesta: Plantilla para calcular precio de un proyecto

Me sumo al pedido de varios... alguien podría actualizar el link original?
Muchas gracias,
  #13 (permalink)  
Antiguo 09/06/2009, 01:03
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Mensajes: 1
Antigüedad: 15 años
Puntos: 0
Respuesta: Plantilla para calcular precio de un proyecto

el enlace no funciona!!!
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 2 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:22.