Foros del Web » Programas, Hardware y Redes » Hardware »

Arquitectura del CPU (x86)

Estas en el tema de Arquitectura del CPU (x86) en el foro de Hardware en Foros del Web. Dicha famalia de procesadores de la familia Intel x86 fueron lanzados en el año 1983, aunque los que realmente cuentan son a partir de los ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/01/2002, 07:28
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 348
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Arquitectura del CPU (x86)

Dicha famalia de procesadores de la familia Intel x86 fueron lanzados en el año 1983, aunque los que realmente cuentan son a partir de los 486 del año 89. Voy a dividir el CPU en 10 bloques interdependientes:

- Core : es el procesador en sí, su estructura consta de un núcleo o core diseñado específicamente para cada modelo de procesador, digamos Celeron, MMX, etc. Así es como los núcleos vienen denominados por nombres tales como Deschutes (PII), Mendocino (Celeron), Katamai y Coppermaine (PIII)

- Caché : Es un tipo de memoria que tiene la capacidad responder a los procesos a la misma velocidad que el CPU, claro que en comparación a la RAM no es nada, pero la Caché es realmente muy cara. Actualmente la caché es totalmente interna y se divide en L1 y L2, su funcionamiento es muy similar pero cumplen funciones disitintas. La L1 o memoria de entubado (Pipeline Burst) es la usada por el procesador directamente mientras que la L2 o de Código de corrección de errores (ECC) es en la que se almacenan los procesos ya realizados.

- IP o puntero de instrucciones: Consta del manejo de los registros internos del procesador los cuales permiten almacenar procesos en determinados sectores de la memoria, esto se llama vectrorización. Una vectorización simplemente asigna al proceso
una celda de memoria acotada por dos valores dados o sea que 0000:FFFF serían 255 bits de memoria asignada. Este proceso es conocido por los usuarios de Windows cundo se nos cuelga la máquina :Pcomo volcado de pila o STACK.

- Unidad aritmético-lógica o ALU: Es la encargada de efectuar las operaciones aritméticas y lógicas básicas, como básico me refiero a que la suma no se expresa como 2+2=4 sino 10 And 10 = 100, no se olviden que es todo en forma digital, solo 0 y 1.



  #2 (permalink)  
Antiguo 22/01/2002, 07:46
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 348
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Arquitectura del CPU (x86)

- Set de instrucciones : Son conjuntos de varios procesos básicos que se ejecutan en conjunto para formar una función compleja, las instrucciones son simplemente rutinas o miniprogramas que realizan una función específica, como ejemplo pongo la instrucción MMX que son las extenciones multimedia que nos permiten ver aplicaciones multimedia. Aunque el procesador realmente es muy poderoso, es muy limitado en lo que "realmente" hace, ya que el solamente ejecuta 3 tareas; escribe, lee y ejecuta, nada mas. Es por eso que se hace necesario el set de instrucciones específicas.

- Registro : Es simplemente donde se almacenan las tareas a ser ejecutadas en forma de "cola". Esa cola se almacena temporalemte en un bloque dentro de los registros llamado TEMP, en yankish se llama Registry Queue.

- Unidad de procesos matemáticos o NPU: es la parte compleja de la ALU, también conocido como coprocesador matemático. Les cuento que antes el NPU en los viejos 486 venía externo como la caché.

- Unidad de coma flotante o FPU: Es un tipo de registro que guarda grandes números decimales en el formato de notación científica; si yo escribo 0,000001 la máquina lo interpreta como 1^-6.

- Multiplicador : Es la joya de cualquier CPU con la capacidad de overclockearse, aquí casi todos metemos mano para que la PC ande más rápido...eso luego lo explico bien, no me dan las b.olas para escribirlo ahora ;)

Saludos

RedeX
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/01/2002, 10:27
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Mensajes: 415
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Arquitectura del CPU (x86)

muy bueno!

pero queria corregir algo. la pila no es lo mismo que el puntero de instrucciones. la pila almacena datos del programa y el puntero de instrucciones indica en que "linea" esta el programa.
  #4 (permalink)  
Antiguo 22/01/2002, 10:48
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2001
Mensajes: 348
Antigüedad: 12 años, 4 meses
Puntos: 0
Re: Arquitectura del CPU (x86)

MMontes; me expresé pa'l traste ahí :), a ver como lo arreglo sin ser muy técnico.
El CPU tiene 4 registros denominados AX, BX, CX, DX. AX y BX son acumuladores, CX es un contador y DX es un trazador de puntero. El procesador recurre a estos registros mediante los llamdos vectores de interrupción, que son punteros de 4 bits en los cuales se indica la dirección o rango de memoria a asignar a un proceso...el que sabe un poco de asembler me entiende. Acá la dejo para no irme al c.arajo.

Saludos

RedeX
  #5 (permalink)  
Antiguo 26/01/2002, 02:36
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2001
Mensajes: 415
Antigüedad: 12 años, 5 meses
Puntos: 0
Re: Arquitectura del CPU (x86)

si quieren algo mas tecnico (ingles :()sobre la arquitectura de los CPU (no solo de x86) vayan a <a href='ir.asp?http://www.nondot.org/sabre/os/articles/ProcessorArchitecture/' target='_blank'>http://www.nondot.org/sabre/os/articles/...</a>

si les interesa este tipo de cosas, los articulos técnicos estan en <a href='ir.asp?http://www.nondot.org/sabre/os/articles' target='_blank'>http://www.nondot.org/sabre/os/articles...</a> y la página principal esta en <a href='ir.asp?http://www.nondot.org/sabre/' target='_blank'>http://www.nondot.org/sabre/...</a>
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:51.
SEO by vBSEO 3.3.2