Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

Apagado súbito: ¿placa o memoria?

Estas en el tema de Apagado súbito: ¿placa o memoria? en el foro de Hardware en Foros del Web. Buenas foro: Estoy con un pequeño problema y me gustaría acotarlo para averiguar de qué componente se trata, y sustituirlo. Se trataría de un PC ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 05/09/2010, 11:41
Avatar de nekcab  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 223
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Apagado súbito: ¿placa o memoria?

Buenas foro:

Estoy con un pequeño problema y me gustaría acotarlo para averiguar de qué componente se trata, y sustituirlo. Se trataría de un PC donde la fuente murió en pleno funcionamiento (NO hubo un apagón ni nada parecido, simplemente estando funcionando... murió sin más). Tras sustituirse dicha fuente por una NOX de 450W, el problema se transformó en otro. El hardware lo he ido acotando, de modo que con solo:
-grafica (que se cambió por otra que si funcionaba)
-un slot de memora ocupado de 256M
-claro está... el procesador
-teclado
-... y ya.

Me encuentro con:
-estando en la BIOS, el PC permanece encendido
-con un disquete de arranque (está mal creado) que no llega a arrancar ningún sistema: el PC permanece encendido

Estas 2 pruebas se han realizado a continuación con solo disco duro ATA, con ese mismo disco duro y un DvD, obteniéndose el mismo resultado positivo.

OK, pues ahora os esplico cuando NO aguanta más de 6-9 segundos dicho PC encendido:

-con un Live CD (Knopix)... claro está, muere en pleno proceso de arranque.
-con Hiren´s Boot. Aquí, dado que el proceso de arranque es rápido, llega a arrancar completamente dicho sistema, pero lo justo para estando en la linea de comandos... zassss.... apagarse.
-arrancando el S.O. incluído en dicho disco duro, y tras 6 segundos, en pleno arranque, ... zasss... apagarse.

Lo curioso es el caso q os he indicado más arriba: sin ningún dispositivo de almacenamiento, cuando el control de la BIOS pasa a dar la orden de acceder al disco duro, DVD, ... solo tiene 6-9 segundos de vida.

O eso, o el trabajar con la memoria es cuando comienza ese extraño contador de segundos de vida. Se trata de una DDR "a secas", y necesito un par de dias para probar en una placa que lo incluye, asi que estas son las únicas pruebas que os puedo contar. ¿Creeis que podrían ser las memoria? (me ahorraría el viaje)

OJO, el ventilador del micro se encuentra rotando normal, de hecho la caja posee un buen sistema de refrigeración. Así que no creo que sea causa de sobrecalentamiento. Bueno, al menos en apariencia.

Si os suena alguna causa, ... estoy abierto a sugerencias. Pq algo rarita si que me resulta esta "incidencia".
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/09/2010, 12:35
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Apagado súbito: ¿placa o memoria?

Si has verificado el correcto funcionamiento del cooler del microprocesador, has sustituido las pasta térmica del mismo??

Puede que tu problema derive de la alimentación de tu sistema, la fuente, has indicado que has procedido a cambar la fuente, puede que esta no posea un votaje real, o se halle inestable, prueba con otra fuente de alimentación...

También verifica la motherboard puede que esta se halle dañada por algún corto, visualiza si posee algún condensador o capacitador dañado o reventado..
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/09/2010, 14:49
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Apagado súbito: ¿placa o memoria?

Por lo general, cuando las fuentes mueren, se llevan consigo a la placa.


Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #4 (permalink)  
Antiguo 05/09/2010, 15:41
Avatar de nekcab  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 223
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Apagado súbito: ¿placa o memoria?

Yo también intuyo que es la placa, pero dado que permance estable en según que circunstancias, voy a descartar primero la memory...

Y no, la placa no presenta ningún condensador reventado. De ahí que tenga dudas (no muchas, pero más que otras veces que parece más evidente la sintomatolgía)

Mañana creo que podré encontrar un PC con slot para DDR "a secas", ya os cuento lo que sea...

EDITO.: con respecto a lo de que la fuente no de la suficiente Pot./Amperaje... pues no creo, dado que el PC en cuestión por no tener no tiene ni siquiera una gráfica decente, más luego un triste disco duro y un DvD.... demasiado poco consumo para que haya problemas de fuente.

También estoy pensando que los errores de memory no suelen mostrar esa sintomatología, sino más bien: reinicios, cuelgues, ... pero por descartar que no quede.

Última edición por nekcab; 05/09/2010 a las 15:52
  #5 (permalink)  
Antiguo 07/09/2010, 01:07
Avatar de nekcab  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 223
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Apagado súbito: ¿placa o memoria?

Confirmado: acabo de probar la memoria en otro PC, y funciona perfectametne.

Entonces: ¿confirmáis como posible que el error está en la placa en el momento en que el control se entrega a cualquier dispositivo de almacenamento?.

-SATA: el disco duro
-IDE: el DvD

En ese instante, ¿se inicia un contador para apagar el ordenador? (lo máximo que he visto es que un IDE no permitiera pinchar absolutamente nada, ¿pero un contador desde que comienza su uso?... RRRRARO, RRRARO...
  #6 (permalink)  
Antiguo 07/09/2010, 02:20
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Apagado súbito: ¿placa o memoria?

Si lo mas seguro es que tu motherboard, se halle dañada algún posible corto que hace que esta funcione de una manera tal inestable...
  #7 (permalink)  
Antiguo 07/09/2010, 06:58
Avatar de moredes
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.882
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 140
Respuesta: Apagado súbito: ¿placa o memoria?

Cita:
Iniciado por josssoriano Ver Mensaje
Si lo mas seguro es que tu motherboard, se halle dañada algún posible corto que hace que esta funcione de una manera tal inestable...
Tambien me inclino por lo mismo pueda ser que tu motherboar este dañada y eso hace que te este causando errores.
  #8 (permalink)  
Antiguo 08/09/2010, 17:48
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2010
Mensajes: 8
Antigüedad: 13 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Apagado súbito: ¿placa o memoria?

no se si hayas probado con un disco sata, o un ide diferente si no podrias tratar de actualizar el bios de la board una vez me sucedio un chasco con la fuente igual y me jodio el bios asi que la unica solucion que encontre fue cambiar segun entendi la fuente pasa voltaje en un orden y el primero el chipset del bios asi que lo dejo corupto en fin con esto lo solucione podrias tratar un saludo y suerte..
  #9 (permalink)  
Antiguo 10/09/2010, 13:05
Avatar de nekcab  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 223
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Apagado súbito: ¿placa o memoria?

La BIOS la actualizé hace algo más de un año (es una placa antigua así que ya pocas actualizaciones hubieron) precisamente para poder arrancar desde un disco SATA.

Pues, tras la sugerencia en otro foro de la posiblidad de exceso de temperatura en el micro, probé a limpiar correctamente superficie de contacto micro-disipador ( por cierto, aún conservaba parte del plástico protector en el disipador en el perímetro del corazón del AMD Durón -solo es un pequeño chip central el que se debe enfriar- que agrandé convenientemente ), le apliqué nueva pasta térmica (Artic Silver 5), .... y bualá: el PC arrancó con normalidad ( no aparecía ni en placa ni en micro nada que indicara aspecto marronáceo de haber sufrido altas temperaturas ).

Lo que ya no sé es si ha sido casualidad y el motivo que provocaba ese apagado súbito sigue sin corregirse, y tarde o temprano volverán a aparecer los mismos síntomas.
  #10 (permalink)  
Antiguo 10/09/2010, 13:15
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Apagado súbito: ¿placa o memoria?

No se si has visualizado el post, y las indicaciones que realice en tu tema te indique

Cita:
Si has verificado el correcto funcionamiento del cooler del microprocesador, has sustituido las pasta térmica del mismo??
Para evitar un posible problema de temperatura..

Esta indicación se te dijo desde un principio

Por supuesto una apagón repentino también esta relacionado de manera directa con un problema de temperatura

Después de todas las indicaciones realizadas, aun te recomiendo que procedas a realizar una sustitución de la pasta térmica...
  #11 (permalink)  
Antiguo 11/09/2010, 01:47
Avatar de nekcab  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 223
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Apagado súbito: ¿placa o memoria?

Mil disculpas... como consulté en varios, pegué sin querer todo el texto. (así daba a conocer a todo el mundo tan fantástica solución -en algunos foros no sé pq lo hice dado el escaso interés mostrado -a diferencia de este fantástico foro y sus buenas ideas- )

Por supuesto: me refería a tí. Perdona, no quise quitarte mérito.

Muchas gracias por la sugerencia. (si no vuelve a las andadas la placa maldita, era ésto y nada más...)

P.D.: cuando indicas que sustituya la pasta térmica.... ¿te refieres a que cambie de marca (la que puse era nueva y distinta a la q inicialmente se puso en su día) ?
  #12 (permalink)  
Antiguo 11/09/2010, 02:36
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Apagado súbito: ¿placa o memoria?

No , para nada amigo, méritos para nada, solo intento o intentamos ayudarte, que comprendas mi argumentos para que puedas arreglar tu sistema lo mas pronto posible...

Solo es eso amigo


Si correcto, elimina toda la pasta térmica del microprocesador y compra una de buena calidad y integrala, en su justa medida
  #13 (permalink)  
Antiguo 11/09/2010, 05:15
Avatar de nekcab  
Fecha de Ingreso: noviembre-2004
Mensajes: 223
Antigüedad: 19 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Apagado súbito: ¿placa o memoria?

¿La Artic Silver 5 es mala? (es la que indiqué que puse y el PC "vió la luz", lo digo por eso)
  #14 (permalink)  
Antiguo 11/09/2010, 05:24
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Apagado súbito: ¿placa o memoria?

Cita:
Iniciado por nekcab Ver Mensaje
¿La Artic Silver 5 es mala? (es la que indiqué que puse y el PC "vió la luz", lo digo por eso)
Es un buen fabricante de pasta termica

Etiquetas: memoria, placa
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 14:06.