Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Oracle »

acceder a la base de datos oracle

Estas en el tema de acceder a la base de datos oracle en el foro de Oracle en Foros del Web. Buenos dias a todos, Necesito su ayuda, he creado un usuario con los privilegios de administrar las base de datos (usuario: jmendez, clave: ******), como ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 19/08/2011, 08:59
 
Fecha de Ingreso: julio-2010
Mensajes: 37
Antigüedad: 13 años, 9 meses
Puntos: 2
acceder a la base de datos oracle

Buenos dias a todos,

Necesito su ayuda, he creado un usuario con los privilegios de administrar las base de datos (usuario: jmendez, clave: ******), como puedo conectarme con este usuario por medio de SQLPlus para consultar las base de datos, los tablespace, etc. Si es necesario saber el nombre de la base de dato para conectarme.

Si es posible que me muestren las diferentes manera de conectarme por medio de SQLPlus.

Muchas gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 19/08/2011, 17:09
Avatar de matanga  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: España
Mensajes: 1.091
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 85
Respuesta: acceder a la base de datos oracle

Si te quieres conectar en forma local, es decir, utilizar el SQL*Plus en el mismo equipo donde está instalada la base de datos, tienes que ejecutar el comando

Código:
sqlplus jmendez/pass@sid
Donde SID es el nombre de la base de datos.

Si te quieres conectar desde un equipo remoto, primero tienes que instalar el cliente de Oracle y configurar el fichero tnsnames.ora para indicar la ubicación del servidor de base de datos (nombre de la base, ip del servidor y puerto).

Saludos
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/10/2011, 03:27
Avatar de miglos  
Fecha de Ingreso: enero-2005
Ubicación: Perú
Mensajes: 235
Antigüedad: 19 años, 3 meses
Puntos: 1
Respuesta: acceder a la base de datos oracle

Hola matanga:

Estoy intentando hacer la conexión a Oracle 11gR2 (Server 2008) desde un equipo remoto (Windows 7), qué debo instalar en este equipo para poder conectarme al servidor? No me queda claro lo de instalar el cliente de Oracle (quieres decir el Oracle Instant Client) y tambien si me puedes decir cómo configurar el archivo tnsnames.ora y donde lo encuentro.

Muchas gracias!
__________________
:adios:
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/10/2011, 15:53
Avatar de matanga  
Fecha de Ingreso: octubre-2007
Ubicación: España
Mensajes: 1.091
Antigüedad: 16 años, 5 meses
Puntos: 85
Respuesta: acceder a la base de datos oracle

En el Windows 7 tienes que instalar al menos uno de los 4 tipos de clientes de Oracle:

Instant Client: Contiene las librerías mínimas para que las aplicaciones se conecten a la base utilizando la OCI, Oracle C++, JDBC, etc. Es la instalación que menos espacio en disco ocupa pero no trae ninguna herramienta de administración. Tiene un instalador propio y lo puedes descargar desde http://www.oracle.com/technetwork/to...ft-085727.html

Administrator: Contiene las librerías necesarias para conectarse a la base con diferentes drivers o providers además de herramientas de administración como el Enterprise Manager o herramientas de backup como el export / import.

Runtime: Similar al tipo Instant Client (no hay mucha documentación sobre las diferencias).

Custom: Te permite una instalación personalizada seleccionando entre los diferentes componentes de los tipos Administrator y Runtime.

El instalador del cliente para los tipos Administrator, Runtime y Custom es el mismo y lo puedes descargar desde http://www.oracle.com/technetwork/da...ft-094461.html para x64 y de http://www.oracle.com/technetwork/da...ft-098987.html para x86.

El tnsnames.ora se encuentra en el directorio network\admin de la instalación del cliente, un ejemplo de configuración puede ser:

Código:
Alias =
  (DESCRIPTION =
    (ADDRESS = (PROTOCOL = TCP)(HOST = Servidor)(PORT = 1521))
    (CONNECT_DATA =
       (SERVICE_NAME = SID)
    )
  )
Alias: un nombre cualquiera para identificar cada base desde el cliente, es el valor que se utiliza al conectarse desde una herramienta de administración o provider, por ejemplo en SQL*Plus:

Código:
C:\> sqlplus usuario/pass@Alias
HOST = Servidor: nombre o ip del servidor que tiene instalada la base de datos.

PORT = 1521: puerto TCP/IP del listener (proceso de Oracle en el servidor que conecta las solicitudes de los clientes con la base de datos, por defecto es 1521).

SERVICE_NAME = SID: nombre real de la base de datos en el servidor (puede haber más de una, en Windows son los servicios OracleServiceSID).

Otra opción para configurar el tnsnames.ora es la herramienta gráfica Network Configuration Assistant o Asistente de Configuración de Red (comando netca) disponible en la instalación tipo Administrator.

Saludos

Última edición por matanga; 21/10/2011 a las 15:58

Etiquetas: acceder, sql
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:16.