Foros del Web » Programando para Internet » Ruby »

Aclaración Ruby

Estas en el tema de Aclaración Ruby en el foro de Ruby en Foros del Web. Buenas, me gustaría que alguién me aclarase que es Ruby y que es Rails. Creo que entiendo que Rails es un framework similar a cake(cake ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 28/05/2009, 14:36
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 78
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 0
Aclaración Ruby

Buenas, me gustaría que alguién me aclarase que es Ruby y que es Rails.

Creo que entiendo que Rails es un framework similar a cake(cake creo ke sale de rails), pero no entiendo bien el concepto Ruby.

Se que es un lenguaje, pero no se si por si solo sirve para aplicaciones web o si por narices hay que utilizar rails. Mi idea es aprender ruby para ver que tal funciona y si me gusta aprender rails pero tal vez esto no es posible ya que me he montado una historia rara.

Alguien me lo puede aclarar?
  #2 (permalink)  
Antiguo 29/05/2009, 02:46
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 371
Antigüedad: 15 años
Puntos: 22
Respuesta: Aclaración Ruby

ruby es un lenguaje orientado a objetos bastante interesante

solo con ruby no tienes las facilidades como para hacer programacion web (tendrias que usar librerias de red directamente), rails se encarga precisamente de darte esas facilidades y mucho mas (MVC, abstraccion de la base de datos, migraciones, tests, etc.)

ahora bien, "aprender rails" es mas bien aprender una serie de convenciones (a veces un poco restrictivas) mas que aprender codigo.
quiero decir, lo mas importante para utilizar rails es entender el sistema de directorios (y el MVC), las configuraciones por defecto y como cambiarlas, las rutas REST... el lenguaje da un poco igual, con saber algo de ruby no tendras problemas

yo te recomiendo empezar a usar ruby sin nada mas (prueba el irb que viene en la carpeta de binarios de ruby, es una pasada para empezar) para familiarizarte con el lenguaje y luego ya pasarte a rails, merb o lo que quieras

si quieres hacer programacion web sencillita tambien puedes probar sinatra http://www.sinatrarb.com/ que es precisamente para eso

para acabar, no se si te acabara gustando ruby pero personalmente el estilo tan elegante de hacer OOP y la increible comunidad montada en torno a ruby (github es increible) han sdo toda una revolucion para mi y ni me plantearia ahora mismo usar otros lenguajes para programacion web
  #3 (permalink)  
Antiguo 29/05/2009, 04:14
 
Fecha de Ingreso: enero-2007
Mensajes: 78
Antigüedad: 17 años, 3 meses
Puntos: 0
Respuesta: Aclaración Ruby

No acabo de captarlo muy bien. Entonces Ruby es un lenguaje que por si solo no sirve para hacer webs? (creia ke era el concepto php). Como puedo iniciarme en Ruby y lo mas importante, que aplicaciones tiene en el mundo del desarrollo a parte de utilizar rails?.

Perdonar las dudas...
Gracias.
  #4 (permalink)  
Antiguo 29/05/2009, 04:31
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 371
Antigüedad: 15 años
Puntos: 22
Respuesta: Aclaración Ruby

a ver, php es un lenguaje que practicamente solo sirve para hacer webs y por tanto al ser el unico uso normal ya trae una serie de facilidades (como que al instalar php ya se instala y configura el modulo para tu servidor web, para interpretar los .php)

ruby es un lenguaje general, sirve para muchas otras cosas aparte de hacer webs (personalmente lo he usado para scripting, programar servidores y aplicaciones de escritorio)

rails es basicamente una coleccion de clases de ruby que facilitan el desarrollo web, lo que te he explicado en el post anterior
para empezar con ruby te recomiendo la pagina oficial: http://www.ruby-lang.org/en/documentation/

si quieres probar ruby en el navegador ves a http://tryruby.hobix.com/ (incluso tiene un tutorial bastante majo)
  #5 (permalink)  
Antiguo 02/06/2009, 11:33
Avatar de stock  
Fecha de Ingreso: junio-2004
Ubicación: Monterrey NL
Mensajes: 2.390
Antigüedad: 19 años, 9 meses
Puntos: 53
Respuesta: Aclaración Ruby

php no es SOLO para hacer webs, de hecho es un lenguaje como cualquier otro que corre y es ejecutado en la consola de tu linux o de tus sitema favorito, solo que es muy popular en la web gracias al MOD para apache que le instala el lenguaje y puede trabajar con el.

así mismo es ruby, un lenguaje que lo ejecutas en consola pero que gracias al MOD para Apache o el servidor webrick (que viene junto con Rails) puede ser ejecutado y enviado a un cliente por el HTTP (exactamente igual que PHP).

ya te comentaron que es Rails y tienes clara la idea, es un framework como Cake PHP que nos facilitan la vida, pero por si mismos no hacen gran cosa a menos que sean deployados en un servidor web configurado e instalado para trabajar con los lenguajes en cuestión (PHP o Ruby).

por lo tanto, la conclusión es PHP y RUBY son lenguajes de programación, nada mas que eso, luego, configurando e instalando correctamente un servidor web, pueden ser utilizados para hacer sistemas sobre la web.

saludos y espero tus dudas esten aclaradas
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/06/2009, 02:28
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 371
Antigüedad: 15 años
Puntos: 22
Respuesta: Aclaración Ruby

en realidad hoy en dia solamente se usa rack para conectar ruby con cualquier servidor web

de todas formas php desde el primer dia ha sido un lenguaje para la web, vale que puedes usarlo para otros propositos pero no existe suficiente comunidad
prueba a hacer una aplicacion de escritorio completa (que no sean solo cuatro ventanas y cuatro botones) en ruby y en php y luego me cuentas

y ademas, yo hace tiempo que no uso php, pero en ruby es muy facil escribir extensiones en c (y es MUY necesario si quieres hacer algo que necesite correr rapido) y en php que yo sepa era bastante mas complicado
  #7 (permalink)  
Antiguo 08/06/2009, 16:56
Avatar de Payaso73  
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Argentina
Mensajes: 309
Antigüedad: 15 años
Puntos: 20
Respuesta: Aclaración Ruby

Aprovecho este post para aclarar algunas dudas si es posible... tengo conocimientos básicos de los que es RoR, leyendo en la web, ahora mi pregunta es, ¿que clase de paginas se pueden crear con RoR?, estuve viendo algunos ejemplos de proyectos hechos con este lenguaje y son todos "planos", nose si me explico, sin tantas animaciones, lo primero que se me viene a la cabeza es un estilo Blogspot, nose como explicarlo... ¿es compatible con flash? osea, ¿puedo crear paginas de este estilo?

w w w. marianoalberti. com
w w w. e-disenioweb. com. ar


Mi idea es empezar un curso de RoR, pero sinceramente nose cuales son los limites del mismo.

Saludos
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/06/2009, 19:38
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Mensajes: 371
Antigüedad: 15 años
Puntos: 22
Respuesta: Aclaración Ruby

rails simplemente ayuda a crear la respuesta dinamica a cualquier peticion, igual que php, asp, perl, python y cualquier otro lenguaje usado en la web

luego lo que tu hagas depende de ti, obviamente puedes hacer paginas en flash, silverlight o lo que te de la gana

eso si, rails se basa en una configuracion y unas opciones "por defecto" que son faciles pero no siempre obvias de cambiar. yo hoy en dia practicamente no uso rails (a menos de que sea imprescindible) y prefiero usar rack directamente, que es muchisimo mas rapido

pero vamos, para principiantes en ruby, rails es genial
  #9 (permalink)  
Antiguo 09/06/2009, 07:50
Avatar de Payaso73  
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Argentina
Mensajes: 309
Antigüedad: 15 años
Puntos: 20
Respuesta: Aclaración Ruby

Entiendo, gracias.
¿Podrías poner, si no es mucho pedir, algunos ejemplos de paginas que hiciste vos en rails y en rack?
Si no te parece apropiado te agradecería que me lo mandes por MP o te paso mi mail, gracias.

Saludos
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:39.