Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Negocios »

sobre Autonomos y darse de alta

Estas en el tema de sobre Autonomos y darse de alta en el foro de Negocios en Foros del Web. Yo hasta ahora tenia entendido que cuando realizabas una actividad, fuere cual fuere el beneficio, tenias que darte de alta en Autonomos, y ademas esto ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 05:55
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Mensaje sobre Autonomos y darse de alta

Yo hasta ahora tenia entendido que cuando realizabas una actividad, fuere cual fuere el beneficio, tenias que darte de alta en Autonomos, y ademas esto me lo confirmó un Gestor.

Resulta que he encontrado este texto en la página de la Genaralitat de Catalunya , en el apartado de Empresa / Autónomos


Cita:
El regimen especial de trabajadores por cuenta propia o autonomos, establece la afiliación obligatoria a los españoles mayores de 18 años, que residen y ejercen normalmente la actividad en el Estado Español y que , por naturaleza de esta actividad, no deben estar incluidas en otros régimenes de S.S: agrario y trabajadores del mar.

Se considera trabajador autonomo por cuenta propia o autonomo el que realiza de forma habitual , personal y directa uan actividad economica a titulo lucrativo , sin subjeccion por ella un contrato de trabajo, todo y que realize un servicio renumerado para otras personas.

......

La percepcion de unos ingresos superiores al salario minimo interprofesional (6.316,80 €/any per l'any 2003) por el ejercicio de una actividad es considerado un indicador adecuado para presumir de habitualidad.

.........
fuente:
http://www.cidem.com/cidem/cat/supor...onom/index.jsp


Segun dice el texto y a mi entender, si tu ganas menos del salario minimo, no se entiende por actividad habitual y no estas obligado darte de alta.

Vosotros entendeis lo mismo?

PD: perdonad por si hay faltas en el texto, es que lo acabo de traducir rápidamente.
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 06:29
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Hola,

Bueno, si eso es cierto, si en el primer mes ganas 550 euros, ya tienes que darte de alta como autonomo. De todas formas, ¿tendrias que darte de alta en el IAE? ¿Podrias emitir facturas con IVA?

Ademas, legalmente, ¿donde esta especificado? Porque una cosa es que lo ponga como un comentario en una pagina oficial, y otra cosa que diga "segun el decreto noseque".

No se, estos lios legales me dan dolor de cabeza. Estaria bien que alguien coja de las orejas a un gestor y tenga una charla completa con el, explicandole todos los casos. Creo que la mayoria no estan familiarizados con internet.

Saludos.

PD: Menuda faena para el que gane 6400 euros, tendria que pagar los 200x12=2400 euros de autonomos, con lo que le quedaria solo 4000.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 08:25
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Re: sobre Autonomos y darse de alta

Cita:
Mensaje Original por freegirl

Segun dice el texto y a mi entender, si tu ganas menos del salario minimo, no se entiende por actividad habitual y no estas obligado darte de alta.

Vosotros entendeis lo mismo?

PD: perdonad por si hay faltas en el texto, es que lo acabo de traducir rápidamente.


La percepcion de unos ingresos superiores al salario minimo interprofesional (6.316,80 €/any per l'any 2003) por el ejercicio de una actividad es considerado un indicador adecuado para presumir de habitualidad.


Es decir, no es el único. Si facturas todos los meses una web que cobras a 400€ tambien se puede considerar habitualidad.




Se supone que no es habitual si vendes tu coche de segunda mano o das una conferencia al año sobre HTML. Si haces webs mes si mes tambien o cobras por publicidad mes si mes tambien es habitual. Lo mires como lo mires
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #4 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 08:41
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
apastor, por eso dijo que las leyes me dan dolor de cabeza. O lo lees con lupa, con cuidado de no cambiar ni una letra ni una coma, o puedes encontrar mil sentidos a cada idea.

Yo creo que lo mejor es ir a un profesional del ramo y detallarle exactamente tu situacion. Y que el se gane el sueldo.

Saludos.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #5 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 08:49
Avatar de dogcat  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Alicante
Mensajes: 325
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 2
¨Si haces webs mes si mes tambien o cobras por publicidad mes si mes tambien es habitual¨

Entonces la gente que realiza de vez en cuando una web para otra persona y cobra por ello, DE VEZ EN CUANDO, no tiene un trabajo ni unos ingresos habituales..

Explicadme esto, porque en el otro post habeis criticado hasta la saciedad, y ahora parece ser que no hace falta darse de alta según la habitualidad de tu trabajo.

Parece ser que una persona que da una charla sobre html al año no tiene que estar dado de alta, aunque cobre por ello, y aunque cobre mucho menos que una persona dada de alta que de charlas todos los meses, y por lo tanto le haga competencia desleal..............

No me desviaré más del tema, pero es bonito ver como en un post se habla con toda la razón del mundo y en otro se contradicen las palabras..

Au.
__________________
SEO y WEB en work.manuelalejandro.es
  #6 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 09:17
Ex Colaborador
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 9.091
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 16
Cita:
no tiene un trabajo ni unos ingresos habituales
No tener trabajo o ingresos habituales no es lo mismo (para mi) que estar desarrollando una actividad habitualmente. Si tu estas ofreciendo tus servicios para crear webs habitualmente, eso para mi ya es actividad habitual, trabajes (cobres) o no habitualmente.

No me gustan los ejemplos, porque se tiende a generalizar. Por ejemplo, si el que solo da una conferencia al año es porque solo ha logrado "contratar" esa conferencia, pero se ofrece durante todo el año para dar conferencias, para mi si realiza una actividad habitual.

Por poner ejemplos, se puede poner el de una tienda. Venda o no, imagino que tendra que el dueño darse de alta como autonomo. Quizas vende un producto en todo un año, pero por abrir la tienda creo que ya debe darse de alta (aunque el negocio sea una ruina).

Y por ejemplo, segun la LSSI tener una publicidad en tu web ya es una actividad economica (no aclara si directa o habitual).

Todo lo dicho en este mensaje es mi opinion personal, sin tener ni idea de leyes.

Resumiendo, yo no he encontrado ningun sitio que especifiquen exactamente cual es criterio de "habitual", o que lo explique para casos concretos.

Por eso repito que lo mejor es consultarle a un profesional dandole los datos concretos de tu situacion.

Y tambien creo que la norma es tener que darse de alta como autonomo. Y solo no darse de alta si un profesional te ha asegurado que no tienes porque hacerlo. Es decir, informate primero si tu situacion te obliga a darte de alta.

Saludos.

PD: Aun a riesgo a parecer repetitivo, que nadie se tome lo dicho en los foros como ley, a no ser que lo diga un abogado identificado y no sea sacado de contexto. Porque lo que puede ser valido para un caso, puede no serlo para otro, aunque sean procticamente iguales.
__________________
Josemi

Aprendiz de mucho, maestro de poco.
  #7 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 09:30
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
dogcat leete el post de josemi de mi parte también.

Lo de mes si mes también era un ejemplo de otro posible ejemplo de habitualidad. El problema, y eso está claro, es que la ley no dice lo que es habitualidad y, por ello, está en la mano de Hacienda y sus inspectores decidir que es habitual caso por caso.
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #8 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 09:38
Avatar de dogcat  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Alicante
Mensajes: 325
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 2
Si entiendo, si yo no os digo nada, ni os critico ni nada parecido, entiendo que dais vuestra opinión y es válida.

Pero yo creo que mientras no cobres por un servicio habitualmente no tienes porque estar dado de alta en eutónomos, yo puedo hacer una web al año y no estar dado de alta, pero puedo ofrecer mis servicios cada día, ofrecer tus servicios no es lo mismo que obtener ingresos por ellos.

Una tienda no tiene nada que ver con un diseñador web, ya que una tienda es un comercio y como tal ha de estar registrado como Sociedad Limitada (lo normal).

AU.
__________________
SEO y WEB en work.manuelalejandro.es
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 09:56
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 1.912
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1
Te equivocas de largo. El 90% de las tiendas son de autonomos. No de SL.

Haz una encuesta en tu barrio y luego nos cuentas cuantas son autonomos y cuantas SL. ¿vale?
__________________
Web de la semana o lo que tarde en cambiarlo: Blog de Angie McKaig

Cita de la semana o lo que tarde en cambiarla: "Cuando el hombre ya no encuentre placer en su trabajo y trabaje sólo para alcanzar sus placeres lo antes posible, entonces, sólo será casualidad que no se convierta en delincuente" - Theodor Mommsen
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 10:00
Avatar de dogcat  
Fecha de Ingreso: diciembre-2003
Ubicación: Alicante
Mensajes: 325
Antigüedad: 20 años, 4 meses
Puntos: 2
Lo consultaré estar tarde y esta noche postearé.

Te hablo en base a los estudios que realicé el año pasado, ahora en el caso práctico y después de tu comentario no quiero encabezonarme, así que lo miraré.

Au.
__________________
SEO y WEB en work.manuelalejandro.es
  #11 (permalink)  
Antiguo 10/03/2004, 10:01
Avatar de freegirl
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2003
Ubicación: Catalonia
Mensajes: 4.334
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 156
Cita:
Mensaje Original por josemi
apastor, por eso dijo que las leyes me dan dolor de cabeza. O lo lees con lupa, con cuidado de no cambiar ni una letra ni una coma, o puedes encontrar mil sentidos a cada idea.

Yo creo que lo mejor es ir a un profesional del ramo y detallarle exactamente tu situacion. Y que el se gane el sueldo.

Saludos.

pues si, todo esto es un rollo ...cuando te empiezas a aclarar, te sale otra cosa que te crea más dudas.

Es que lo chungo de todo esto, es que algunos profesionales ni te asesoran bien, porque a mi me dijo que al momento que realizas una actividad y cobras por ello, tenias que darte de alta de autonomos, y previament de IAE, por supuesto,....que ya ves, no me habló ni de trabajo esporádico ni nada.

Por lo que veo tendré que consultar con otro profesional, o con la misma Segur. Social, pero me da que estos barren para casa y no me fio mucho


Cita:
Pero yo creo que mientras no cobres por un servicio habitualmente no tienes porque estar dado de alta en eutónomos, yo puedo hacer una web al año y no estar dado de alta, pero puedo ofrecer mis servicios cada día, ofrecer tus servicios no es lo mismo que obtener ingresos por ellos.
Y esto dice Dogcat es muy cierto.....Yo es que ya estoy hecha un lio.


No hay ningun gestor ni asesor fiscal por el foro? :p
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas (incluyéndote)




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 23:18.