Retroceder   Foros del Web > Diseño de Sitios web > Diseño Gráfico > Sugerencias para tu diseño

Respuesta

Herramientas Desplegado
Antiguo 14-mar-2008, 20:13   #1 (permalink)
Colaborador
Anya82 llegará a ser famoso muy prontoAnya82 llegará a ser famoso muy pronto

Tecnicas Creativas

En uno de los temas surgio una pequeña platica acerca de tecnicas y ejercicios para fomentar la creatividad.

Asi que pense en que seria bueno tener un tema dedicado a ello, ya que muchos usuarios llegan pidiendo ayuda para crear logos u otros diseños desde 0, no precisamente una critica a lo que ya hicieron. O tambien hay momentos en que todos nos bloqueamos y seria bueno conocer diferentes metodos para deshacernos de esas molestas barreras mentales.

Asi que...

Aqui compartamos tecnicas, ejercicios, metodos y otros tips para ayudar nuestra creatividad.

Que haces cuando estas bloqueado?

Que ejercicios o tecnicas conoces para fomentar la creatividad?
Anya82 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 14-mar-2008, 20:46   #2 (permalink)
Moderador VFX
RobiBaggio es realmente agradableRobiBaggio es realmente agradableRobiBaggio es realmente agradableRobiBaggio es realmente agradableRobiBaggio es realmente agradableRobiBaggio es realmente agradable

Re: Tecnicas Creativas

verde, verde, verde Pero para esto se encesita ser amarillo, amarillo, amarillo (cortical derecho)

En mi caso particular, para fomentar la creatividad... no es cosa tan simple si te mantienes en la misma línea, que es lo que te mantiene bloqueado, en realidad con darse un poco de aire, es decir, darse un respiro, alejarse del problema un poco, unos minutos quizá, dejar de pensar en lo que estas haciendo, algo así como darse por vencido y reconocer que no estas avanzando, retirarse, y luego retomar el proyecto, notarás que ahora tienes otras perspectivas, inclusive, el dicho de "consultarlo con la almohada" es científicamente válido y útil, pero para que funcione debemos reconocer que no estamos avanzando, si nos aferramos a la solución que creemos tener en mente, la cual no funciona, entonces, nada de lo que hagas ayudará a mejorarlo... También puedes ver películas relacionadas con el tema que te tenga atorado, visitar sitios webs para obtener ideas, solo eso, no digo que se piratéen... Algo más que me ha funcionado es mirar la naturaleza, entenderla un poco, volverse un poco DaVinciano, curioso, regresar a los "¿por qué será esto o aquello, cómo funcionará?"...

Aplicado al diseño, ayuda mucho conocer las herrmaientas que te da el programa que uses... En general la curiosidad fomenta mucho la creatividad... Ese sería mi aporte...

Última edición por RobiBaggio; 14-mar-2008 a las 20:51.
RobiBaggio esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 14-mar-2008, 21:36   #3 (permalink)
Colaborador

Yo tambien hago pausas, respiro, descanso un rato, salgo de donde estoy y retomo mi trabajo.
Pero tambien me ha servido muchisimas veces utilizar tecnicas cuando estoy bloqueada.

Una que uso es la de Percepcion visual:

Enfocate en algun objeto o punto que se encuentre a tu alrededor y observalo bien: su color, formas, texturas, posicion, sombras, luces, reflejos, todo. No importa que ese objeto no este relacionado con tu diseño. Mientras analizas esas caracteristicas, tu cerebro vera mas de lo que normalmente captamos. Toma en cuenta todo lo que te llama la atencion y trata de relacionarlo despues con tu diseño.

Pareciera que no funciona, pero ten paciencia y disfruta de observar los detalles.

Una vez tenia que hacer un logotipo para una empresa dedicada al desarrollo de software, y estaba bloqueada. Utilice esta tecnica. Observe una lampara del techo de donde yo me encontraba, y mi solucion estuvo en una tuerca. Observando como su forma marcaba mucho las zonas con luz y las zonas con sombras, se me ocurrio una figura que utilice en el logo que tenia que hacer.
Antiguo 15-mar-2008, 05:17   #4 (permalink)
Colaborador
paolamurias llegará a ser famoso muy prontopaolamurias llegará a ser famoso muy prontopaolamurias llegará a ser famoso muy prontopaolamurias llegará a ser famoso muy prontopaolamurias llegará a ser famoso muy pronto

Enviar un mensaje por MSN a paolamurias Enviar un mensaje por Skype™ a paolamurias

Eso de alejarme también lo uso. Mi técnica generalmente es así:

me llaman y me dicen: quiero dos personajes de niños que no quieren empezar la escuela.
de tal medida, cuatricromía. chau.

Entonces me angustio y creo que no voy a poder hacer algo que valga la pena

pongo en google : kids back to school y me salen 300000000 entradas con porquerías que venden en e-bay.

desisto del google.

Apago la compu y me siento con una libretita a escribir las estupideces que se me vengan al cerebro. cierro la libretita y me olvido del tema. (en verdad me queda haciendo un subproceso)

al otro día: voilà!!!!!! me levanto con varias ideas para trabajar!

Eso me da resultado, poca veces falla.
Antiguo 15-mar-2008, 12:50   #5 (permalink)
ɹopɐɹǝpoɯ
roc2107 llegará a ser famoso muy prontoroc2107 llegará a ser famoso muy prontoroc2107 llegará a ser famoso muy prontoroc2107 llegará a ser famoso muy pronto

Mi técnica, apagar la computadora salir a caminar una hora mirar los colores, formas publicidad en la calle, etc. y regreso con muchas ideas frescas.
Antiguo 16-mar-2008, 04:13   #6 (permalink)
luisch125 está en el buen camino

Enviar un mensaje por MSN a luisch125

Precisamente ayer leí un artículo que está bastante bien, respecto a este tema. Lo único malo es que está en inglés, pero creo que no será muy difícil sacar las ideas básicas, bueno, eso creo...

http://psdtuts.com/articles/12-ways-...of-creativity/

Un saludo.

:patada: ladrones :pirata:
luisch125 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-mar-2008, 08:51   #7 (permalink)
T4ke0veR tiene algunos puntos positivos de karma

Enviar un mensaje por ICQ a T4ke0veR Enviar un mensaje por MSN a T4ke0veR

Quizas alejarse de lo que es el trabajo en si ayuda pues mientras mas le damos a la cabeza, mas nos esforzamos y no nos vienen las ideas...
Yo suelo no pensar mucho en eso, me pongo a escuchar musica canto, leo algun libro o veo una pelicula y por las noches cuando todo esta tranquilo y ya casi termina el dia.. vienen las ideas solas entonces alli es cuando me siento en realidad a hacer lo que debo!!!...
T4ke0veR está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-mar-2008, 14:00   #8 (permalink)
maestrosdelweb.com
stephaniefalla ha deshabilitado el karma

Por experiencia puedo decir que la creatividad e inspiración es algo que surge. Puedes pasar horas frente a la computadora, pero si no sientes esa "iluminación" de nada sirve. Lo que yo hago, es escuchar música, quitarme los zapatos, me pongo cómoda y repaso mis ideas.

También, me funciona hacer Yoga, tirarme al suelo, desordenar las cosas o viceversa, ver un rato por la ventana al punto más lejano, hablar conmigo misma viéndome al espejo. Todos tenemos técnicas diferentes, pero es bueno experimentar cosas nuevas para encontrar nuestra postura o posición cómoda.

Otra cosa importante para mí es el deporte, así que me pongo los tenis y salgo a correr o tomo mi calzoneta y voy a nadar. Al hacer ejercicio el aire circula en nuestro cerebro y al relajarnos nuevamente funcionamos mejor. Esos son los tips que puedo compartir que me han funcionado. :D
stephaniefalla está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-mar-2008, 16:31   #9 (permalink)
Colaborador
algoparapensar llegará a ser famoso muy prontoalgoparapensar llegará a ser famoso muy prontoalgoparapensar llegará a ser famoso muy pronto

Enviar un mensaje por MSN a algoparapensar

¿Que hago cuando me bloqueo?...
Me estreso, me siento y me levanto 1000 veces de la silla, voy a ver tele... veo mucho canales de Moda, de Comidas y de documentales (los buenos) para ver que se usa y como se hace, a veces me ayuda... otras me olvido, me cuelgo y me pongo a ver los simpsons...

¿Que hago para fomentar la creatividad?
Miro mucho, todo tipo de revistas (de papel u on-line), paginas de diseñadores, escucho mucha radio (no tiene nada que ver, pero me relaja)... y bueno, dependiendo del dia de la semana acompaño esa tarea con una fresca cerveza. A veces salen cosas interesantes.

Nos vemos.
Antiguo 18-mar-2008, 11:47   #10 (permalink)
Colaborador

Tecnica de entradas aleatorias.
Esta tecnica, creo que la menciono paolamurias en el otro tema.

Las entradas aleatorias pueden ser palabras o imágenes. Algunas técnicas para obtener palabras aleatorias (deben ser sustantivos) son:

+ Ten una bolsa llena de palabras escritas en pequeñas tarjetas de papel. Cierra los ojos, y saca una palabra.
+Abre un diccionario o un periódico en una página al azar y escoje una palabra.
+ Haz tu propia lista de 60 palabras. Mira tu reloj y toma nota de los segundos, Usa ese número para escoger la palabra.

Es importante utilizar la primera palabra que encuentres.

Una vez hayas escogido una palabra, haz una lista de sus atributos o asociaciones con la palabra. Luego revisa cada uno de esos puntos y ve cómo aplicas al problema que estás resolviendo.

El cerebro es un sistema que se auto-organiza y es muy bueno para hacer conexiones. Casi cualquier palabra aleatoria estimulará ideas sobre el asunto. Sigue las asociaciones y funciones de la palabra escogida, utiliza tambien aspectos de la palabra como metáforas.
Antiguo 19-mar-2008, 19:45   #11 (permalink)
Moderador VFX
RobiBaggio es realmente agradableRobiBaggio es realmente agradableRobiBaggio es realmente agradableRobiBaggio es realmente agradableRobiBaggio es realmente agradableRobiBaggio es realmente agradable

Me perdí luego de lo de los papelitos

Hay un libro muy bueno referente a estos temas, se llama Inteligencia Genial, y es una recopilación de datos e información sobre Leonardo (el de Vinci), y es verdaderamente genial, incluye ejercicios para fomentar la inteligencia y creatividad... Sobre todo incluye los famosos siete principios davincianos, que básicamente son los siguientes:

Cita:
La curiosidad
Una aproximación a la vida marcada por una incesante búsqueda del aprendizaje contínuo.

La demostración
Un compromiso para poner a prueba el conocimiento a través de la experiencia, la persistencia y la disposición a aprender de los errores.

Las sensaciones
El refinamiento contínuo de los sentidos, particularmente de la vista, como medio para enriquecer la experiencia.

Sfumato
Literalmente, volverse humo. Disposición para aceptar la ambigüedad, la paradoja y la incertidumbre.

Arte y Ciencia
El desarrollo del equilibrio entre la ciencia y el arte, la lógica y la imaginación. "pensar con todo el cerebro".

La Corporalidad
El cultivo de la gracia, la ambidestreza, la condición física y el porte

Conexión
Reconocimiento y apreciación de la interconexión de todos los objetos y todos los fenómenos. Pensamiento sistémico.
Esto es muchísimo más profundo y son decenas de hojas explicando y proponiendo ejercicios para cada uno de estos principios, si pueden leer este libro será genial para el desarrollo de sus habilidades creativas.
RobiBaggio esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 20-mar-2008, 11:21   #12 (permalink)
Colaborador

o sea: lo que esta enlistado con signo de "+" son opciones para obtener una palabra al azar.

Ya que la tengas, describe todas sus caracteristicas que se te ocurran. Despues, trata de relacionar eso que escribiste con la solucion a tu problema.
Antiguo 30-mar-2008, 13:08   #13 (permalink)
ELB
ELB no se puede cailificar en este momento

Yo siempre llevo conmigo un cuadernito y un boligrafo.

Cuando algo me llama la atencion, lo dibujo. Luego me llevo un ratito dandole vueltas, lo miro, le cambio la forma, lo sombreo, lo ilumino. Acabo llenando una hoja (o varias), con una misma idea, aunque no tenga que trabajar en nada relacionado con esa idea. Nunca se sabe cuando puede servirte.

En diseño, en ideas... hay que sufrir un poco de sindrome de Diogenes! ^^

Si un dia cualquiera me he levantado con una idea en la cabeza que no se va, la plasmo, y la modifico de todas las maneras. Y como dije antes.... ya servirá!.

Hay que tener recursos para todo. Y si en algun momento te piden (por ejemplo) un logotipo para fruteria, es posible que alguna vez, la inspiracion te llevara a dibujar algo relacionado en ese cuaderno.

Eso si, QUE NADIE LO TOQUE!!!.
ELB está desconectado   Responder Citando
Antiguo 31-mar-2008, 13:50   #14 (permalink)
Colaborador

Eso es bueno! yo tambien recopilo dibujos, trazos, imagenes que hago aun cuando no los ocupo en ese momento.
Y si alguna noche tengo una idea en mente, no puedo dormir a gusto a menos que la traze porque temo que al dia siguiente se me olvide!
Antiguo 24-may-2008, 19:48   #15 (permalink)
mm55 ha deshabilitado el karma

Respuesta: Tecnicas Creativas

yo no se ustedes, pero a veces me bloqueo al trabajar bajo presion, por ejemplo personas viendome exclusivamente lo que hago, asi que descanso y me relajo para que al regresar inspirarme, aprendi a diseñar webs, estoy con logos y eso, y me va bien, lo que agradezco que alguien me ayudo es a inventar un nombre para un sistema de foros que estoy programando para distriburi en la red como smf, vbulletin, phpbb y esos... gracias.
mm55 está desconectado   Responder Citando
Antiguo 17-jun-2008, 03:43   #16 (permalink)
No-NaMe ha deshabilitado el karma

TECNICA ILEGAL Y COMPLETAMENTE PROHIBIDA POR LAS LEYES, NO PRACTICAR...
o si... o no... o que se yo.

Pues mira cuando te falta inspiracion, o se te complica mucho y se te empieza a hacer pesado intentar diseñar algo, lo mejor es coger una planta con grandes concentraciones de tetrahidroclorurosa (thc), irte a la campa mas cercana a tu lugar de diseño, tumbarte a la sobra con una botellita de agua, un bloc de notas y tu boli bic, y mientras te echas un cigarrito aliñado.

La inspiracion surgira sola, y en caso contrario por lo menos te relajaras, desconectaras y podras relajarte.
Antiguo 19-jun-2008, 22:05   #17 (permalink)
pao01 tiene algunos puntos positivos de karma

Enviar un mensaje por MSN a pao01 Enviar un mensaje por Yahoo  a pao01

En mi caso en particular (no dedicándome al diseño, sino la pintura), un consejo que me han dado es tener más de una obra en marcha, cosa que cuando me halle saturada o trabada en esa, pueda cambiar y tomar la otra donde la perspectiva será otra.
Confieso también que casi nunca funcionó esto conmigo, pero me tomo mis recreítos, paseo a mi perrito, juego con mi gato un ratito y regreso.
Algo que si me comenzó a ocurrir a partir de mi incursión con fotomanipulaciones, es que por lo general he tomado actividades que tengan alguna premisa o condicionante, a fin de hacer trabajar mi cabeza; pero descubrí que hay que darse una gran cantidad de tiempo en la búsqueda, y de repente comienzo buscando una imágen que apunte a algo específico, pero en medio del proceso siempre consigo o veo algo que hace que cambie la dinámica y el desarrollo en forma absoluta (el ejercicio de investigar y ver imágenes a montones siento que hace que podamos descubrir en ese proceso, un hilo que en lo personal me lleva a donde nunca me hubiera imaginado).
También llevo cuaderno de apuntes, y si es necesario y aún siendo las 04 am, me levanto para que la idea no se pierda.
En instancias en que asistía a un taller literario un ejercicio era bastante similar al que describe Anya, pero a diferencia de éste oías diferentes músicas y anotabas una palabra que te viniera a la mente, las músicas eran de los estilos más variados, y luego con todas esas palabras debías componer algo único, pero bajo una premisa dada.
pao01 esta en línea ahora   Responder Citando
Antiguo 21-jun-2008, 23:39   #18 (permalink)
El_derby ha deshabilitado el karma

Enviar un mensaje por MSN a El_derby

esto me recuerda a algunos post que hablaban de que musica escuchas para inspirarte o si la droga es un buen metodo de inspiracion, yo lo que hago es no presionarme demasiado con lo que estoy haciendo y trato de repsirar hondo y profundo y volver a rehacerlo mas calmado claro escuchando musica de mi gusto.

saludos
Antiguo 24-jun-2008, 08:24   #19 (permalink)
elmercenario ha deshabilitado el karma

Enviar un mensaje por MSN a elmercenario

De hecho hay miles de maneras de fomentar la creatividad y que bueno que este post ayude a hacer una especie de compendio de las mismas.

Mis técnicas:

Mi deporte favorito,
Me saturo con un tema, agarro mi tabla y a la playa un par de horas, asi elimino toxinas y oxigeno mi cuerpo más que ir a caminar o a relajarme a un parque.

Viajo mucho pero sin moverme de casa,
Mirando o fotos en la web o revistas (mejor esta última) de lugares en donde quisiera practicar surf y/o conocer, paradisíacos tipo Bali, Indonesia, Hawaii el nort Shore Peruano pues están ligados con mi deporte favorito y la naturaleza hace gala de su pureza.

Viajo en el tiempo,
Trato de escuchar música de distintas épocas y me ambiento en ellas, así subliminalmente y de forma automática éstas ocupan mi mente y desplazan mi bloqueo.

Ordeno mi lugar de trabajo
(y me doy cuenta de todo lo que tenía en stand by XD), bromas aparte, limpiarlo me ayuda a descargar un poco el lugar donde paro metido casi todos los días y regreso con más ganas de poner manos a la obra, no sin antes meterme una buena ducha.

¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Por qué?, ¿Dónde?,
Tengo una libreta de apuntes donde pongo muchas de las interrogantes que me plantea la vida, es el momento de agarrarla, meterme a google a sorprenderme o saciar esa curiosidad, también visito la lista de cosas pendientes por descargar o esos favoritos que los tenía olvidados, en ellos tantos artistas y tanta expresión cultural que esperan por ayudarme; tutoriales, investigaciones, etc.

¿Uso mis programas al 100%?
Investigo sobre las herramientas, funciones, script's que nunca haya usado y las pongo en práctica.

Generalmente en nuestras labores creativas, pocas veces nos sobra el tiempo... es buen momento que debemos aprovechar para nuestro beneficio profesional.

Paz y Buenas Olas

Última edición por elmercenario; 24-jun-2008 a las 08:32.
elmercenario está desconectado   Responder Citando
Respuesta
Calificación: Calificación de Tema: 2 votos, 4,50 de promedio.

Herramientas
Desplegado

Normas de Publicación