Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

¿Que gastos tiene un autonomo?

Estas en el tema de ¿Que gastos tiene un autonomo? en el foro de Negocios en Foros del Web. Tengo algunas dudas sobre autonomos en España, por ejemplo ¿que gastos mensuales tiene un autonomo? creo que eran 200 euros y pico, pero no lo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 15/01/2007, 05:27
Avatar de sfx4ever  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: aqui
Mensajes: 384
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 2
¿Que gastos tiene un autonomo?

Tengo algunas dudas sobre autonomos en España, por ejemplo ¿que gastos mensuales tiene un autonomo? creo que eran 200 euros y pico, pero no lo se seguro.
¿Como va el tema del IVA? Si mis webs van a cobrar con micropagos SMS de una empresa española, he leido que hay que hacer una declaracion trimestral, pero ¿yo tengo que pagar algo del IVA? ¿me lo podeis explicar como va el tema?
¿Existe algun tipo de gasto extra (me refiero a estar dado de alta en autonomos, no la luz, ADSL, etc...)?
Puedo darme de alta en autonomos trabajando por cuenta ajena en otra empresa.

GRACIAS
  #2 (permalink)  
Antiguo 15/01/2007, 07:10
 
Fecha de Ingreso: agosto-2004
Mensajes: 513
Antigüedad: 19 años, 7 meses
Puntos: 5
Re: ¿Que gastos tiene un autonomo?

Por lo que yo se:

Autónomo:212,34 euros al mes. (un pastón).

Estás obligado a cobrar IVA en cada factura.

Cada 3 meses tienes que hacer la declarión del IVA y pagarla, además tienes que presentar el modelo 110 del IRPF.

En el modelo 110 tienes que pagar a hacienda el 20% de lo que has ganado durante 3 meses.

Total, un pastón.
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/01/2007, 08:23
Avatar de sfx4ever  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: aqui
Mensajes: 384
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 2
Re: ¿Que gastos tiene un autonomo?

Cita:
Cada 3 meses tienes que hacer la declarión del IVA y pagarla, además tienes que presentar el modelo 110 del IRPF.
¿A que te refieres con pagarla?, por ejemplo si yo gano 1000 euros en 3 meses ¿tengo que pagar 160 euros de IVA?

Cita:
En el modelo 110 tienes que pagar a hacienda el 20% de lo que has ganado durante 3 meses.
¿Que tengo que pagar el 20% de lo ganado a Hacienda? mas el IVA mas la cuota.. , por ejemplo si gano 3000 euros cada 3 meses se quedaria en 1600 aprox (533 al mes), la mitad casi,..
eso es un robo a mano armada, ¿no?

saludos.-
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/01/2007, 11:27
Avatar de Korku  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: En un lugar oscuro...
Mensajes: 688
Antigüedad: 20 años, 5 meses
Puntos: 5
Re: ¿Que gastos tiene un autonomo?

Supongamos una factura de 1160 euritos, iva incluido 16%

Tienes que pagar a la hacienda 160 euros por el IVA

Luego el 20% de 1160 euros = 232 euros

Si me equivoco, corregidme

Saludos
__________________
Carpe diem quam minimum credula postero.


http://www.programador-freelance.es
  #5 (permalink)  
Antiguo 15/01/2007, 11:33
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 212
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Re: ¿Que gastos tiene un autonomo?

A ver, por pasos.

- El IVA no lo pagas tu, solo lo paga el consumidor final. Si tu ahora cobrabas 3.000 por un trabajo, deberás cobrar 3.480 (3000 + IVA).

Pongamos que cobras en todo el mes 3.480 (incluido ya el 16% de iva) y tienes unos gastos de 1.160 (en las facturas te sale 1.000 + 160 de iva). Pues tu tendrías que pagarle a hacienda 480 (IVA que has cobrado y que no es tuyo, es del estado) - 160 (IVA que has pagado pero que no te corresponde pagar, por que eres consumidor final), en total has de "pagar" 320 € en concepto de IVA. Pero en realida no pagas nada, tan solo transfieres el IVA cobrado a tus clientes y deduces el que has pagado a ti.

Cosas buenas: Ahora tu pagas igualmente los 1.160, si lo haces lega, pagaras esos 160 pero el estado te los devolverá.

Cosas malas: Si tus clientes son consumidores finales, les joderá que les subas la factura de 3.000 a 3.480 porque ellos no pueden deducirse el IVA.

Pero... (otra cosa buena): Si tus clientes son empresas, les irá bien porque: 1) Podrán deducirse esos 3.000 como gasato, cosa que antes no podían hacer
2) El IVA no les afecta, al igual que tu tansolo transfieren el IVA al estado.

Y en tu caso, serian 3.000 de ingresos - 1.000 de gastos, son 2.000 de beneficio, de esos 2.000 tendrias que pagar el 20%, esto es lo que realmente pagas el IVA en todo caso te beneficia porque ahora no lo tendrás que pagar.

Un saludo
__________________
Jordi V.S.
  #6 (permalink)  
Antiguo 15/01/2007, 11:57
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Re: ¿Que gastos tiene un autonomo?

Hay un poco de popurri de conceptos.

Cita:
¿A que te refieres con pagarla?, por ejemplo si yo gano 1000 euros en 3 meses ¿tengo que pagar 160 euros de IVA?
pero el iva que pagan los clientes nunca ha sido tuyo. Nosotros gestionamos el iva. O sea, que tu no te lo quitas del bolsillo.

Por ejemplo, si tu has cobrado en tus facturas 100 euros de iva, y has soportado en facturas de compras (relacionadas con tu actividad) 80 euros, el resultado a ingresar sería de 20 €.

(bueno esto lo he explicado a grosso modo, pero la idea es esa. En la declaración de iva debes restar el iva devengado con el soportado).

Cita:
¿Que tengo que pagar el 20% de lo ganado a Hacienda? mas el IVA mas la cuota.. , por ejemplo si gano 3000 euros cada 3 meses se quedaria en 1600 aprox (533 al mes), la mitad casi,..
eso es un robo a mano armada, ¿no?
No es así exactamente. Si estás obligado a los pagos fraccionados del IRPF si debes realizar esta declaración. Que es el modelo 130, no os confundais de modelo.
O sea, si tus ingresos del año anterior estuvieron sujetos a + del 70% de retención no debes hacer esa declaración. Aunque esto lo sabrás por lo que marcaste en la casilla de la declaración censal (mod.036). Si es el primer año de tu actividad, recomiendan marcar la casilla de que si te toca. Bueno a mi HAcienda me la marcó. Luego los gestores me dijeron que era lo más recomendado para el 1er año. Luego uno mismo ya ve si estará sujeto o no el próximo año. Se modifica la declaración censal y ya está.

Otra cosa, para hacer la declaración 130 también se tienen en cuenta los gastos deducibles, o sea que no siempre te toca pagar o pagar el 20% exacto de tus ingresos. Vamos que es el 20% de (ingresos - gastos)

Yo me acuerdo que la 1era me tocó pagar una pasta, pero las otras me salió poco a pagar y la última negativa. Eso uno mismo va jugando con los gastos e ingresos. Si ves que un trimestre vas a ganar mucho, pues realizas muchas compras para la Empresa ese mes, en vez de hacerlas otro trimestre. Aunque bueno, luego con la Renta se regulariza todo.

Otra cosa, yo en las facturas siempre me he retendio el 15% en vez del 7% que era opcional ( para los 2 o 3 primeros años creo). De esta forma a lo mejor cada mes te queda menos dinero para ti, pero al menos cuando haces la declaración de la REnta y/o el mod.130 no te coje un síncope si te sale a ingresar un buen pico.

A parte de los gastos deducibles, si en tus facturas retienes un % de irpf también lo tienes que poner en la declaración 130. Eso tambén juega a favor nuestro.

Es un poco coñazo (con perdón) la primera vez que se hace esta declaración. Si os la puede hacer un gestor, mejor.

Bueno es que explicar brevemente todos los conceptos es un poco complicado, pero bueno espero que alguien haya entendido la idea, más o menos.

saludos
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/01/2007, 12:19
Avatar de sfx4ever  
Fecha de Ingreso: noviembre-2003
Ubicación: aqui
Mensajes: 384
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 2
Re: ¿Que gastos tiene un autonomo?

muchas gracias a todos me habeis ayudado mucho, pero sigo con dudas :D.

Como ya he dicho mi principal actividad serán los micropagos en webs con SMS, y practicamente no voi a tener gastos porque lo unico que necesito es un PC y soft que ya tengo, y una conexion a Internet, por lo que segun esto, casi no tendria IVA repercutido ¿no?, y respecto a los pagos fraccionados, si lo he entendido bien me tocaria pagar casi el 20% de mis ingresos puesto que no tendria apenas gastos.
Por cierto, con adsense no habria que quitar el 16%, al ser una empresa extranjera, no?
Bueno, supongo que lo mejor es informarme en una gestoria, aunque me habeis aclarado algo el tema, GRACIAS!
  #8 (permalink)  
Antiguo 15/01/2007, 13:52
Avatar de Pablus00  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: A un click de distancia
Mensajes: 1.044
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 11
Re: ¿Que gastos tiene un autonomo?

Hola, me alegra encontrar esta informacion que me fue de mucha ayuda, yo vivo actualmente en Argentina, trabajando de Autonomo, con una pyme gastronomica y tengo planes de abrir un local en españa el año proximo.

Pasando el limpio lo que lei, a ver si no entendi mal los pagos de autonomos serian:


1º 16% de IVA (en argentina 21% pero los autonomos no pagamos, se incluye en la alicuota mensual que parte de los $93 en adelante, segun cateria )

2º 20% de tus Ingresos segun IRPF (parecido al impuesto a las ganancias, creo que es un 10,5%)

3º Alicuota autonomo 212,34 euros al mes

Es correcto? Saludos
__________________
-- Nunca te des por vencido, aún vencido -- Web
  #9 (permalink)  
Antiguo 16/01/2007, 07:37
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 212
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Re: ¿Que gastos tiene un autonomo?

Si, pero el IVA no es un gasto tuyo, tan solo transfieres el IVA al estado, no es tuyo

Sobre el tema de los gastos.. pues.. incluye todos los gastos que puedas, aunque no sean tuyos.. si un familiar se compra un ordenador nuevo por ejemplo pues factura a tu nombre, la factura del teléfono,..
__________________
Jordi V.S.
  #10 (permalink)  
Antiguo 16/01/2007, 11:36
Avatar de Pablus00  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: A un click de distancia
Mensajes: 1.044
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 11
Re: ¿Que gastos tiene un autonomo?

Xor2323, te mostrare otro enfoque respecto al IVA, y luego me dices si es un gasto mio o no. te doy un ejemplo:

1º yo compro una pelota a 10 pesos + IVA = 12.1
2º vendo la pelota a 30 pesos + IVA = 36.3

Un impuesto transferible seria que yo pagara al estado $2.1 (Correspondiente al IVA que yo pague en un principio y luego me lo pago el cliente, pero no ocurre asi, ya que el cliente pago $6,3)

Por lo tanto lo que yo pago al estado es 6.3 - 2.1 = $4.2

La pregunta es, de donde viene los $4.2 ? de una diferencia de saldos? podes verlo asi, o podes verlo asi...

Venta de la pelota $30
Costo de la pelota $10
-----------------------
Utilidad $20 x 0.21 = $4.2


.....como un impuesto a tu esfuerzo, un gasto a tu utilidad y finalmente como es su nombre, un impuesto a tu valor agregado.
__________________
-- Nunca te des por vencido, aún vencido -- Web
  #11 (permalink)  
Antiguo 16/01/2007, 19:23
 
Fecha de Ingreso: marzo-2001
Ubicación: Concordia, Entre Ríos
Mensajes: 137
Antigüedad: 23 años, 1 mes
Puntos: 0
Re: ¿Que gastos tiene un autonomo?

Pablus00 tienes razón si la pelota, el cliente la hubiera pagado $30

pero, sigamos tu ejemplo:

Cita:
Iniciado por Pablus00 Ver Mensaje
1º yo compro una pelota a 10 pesos + IVA = 12.1
2º vendo la pelota a 30 pesos + IVA = 36.3

Un impuesto transferible seria que yo pagara al estado $2.1 (Correspondiente al IVA que yo pague en un principio y luego me lo pago el cliente, pero no ocurre asi, ya que el cliente pago $6,3)

Por lo tanto lo que yo pago al estado es 6.3 - 2.1 = $4.2

La pregunta es, de donde viene los $4.2 ? de una diferencia de saldos? podes verlo asi, o podes verlo asi...

Venta de la pelota $30
Costo de la pelota $10
-----------------------
Utilidad $20 x 0.21 = $4.2
El cliente final no pagó la pelota $30. la pagó $36.30.-

Es cierto, que es un impuesto al valor agregado, justamente por eso, se calcula en base a todos los valores agregados que tuve el producto hasta llegar al usuario final... si solo se calculara sobre el valor agregado que le pusieron a la pelota antes de que tu la compraras, faltaría tu valor agregado...

tu ejemplo, es bastante claro al respecto.

El único que paga el IVA es el usuario final, el resto sólo hace de intermediario, o mejor dicho, recaudador del Estado....

En fin, otra discusión, y que no es para estos foros, creo, es si es justo este impuesto, si está bien el 21% que se cobra (en Argentina), si no son demasiados los impuestos que existen, etc etc etc.... pero ese es otro debate...

saludos con la empresa en España
__________________
Gracias y de nada! (blog) Dolar Euro
  #12 (permalink)  
Antiguo 16/01/2007, 19:57
Avatar de Pablus00  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: A un click de distancia
Mensajes: 1.044
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 11
Re: ¿Que gastos tiene un autonomo?

Hola Jotap, como estas? la aclaracion que mencione, y perdon si desvio el hilo principal de este post tan util, fue... cuando se comento que el IVA era un impuesto tranferible, que no te afecta en nada y que lo paga solo el consumidor final.

Comento algunas situaciones que me ocurren en la operatoria comercial y que el consumidor final no las percibe:

En determinados articulos desde el momento que pago, hasta que recibo y tengo realmente la mercaderia a disposicion para venderla, transcurren meses. Mientras tanto el gobierno ya te quito el 21% (al realizar tu compra)
cuando suspuestamente el que lo paga es el consumidor final...

Mientras tanto vos te privaste de reinvertir ese dinero o disponer para lo que se te antoje

El estado se asegura de cobrar primero y solamente recuperas lo que pusiste recien luego de varios meses, cuando lo vendes.

Aunque seas Empresario, hasta tanto no vendas, vos sos considerado para el estado como un consumidor final que paga IVA y este pequeño costo que vos pagas, tan solo te representa el 21%.

Espero no sonar muy frontal, a veces me lo muy en serio jajaj, aprobechando que tenes una empresa en españa, me gustaria saber si me olvide de algun impuesto de los que mencione anteriormente o si hay que pagar otros (como el IAE o el IRPF)
__________________
-- Nunca te des por vencido, aún vencido -- Web
  #13 (permalink)  
Antiguo 17/01/2007, 11:22
 
Fecha de Ingreso: abril-2005
Mensajes: 212
Antigüedad: 19 años
Puntos: 0
Re: ¿Que gastos tiene un autonomo?

A ver, yo creo que estáis mezclando muchas cosas.

Si yo compro una pelota de 10 € + IVA = 12.1 €, he pagado 2'1 € de un impuesto (IVA) que no tendría por que pagar, el estado me los tiene que devolver.

Vendo la pelota a 30€ + IVA = 36.3 €, he cobrado 6.3 € de un impuesto (IVA) que no me corresponde cobrar a mi ya que no soy el estado... este 21% que estamos aplicando es un impuesto DEL estado, es dinero que el recapta a través de ti. Tu venta es de 30 € y nadie te los quita, los 6.3 de más no son tuyos, esta es la visión que debes tener sobre el IVA.

También comentas que ese IVA que pagas y que el estado se queda, es dinero que dejas de invertir. Pero, al mismo tiempo, en cada venta tu percibes un IVA que no es tuyo, es del estado, pero que hasta que no te toca pagar puedes usarlo para invertir (es otro punto de vista, no?).

Si una empresa obtiene beneficios, SIEMPRE vende más de lo que compra, por lo tanto normalmente "pagas" menos IVA del que recibes y por lo tanto es un plus de dinero que tienes temporalmente pero que en realidad pertenece al estado.

En tu ejemplo de la pelota, pagarías 2'1 € de IVA que en realidad el estado te tiene que devolver.. pero como vendes más de lo que compras, y obtienes 6'3 € de IVA que en realidad no son tuyos, en total tienes 4.2 € de más, que si quieres puedes invertir pero que tendrás que transmitir al estado al final del trimestre.
__________________
Jordi V.S.
  #14 (permalink)  
Antiguo 19/11/2009, 06:04
 
Fecha de Ingreso: abril-2002
Mensajes: 186
Antigüedad: 22 años
Puntos: 2
Respuesta: ¿Que gastos tiene un autonomo?

Hola ya se que este post esta desde hace bastante tiempo pero he realizado una hoja de cálculo y quisiera saber si está bien.
He puesto el ejemplo de que facturo 100€ al mes mas IVA durante tres meses sin ningún tipo de gastos.
Según me sale ganaría 587€ al mes (casi el 50% de impuestos).
Agradecería que me informen si los cálculos son correctos.
Saludos




Gastos autónomo
Autónomo mensual 212,34
Facturación mensual 1000
IVA mensual 160
Fac+iva mensual 1160
Gastos gasolina, luz etc. mensual 0
IVA de gastos mes 0
Gastos +IVA mes 0
Ingresos-gastos mes 1000
Diferencia IVA mes 160


Pago trimestral 600
IVA trimestral 480
Cuota trimestral 637,02
Total gastos trimestre 1717,02
Ganancias trimestre 1762,98
Ganancias mes 587,66

Última edición por victorfz; 19/11/2009 a las 06:41 Razón: Modificado por error de cálculo
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:56.