Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Bases de Datos General » Oracle »

[SOLUCIONADO] instancia vs base de datos

Estas en el tema de instancia vs base de datos en el foro de Oracle en Foros del Web. Hola, tengo una duda de concepto.. claro Oracle y el resto usan su terminologia. Tengo una instancia, orcl, que es donde se pone la base ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/07/2013, 08:20
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 73
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 0
instancia vs base de datos

Hola, tengo una duda de concepto.. claro Oracle y el resto usan su terminologia.

Tengo una instancia, orcl, que es donde se pone la base de datos de ejemplo, la de las tablas EMP, JOBS, etc.. pero solo con el usuario hr (corregirme los terminos si me equivoco).

Si yo me quisiera crear otra base de datos desde 0, digamos que eso se llamaria instancia, cierto?

Muchas gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/07/2013, 09:11
Avatar de huesos52
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Ubicación: Manizales - Colombia
Mensajes: 5.980
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 360
Respuesta: instancia vs base de datos

orcl es una instancia.
Sobre esa instancia puedes tener esquemas. hr es un esquema de esa instancia.
En comparación con otros motores de bases de datos, por ejemplo mysql, cuando creas un nuevo esquema en oracle (hr1 por ejemplo) es como si crearas una nueva base de datos en mysql. En este esquema vas a tener tus propios objetos, tus propios modelos entidad relacion, indices, secuencias etc. Logicamente, totalmente separados. Sin embargo, hr1 hace parte de la instancia orcl al igual que hr.

Ya para hablar de instancias, es posible tener varias instancias oracle (menos en la versión express. Unicamente es posible tener la instancia xe), pero esto conlleva a un uso separado de memoria ram, localización de archivos en disco y otros factores.

Saludos
__________________
Without data, You are another person with an opinion.
W. Edwads Deming
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/07/2013, 16:20
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 73
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: instancia vs base de datos

Luego entiendo que sobre orcl (la instancia), se monta la base de datos (una o varias) con las que se quiera trabajar, por ejemplo la base de datos hr.

Correcto?
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/07/2013, 07:03
Avatar de huesos52
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: febrero-2009
Ubicación: Manizales - Colombia
Mensajes: 5.980
Antigüedad: 15 años, 1 mes
Puntos: 360
Respuesta: instancia vs base de datos

Cita:
Luego entiendo que sobre orcl (la instancia), se monta la base de datos (una o varias) con las que se quiera trabajar, por ejemplo la base de datos hr.
Mas bien... que sobre orcl (la instancia), se crean esquemas (uno o varios) con las que quiera trabajar. Por ejemplo el usuario hr.
__________________
Without data, You are another person with an opinion.
W. Edwads Deming
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/07/2013, 10:23
Avatar de zarwar  
Fecha de Ingreso: mayo-2013
Ubicación: Madrid
Mensajes: 77
Antigüedad: 10 años, 10 meses
Puntos: 4
Respuesta: instancia vs base de datos

Una aclaración.

INSTANCIA ORACLE
Una instancia Oracle es la combinación de los procesos en background y las estructuras de memoria. Para acceder a los datos contenidos en la base de datos, hay que iniciar la instancia. Cada vez que se inicia una instancia se asigna un área global del sistema (SGA) y se inician los procesos en background Oracle.

BASE DE DATOS
Una base de datos tiene una estructura lógica y una física. La estructura física es el conjunto de ficheros del sistema operativo asociados a la base de datos. La lógica serían los esquemas, tablas, índices, permisos, ...

ESQUEMA
Un esquema de usuario es una forma de organizar los objetos (tablas, vistas, …) de un usuario determinado proporcionándole una serie de permisos directamente o a través de roles.

Una base de datos puede tener una o más instancias. Este último caso sería el del Real Application Cluster, aunque lo usual es una instancia una base de datos.

En el caso concreto, la instancia se llamará igual que la base de datos: orcl, que es la que crea por defecto Oracle y hr sería un esquema al igual que sería sys o system.

Un saludo
__________________
Entra en mi blog sobre base de datos Oracle:
http://mundodb.es

Etiquetas: instancia, tabla
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:26.