Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Estas en el tema de Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM en el foro de Hardware en Foros del Web. Hola ! ayer me saque la duda que tenia (eso creo) sobre el funcionamiento de la memoria RAM en cuanto al bus de 64 bit ...

  #1 (permalink)  
Antiguo 04/05/2010, 09:29
Avatar de Martin512  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Lagomar(ciudad de la costa)-Uruguay-
Mensajes: 41
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Pregunta Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Hola ! ayer me saque la duda que tenia (eso creo) sobre el funcionamiento de la memoria RAM en cuanto al bus de 64 bit la frecuencia(MHz) y la cantidad de informacion (MB), pero ahora me surge otra interrogante en cuanto a las GPU cuando las quiero comparar con las memorias RAM. No se si se pueden comparar de esta manera peroya que estamos pregunto:

una memoria ddr tiene 64 bit de bus, si estan 2 memorias en dual channel pasan a tener 128 bit de bus y en triple channel 192 bit de bus verdad? (por lo menos asi lo entendi) ...

y en cuanto a las GPU puede ser que la nVidia GeForce GTX 295 tenga 448 bit de bus (64x7) ? porq de ser asi las memorias ddr son angostitas comparadas con el bus de memoria de las GPU. Esto es asi o estoy errado? Osea esta bien este razonamiento ?... pero a su vez no son "septuple channel" por q es una sola GPU.
Se que estoy entreverado pero si alguine me puede informar bien sobre esto se lo agradezco mucho.


nVidia GeForce GTX 295

Manufacturer: nVidia
Series: GeForce GTX 200
GPU: GT200b x 2
Release Date: 2009-01-08
Interface: PCI-E 2.0 x16
Core Clock: 576 MHz
Shader Clock: 1242 MHz
Memory Clock: 999 MHz (1998 DDR)
Memory Bandwidth: 223.776 GB/sec
FLOPS: 1788.48 GFLOPS
Pixel Fill Rate: 32256 MPixels/sec
Texture Fill Rate: 92160 MTexels/sec

Max Power Draw: 289 W
Noise Level: Moderate
Framebuffer: 1792 MB
Memory Type: GDDR3
Memory Bus Type: 64x7 (448 bit)
DirectX Compliance: 10.0
OpenGL Compliance: 2.1
PS/VS Version: 4.0/4.0
Process: 55 nm
Shader Processors: 480 (240)
Pipeline Layout: Scalar MADD+MUL
Texture Units: 160 (80)
Raster Operators 56 (32)


  #2 (permalink)  
Antiguo 04/05/2010, 11:03
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 145
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

El bus de memoria no tiene nada que ver con las frecuencias de estas.
El bus es el canal por el cual se comunican el GPU con las Memorias. En VGAs las memorias son GDDR, GDDR2, GDDR3, GDDR4, GDDR5. Las ultimas las mas modernas y ya usadas en las ATI gama alta y media, y las nueva FERMI. Actualmente las interfases de memoria varian pero andan en gamas altas entre 256bits y 384bits.
El GPU es otra cosa, nada que ver con septuple canal, aca no entra eso, aca no hay doble canal ni triple canal, solo son eso DDR2/DDR5. El GPU es como un procesador pero enfocado al mundo de lo juegos, es bastante complicado explicarlo, pues entran en escena. Las velocidad del GPU, el numero de Shaders, El numero de Vertex y un monton de cosas que manejan.
Y como siempre Wiki te puede ayudar GPU y Tarjeta de Video.
__________________
Jamas hagan algo asi
  #3 (permalink)  
Antiguo 04/05/2010, 12:06
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Como que quedaste ahí mismo (de enredado)...

-Bus o interfaz de memoria no es lo mismo que frecuencias:

El bus se mide por su ancho, la frecuencia se mide por su velocidad.

-64, 128, 256 bits, etc... son como el tamaño de las "palabras" que estos dispositivos pueden leer y escribir, y la frecuencia es a la velocidad que lo hacen.

Alguien por ahí dio una analogía, que si bien no se aplica en un 100% a la realidad, es muy buena para entender esto:

Imagina que el bus es una autopista, si fuera de 64 bits, tendría 64 carriles, por donde hasta 64 autos a la vez podrían pasar, si fuera de 128, pues obviamente hasta 128 autos podrían pasar.
Supongamos que por esta autopista pasan los autos muy rápido uno tras otro, y que por cada segundo que pasa, 100 autos recorren la autopista de principio a fin, entonces diríamos que la frecuencia de esta autopista es de 100 autos por segundo. Eso en informática serian 100 Hz... si pasaran 100.000.000 (100 millones) ahí serian 100 MHz y si pasaran 100.000.000.000 (100 mil millones) estaríamos hablando de 1.000 MHz o 1 GHz.

-El triple channel sólo aplica para las DDR3; DDR2 y DDR a secas, quedan fuera.

Las VGAs sí son una especie de "septuple channel", ya que usan varias pastillas/capsulas de memoria a la vez para tener esa amplitud en sus buses (512 bits en algunos casos como las GTX280/285, pero OJO que eso no es un indicador de su rendimiento como antes). Pero estas confundiendo GPU con memorias y no son lo mismo, trabajan en conjunto pero no tiene nada que ver las frecuencias de las memorias con la frecuencia del GPU o cosas así.

Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #4 (permalink)  
Antiguo 04/05/2010, 16:10
Avatar de Martin512  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Lagomar(ciudad de la costa)-Uruguay-
Mensajes: 41
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Gracias chapínmercenario y ""F.Y.N."( nuevamente )" por aclararme aun mas las cosas. De a poco voy entendiendo mas. Ahora F.Y.N. te hago una pregunta ... cuando te referis a "serian 100 Hz... si pasaran 100.000.000 (100 millones) ahí serian 100 MHz y si pasaran 100.000.000.000 (100 mil millones) estaríamos hablando de 1.000 MHz o 1 GHz" , esto que frecuencia es exactamente (en el ejemplo de esta tarjeta que puse de ejemplo) el Core Clock: 576 MHz o la Memory Clock: 999 MHz (1998 DDR) ?

  #5 (permalink)  
Antiguo 04/05/2010, 16:36
Avatar de fobos87  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: Donde la vida no vale nada.
Mensajes: 201
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 8
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

kilo k 10^3 = 1000
mega M 10^6 = 1 000 000
giga G 10^9 = 1 000 000 000
tera T 10^12 = 1 000 000 000 000
peta P 10^15 = 1 000 000 000 000 000
exa E 10^18 = 1 000 000 000 000 000 000
zetta Z 10^21 = 1 000 000 000 000 000 000 000
yotta Y 10^24 = 1 000 000 000 000 000 000 000 000
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/05/2010, 16:40
Avatar de Martin512  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Lagomar(ciudad de la costa)-Uruguay-
Mensajes: 41
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Gracias de todos modos fobos87 pero esa no es mi duda.
  #7 (permalink)  
Antiguo 04/05/2010, 17:39
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Cita:
Iniciado por Martin512 Ver Mensaje
Gracias chapínmercenario y ""F.Y.N."( nuevamente )" por aclararme aun mas las cosas. De a poco voy entendiendo mas. Ahora F.Y.N. te hago una pregunta ... cuando te referis a "serian 100 Hz... si pasaran 100.000.000 (100 millones) ahí serian 100 MHz y si pasaran 100.000.000.000 (100 mil millones) estaríamos hablando de 1.000 MHz o 1 GHz" , esto que frecuencia es exactamente (en el ejemplo de esta tarjeta que puse de ejemplo) el Core Clock: 576 MHz o la Memory Clock: 999 MHz (1998 DDR) ?

Core = núcleo.

Memory = Memorias.

El ejemplo se puede aplicar a cualquiera, pero acá estamos hablando de memorias, ¿no?... No estamos hablando del núcleo (GPU) de una VGA.

Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #8 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 07:16
Avatar de Martin512  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Lagomar(ciudad de la costa)-Uruguay-
Mensajes: 41
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Osea que las tarjetas GPU tienen nucleo y memoria(osea ambas integradas) no como los microprocesadoraes que solo tienen nucleo y como las memorias que solo tienen memoria ram ?

Puede ser que este bien asi?

Supongo que ambas frecuencias (core y memory)son importantes pero hay alguna de las 2 que lo sea mas?

yo por ahí escuhe que para realmente saber si una GPU es mejor que la otra hay que calcular

su "bandwidth-ancho de banda" osea --->
reloj o velocidad de la memoria(MHz) x2 x interfaz de

memoria del BUS(bit) /8 /1000 = ancho de banda (BANDWITH) ------>800 x2 x192 /8 /1000 = 38.4 GB/s

este ejemplo es de mi humilde y viejita GPU ( nVIDIA GeForce 9600 GSO DDR3 ).

Es muy complejo esto de las GPU para mi aboyado cerebro porque se me entreveran las cosas, en las memorias ram el ancho de banda es de 64 bit (DDR) y en las GPU el ancho de banda es una ecuacion que incluye la interfaz de memoria del BUS(bit) pero no es la interfaz de memoria del BUS(bit) en si misma.

Se que los estoy enloqueciendo pero creanme que me gusta mucho esto de la informatica y esto para mi es importante aprenderlo bien.

Última edición por Martin512; 05/05/2010 a las 07:37 Razón: Me surgieron mas dudas !!
  #9 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 11:48
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 145
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

No un GPU es un procesador grafico, solo eso Nvidia o ATI los hacen como Intel y AMD hacen los microprocesadores para las PCs.
No confundas peras con manzanas. Una tarjeta de video consta de GPU, Memorias, Bus.
Para que la tarjeta de video funcione tiene que tener.
1. GPU que procese las instrucciones de un juego X. Texturas, Movimientos, Calculos, en fin es que hace que el juego se ejecute.
2. Memorias que es donde se depositan todas estas estas instrucciones. Es el almacen donde van a parar toda la informacion que el GPU a procesado.
3. Bus es el canal por donde pasa toda la informacion, del GPU a las memorias y viceversa.

Hay tenes una tarjeta de video sin disipador. En donde dice ATI es es el GPU.
Es el cuadro que se ve de color verde con bordes blancos igual es el que mas destaca. Hay 8 pequeños cuadros rectangulares negros. Estas son las memorias. Aunque no es posible verlo en la imagen en la tarjeta hay unos pequeños ductos, caminos, buses o como le queras interpretar que comunican las memorias con el GPU. Es el bus o interfas de video.
Como hay 8 me imagino que esta tarjeta es de 256mb pues es AGP, cada una tiene 32mb que multiplicado por 8 te dan los 256mb que supongo trae la tarjeta. Si fuera de 512mb, cada cuadrito traeria 64mb.
__________________
Jamas hagan algo asi

Última edición por chapínmercenario; 05/05/2010 a las 12:24
  #10 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 12:49
Avatar de Martin512  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Lagomar(ciudad de la costa)-Uruguay-
Mensajes: 41
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Ok chapínmercenario ya voy entendiendo mas las cosas; la GPU viene a ser la CPU de la tarjeta grafica y aparte la tarjeta grafica tiene memoria que tambien vienen a ser como las RAM. Voy bien?
  #11 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 13:11
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Cita:
Iniciado por Martin512 Ver Mensaje
Osea que las tarjetas GPU tienen nucleo y memoria(osea ambas integradas) no como los microprocesadoraes que solo tienen nucleo y como las memorias que solo tienen memoria ram ?
Ayayay viejo... ¿Cómo te enredas tanto tú solo?...No mezcles las cosas.

Tarjeta de vídeo (con y después sin refrigeración) es esto:




Es una Geforce 9600 GSO, parecida o igual a la que tienes tú, para que no te vayas a enredar otra vez ...

"Tarjetas GPU" no existen... acabas de inventar un termino

GPU (Graphics Processing Unit = Unidad de Proceso Gráfico) es lo que está al medio y que dice "NVIDIA". Ese es el cerebro de las tarjetas de vídeo, así como el CPU es el cerebro de un PC.

ATi y NVIDIA son los mayores fabricantes de estas cosas, pero hay muchos más... Pero, ellos sólo fabrican GPUs, nada más... no hacen tarjetas de vídeo ni memorias ni nada... Sólo GPUs...

Entonces.. ¿Quién hace la(s) tarjeta(s) de vídeo?... los ensambladores... por ejemplo Palit (la de la foto), pero también están XFX, Asus, ECS, PNY, MSI, Gigabyte, Sapphire y EVGA entre tantos otros, estos últimos eso sí, son partners exclusivos, que sólo hacen para una de las compañías, no como los otros que hacen para las dos (O sea, que nunca veras una "Sapphire Geforce" o una "EVGA Radeon", pero sí hay, por ejemplo, Asus Radeon HD5970 y Asus Geforce GTX480).

Memorias son simples memorias... ¿Qué es eso de las memorias que sólo tienen memoria RAM?

Pero en el caso de las VGAs (Video Graphics Adapter = tarjetas de vídeo), las memorias (o VRAM) son esos cuadraditos negros que rodean el GPU. Cada una tiene un bus de 42 bits (x8 = 256) y como son GDDR3 hacen 2 operaciones por ciclo (igual que DDR y cia.), por lo que su frecuencia se multiplica por 2. Pero ahora las VGAs traen memorias GDDR5 que hacen 4 operaciones por ciclo, por lo que el calculo que tu nombras ya no se aplica del todo.



Cita:
Iniciado por Martin512 Ver Mensaje
Supongo que ambas frecuencias (core y memory)son importantes pero hay alguna de las 2 que lo sea mas?
No.

Cita:
Iniciado por Martin512 Ver Mensaje
yo por ahí escuhe que para realmente saber si una GPU es mejor que la otra hay que calcular

su "bandwidth-ancho de banda" osea --->
reloj o velocidad de la memoria(MHz) x2 x interfaz de

memoria del BUS(bit) /8 /1000 = ancho de banda (BANDWITH) ------>800 x2 x192 /8 /1000 = 38.4 GB/s

este ejemplo es de mi humilde y viejita GPU ( nVIDIA GeForce 9600 GSO DDR3 ).
Tampoco...

Antes era una medida relativamente acertada, pero ya no es indicador del rendimiento... Este mundo cambia muy rapidamente y ahora no hay como una sola cosa que te dé un indicador de cómo rinde un VGA, ni Cores, ni memorias, ni Shaders unificados, ni nada... A parte, tampoco se pueden comparar los shaders unificados de ATi (Stream Processors) con los de NVIDIA (CUDA Cores) porque funcionan de manera totalmente distinta, seria como comparar peras con manzanas aunque las dos sean frutas. ¿Me entiendes?... hacen funciones parecidas, pero no son equivalentes, no hay un "por X cantidad de CUDA Cores obtienes Z cantidad de SPs).

Cita:
Iniciado por Martin512 Ver Mensaje
Es muy complejo esto de las GPU para mi aboyado cerebro porque se me entreveran las cosas, en las memorias ram el ancho de banda es de 64 bit (DDR) y en las GPU el ancho de banda es una ecuacion que incluye la interfaz de memoria del BUS(bit) pero no es la interfaz de memoria del BUS(bit) en si misma.

Se que los estoy enloqueciendo pero creanme que me gusta mucho esto de la informatica y esto para mi es importante aprenderlo bien.
Otra vez el enredo... Bus = interfaz = lo que te dije en el otro post con el ejemplo de los autitos... son, digamos, sinónimos en este caso.
Ancho de banda = cantidad de datos que pasan de un punto a otro (de GPU a VRAM y viceversa por ejemplo). Tú mismo lo decías y después te enredaste... El ancho de banda de tu 9600GSO son 38.4 GB/s, pero su bus de datos o interfaz es de 256 bits.

Con lo marcado en negrita, ni siquiera sé qué quisiste decir... Pero bueno... espero que te quede un poco más clara la cosa, y si no... pregúntale a Chapín él también sabe

Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #12 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 13:12
Avatar de moredes
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.882
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 140
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Si mas o menos vas bien sea que en pocas palabras una tarjeta grafica hace el trabajo solo para ella misma para poder ejecutar el juego.

Mientras que un procesadro depende de una mamoria ram. (algo asi).
  #13 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 13:18
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Cita:
Iniciado por moredes Ver Mensaje
Si mas o menos vas bien sea que en pocas palabras una tarjeta grafica hace el trabajo solo para ella misma para poder ejecutar el juego.

Mientras que un procesadro depende de una mamoria ram. (algo asi).
Mmm... moredes... te pido un favor... No opines si no sabes de lo que hablas... me enredas al muchacho (y a todos) ¿vale?


Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #14 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 13:21
Avatar de moredes
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.882
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 140
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Cita:
Iniciado por F.Y.N. Ver Mensaje
Mmm... moredes... te pido un favor... No opines si no sabes de lo que hablas... me enredas al muchacho (y a todos) ¿vale?


Salu1+1
jejejeje

Claro mejor me quedo viendo desde lejos, pero lo que no entiendo como es que se lo estas explicando como si fuera una escuelita de parvulos y asi no logre captar.

Aproposito muchas felicidades lo llevas muy bien.
  #15 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 13:24
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 145
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

FYN te lo puso mas detallado. Pero mas detallado que esto imposible. Pero ahora si ya vas.
Aparte aca solo se ha tocado el GPU, Memorias, Buses. No se ha hablado de Puertos de conexion, Nomenclaturas de Series, Gamas, Sistemas de disipacion, Tecnologias que soportan. Uff la verdad a veces es logico entender el porque la gente se pierde.
__________________
Jamas hagan algo asi
  #16 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 14:32
Avatar de Martin512  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Lagomar(ciudad de la costa)-Uruguay-
Mensajes: 41
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Ahora repasando lo escrito lo entendí F.Y.N.

El tema este : "cada carril equivale a un bit, osea 64 bits = a 64 carriles,

este sería el ancho, por donde va a pasar la información, Es independiente de la

velocidad de la memoria (los MHz), ya que esta determina la velocidad con la que

se leen y copian los archivos y los MB de la memoria es la información que la

memoria puede llevar"
lo entendí bien, la explicacion grafica fue buenisima.

Lo que me entreveraba era el tema de las tarjetas graficas con sus respectivas memorias y GPU. Yo se que la tarjeta de video tiene GPU y memoria, la cuestion era que yo hice una comparacion mal hecha que era comparar memorias de la tarjeta grafica con memoria ram y gpu con cpu; pero fue una comparacion nomas no digo que sean lo mismo.

Pero creanme que me aclararon muchisimo las cosas.

Hay una pagina que está muy buena para"comparar" tarjetas graficas y ahí me divierto un rato, es de ahí que me guio por el ancho de banda(bandwidth) para ver cual tarjeta grafica es mejor o peor ya que tenia entendido que ese detalle era mas que relevante pero vos me decis F.Y.N. que no es tan asi ahora. Igualmente esa pagina que talvez les interese( seguramente ya la conocen) es esta:

GPUreview



y gracias nuevamente !

Última edición por chapínmercenario; 05/05/2010 a las 14:41
  #17 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 14:50
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 145
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Pues GPU review te lo edite, yo en lo personal lo uso para ver algunas info extra de las Tarjetas. Para ver su verdadero desonvolviento frente a frente tendrias que entrar a sitios como Anandtech, Guru3d, Hexus, Tomshardware etc hay muchos.
En habla española estan, las webs chilenas muy recomendadas como Chilehardware, Madboxpc, La española N3D. La mexicana Hardwaremex Etc.
Ahi segun vallan saliendo modelos de Tarjetas de Video se hacen reviones de estas, testeandose, temperaturas, consumos, y como el perfomance en juegos, aparte de pruebas sinteticas. Superrecomendadas las lecturas.
__________________
Jamas hagan algo asi
  #18 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 15:00
Avatar de Martin512  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Lagomar(ciudad de la costa)-Uruguay-
Mensajes: 41
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Voy a entrar a esas paginas haber si me enloquezco
un poco jajaja. Gracias chapínmercenario.
  #19 (permalink)  
Antiguo 05/05/2010, 17:51
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Cita:
Iniciado por Martin512 Ver Mensaje
Ahora repasando lo escrito lo entendí F.Y.N.

El tema este :"cada carril equivale a un bit, osea 64 bits = a 64 carriles,

este sería el ancho, por donde va a pasar la información, Es independiente de la

velocidad de la memoria (los MHz), ya que esta determina la velocidad con la que

se leen y copian los archivos y los MB de la memoria es la información que la

memoria puede llevar" lo entendí bien, la explicacion grafica fue buenisima.

Lo que me entreveraba era el tema de las tarjetas graficas con sus respectivas memorias y GPU. Yo se que la tarjeta de video tiene GPU y memoria, la cuestion era que yo hice una comparacion mal hecha que era comparar memorias de la tarjeta grafica con memoria ram y gpu con cpu; pero fue una comparacion nomas no digo que sean lo mismo.

Pero creanme que me aclararon muchisimo las cosas.

Hay una pagina que está muy buena para"comparar" tarjetas graficas y ahí me divierto un rato, es de ahí que me guio por el ancho de banda(bandwidth) para ver cual tarjeta grafica es mejor o peor ya que tenia entendido que ese detalle era mas que relevante pero vos me decis F.Y.N. que no es tan asi ahora. Igualmente esa pagina que talvez les interese( seguramente ya la conocen) es esta:

GPUreview



y gracias nuevamente !
Así es... con este ejemplo veras que eso del ancho de banda, el bus, la velocidad del Core y demás, no son un indicador preciso de su rendimiento:

Justo yo tengo una tarjeta que es competencia directa de la tuya; así que comparemoslas con GPU-Z:

La mía; una Asus HD4670 de 512 MB GDDR3:



Que como veras, tiene 32.1 GB/s de ancho de banda, bus de 128 Bits, 750 MHz de core (o GPU, es lo mismo) y 1004 MHz reales o 2008 MHz efectivos en las memorias.

...y, una como la tuya, en este caso una Asus Geforce 9600GSO que encontré por ahí:



Que como ven, tiene mayor ancho de banda y de bus que la mia; con 38.G GB/s y 192 bits respectivamente, pero es más lenta de core -550 MHz, así como de memorias -800 MHz reales, 1600 MHz efectivos-, y un dato aparte son los shaders... que en nvidia tienen su reloj por separado, en ATi no.

Si uno ve las cifras en bruto, la 9600GSO debiera tener mejor rendimiento, pero viendo reviews...





...vemos que la mía es un poquitito mejor (la Powercolor y la Asus son casi idénticas en cuanto a especificaciones, en el review están, no encontré uno con una Asus donde la compararan con la 9600GSO).

Entonces, como ven, no hay un indicador claro para saber el rendimiento de una VGA en sus especificaciones... el único puntaje que podría servir como medidor es el de un benchmark, como 3D Mark o Unigine, pero aún así no refleja al 100% su comportamiento con un juego de verdad.


Salu1+1

PD: Podríamos hacer un tema con cuanto puntaje saca cada uno en 3DMark o Unigine eh... ...
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #20 (permalink)  
Antiguo 06/05/2010, 14:23
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 145
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Que tal Martin, para que te termines de meter en este apasionante mundo del GPU. Te pongo este enlace, originalmente esta en Ingles pero en esta web hispana lo tradujeron.

Habla desde los tiempos de la legendaria Voodoo de 3dfx. Y como el mercado entre 95/2000 estubo saturado de varios fabricantes, 3dfx, Matrox, S3Grafic, ATI, Nvidia, Diamond Jaa hasta Intel intento pelear aca con las GMA, Luego entre el 2000/2005, varios de estos quebraron o fueron absorvidos, quedando solo Nvidia y ATI, solo timidos intentos de Matrox, PowerVR. Por quitarles el protagonismo.

Y finaliza con 2006/2009 comienzos, en donde ATI y Nvidia pelean codo a codo, pero ATI le cede a Nvidia el protagonismo por un par de años, pero nuevamente en 2008 vuelve a la pelea. Solo faltan las series 5xxx y 4xx de ATI y Nvidia pero estas son las que actualmente estan por lo cual info sobre ellas hay de sobra.

Historia de GPUs.
__________________
Jamas hagan algo asi
  #21 (permalink)  
Antiguo 06/05/2010, 15:36
Avatar de Martin512  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Lagomar(ciudad de la costa)-Uruguay-
Mensajes: 41
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Cita:
Iniciado por F.Y.N. Ver Mensaje
Así es... con este ejemplo veras que eso del ancho de banda, el bus, la velocidad del Core y demás, no son un indicador preciso de su rendimiento:

Justo yo tengo una tarjeta que es competencia directa de la tuya; así que comparemoslas con [URL="http://www.techpowerup.com/gpuz/"]GPU-Z[/URL]:

La mía; una Asus HD4670 de 512 MB GDDR3:



Que como veras, tiene 32.1 GB/s de ancho de banda, bus de 128 Bits, 750 MHz de core (o GPU, es lo mismo) y 1004 MHz reales o 2008 MHz efectivos en las memorias.

...y, una como la tuya, en este caso una Asus Geforce 9600GSO que encontré por ahí:



Que como ven, tiene mayor ancho de banda y de bus que la mia; con 38.G GB/s y 192 bits respectivamente, pero es más lenta de core -550 MHz, así como de memorias -800 MHz reales, 1600 MHz efectivos-, y un dato aparte son los shaders... que en nvidia tienen su reloj por separado, en ATi no.

Si uno ve las cifras en bruto, la 9600GSO debiera tener mejor rendimiento, pero viendo reviews...





...vemos que la mía es un poquitito mejor (la Powercolor y la Asus son casi idénticas en cuanto a especificaciones, en el review están, no encontré uno con una Asus donde la compararan con la 9600GSO).

Entonces, como ven, no hay un indicador claro para saber el rendimiento de una VGA en sus especificaciones... el único puntaje que podría servir como medidor es el de un benchmark, como [URL="http://www.futuremark.com/benchmarks/"]3D Mark[/URL] o [URL="http://unigine.com/download/"]Unigine[/URL], pero aún así no refleja al 100% su comportamiento con un juego de verdad.


Salu1+1

PD: Podríamos hacer un tema con cuanto puntaje saca cada uno en 3DMark o Unigine eh... ...
Si si este tema de comparar las tarjetas graficas por lo que veo es muy complejo no me puedo guiar solamente por el core clock, por la interfaz o por el ancho de banda sino por todo eso y todo lo demas como ser memory clock, shader (que no bien que es), etc etc.
Pero supongo que con el core clock, la memory clock, la interfaz(bus), el ancho de banda(ecuacion mediante) y los MB de la tarjeta puedo comparar bastante una con otra
A proposito F.Y.N podrias decirme de donde bajar ese programita tan interesante "TechPowerUp GPU-Z"
??

y con respecto a esas catraminas (tarjetas de video viejas jajajaja) comparadas con las actuales no sirven para casi nada. Hoy en dia supongo que es mejor tener una mother con video onboard a tener esas placas.

PD: en cualquier momento les hago alguna preguntita acerca de las placas mother , no se van a liberar tan rapido de mi jeje.

Gracias

Última edición por Martin512; 06/05/2010 a las 15:41 Razón: programa
  #22 (permalink)  
Antiguo 06/05/2010, 17:37
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Cita:
Iniciado por Martin512 Ver Mensaje
Si si este tema de comparar las tarjetas graficas por lo que veo es muy complejo no me puedo guiar solamente por el core clock, por la interfaz o por el ancho de banda sino por todo eso y todo lo demas como ser memory clock, shader (que no bien que es), etc etc.
Pero supongo que con el core clock, la memory clock, la interfaz(bus), el ancho de banda(ecuacion mediante) y los MB de la tarjeta puedo comparar bastante una con otra
A proposito F.Y.N podrias decirme de donde bajar ese programita tan interesante "TechPowerUp GPU-Z"
??


y con respecto a esas catraminas (tarjetas de video viejas jajajaja) comparadas con las actuales no sirven para casi nada. Hoy en dia supongo que es mejor tener una mother con video onboard a tener esas placas.

PD: en cualquier momento les hago alguna preguntita acerca de las placas mother , no se van a liberar tan rapido de mi jeje.

Gracias
Emmm... en el link que puse está pues (GPU-Z <- CLICK)...


Salu1+1

PD: Mientras no preguntes cosas que facilmente las puedes saber buscando un poco en Google, bien, pregunta lo que quieras .
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #23 (permalink)  
Antiguo 07/05/2010, 08:09
Avatar de Martin512  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Lagomar(ciudad de la costa)-Uruguay-
Mensajes: 41
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Yo siempre pense que mi tarjeta grafica Asus GeForce nVIDIA 9600 GSO MAGIC tenia interfaz de 192 bit con GPU clock 550 MHz memoria a 800 MHz GDDR3 y un bandwidt de 38.4 GB/s pero al bajar el programa GPU-Z me encuantro con la triste noticia que no tiene esos valores, los que realmente tiene mi tarjeta son :

Memory type: DDR2 (ni siquiera tiene una G delante )
Memory: 504 MHz
Bus Width: 128 Bit
bandwidt: 16.1 GB/s

Realmente no sabia que esta misma tarjeta con el mismo nombre tenia versiones ddr3 y ddr2 con menor frecuencia en memoria. Y bue...
  #24 (permalink)  
Antiguo 07/05/2010, 08:30
Avatar de fobos87  
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Ubicación: Donde la vida no vale nada.
Mensajes: 201
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 8
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

No te fue tan mal, en mi caso, yo compre mi tarjeta fijándome únicamente en la cantidad de memoria, termine comprando un nvidia 7300 LE, aun peor que la tarjeta que tenía, ati radeon 1600.

Saludos.
  #25 (permalink)  
Antiguo 07/05/2010, 08:49
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 145
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

El marketing, siempre te venden la idea de que mas megas es mas poder de procesamiento, y esto no se aplica ni a las PC ni mucho menos a las tarjetas de video.

Yo mi primera VGA fue una flamante Nvidia MX4000 de 128mb. Senti un cambio notable como no, si la que tenia era una S3Grafics de 32mb onboard. Luego algunos juegos de aquella epoca se quedaban asi que me compre una todopoderosa Nvidia 5500 de 256mb, el vendedor me dijo con esta ni cosquillas le van a hacer los juegos.

Pero nop el cambio a lo sumo fue de un 25% y fue ahi que me puso a investigar el porque. al final la tercera ya fue una como dios manda una ATI X800GTO.
__________________
Jamas hagan algo asi
  #26 (permalink)  
Antiguo 07/05/2010, 12:43
Usuario no validado
 
Fecha de Ingreso: abril-2009
Ubicación: Hidalgo
Mensajes: 93
Antigüedad: 15 años
Puntos: 4
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Ah cosas, pues muchas gracias a todos los que colaboraron en este tema, hasta a mí me sirvieron los aportes.

Lástima que a aveces uno no anda tan motivado como para colaborar con algunos temas cuando se puede, porque ni karmas y ni las gracias se ven jeje.

Saludos a todos.
Que tengan un buen fin de semana.
  #27 (permalink)  
Antiguo 07/05/2010, 12:58
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Cita:
Iniciado por Martin512 Ver Mensaje
Yo siempre pense que mi tarjeta grafica Asus GeForce nVIDIA 9600 GSO MAGIC tenia interfaz de 192 bit con GPU clock 550 MHz memoria a 800 MHz GDDR3 y un bandwidt de 38.4 GB/s pero al bajar el programa GPU-Z me encuantro con la triste noticia que no tiene esos valores, los que realmente tiene mi tarjeta son :

Memory type: DDR2 (ni siquiera tiene una G delante )
Memory: 504 MHz
Bus Width: 128 Bit
bandwidt: 16.1 GB/s

Realmente no sabia que esta misma tarjeta con el mismo nombre tenia versiones ddr3 y ddr2 con menor frecuencia en memoria. Y bue...
Una lastima, pero eso siempre pasa, y lamentablemente tanto con ATi como con nvidia.

Sino ve la HD4670 DDR2 pero de 1 GB:



El rendimiento comparado con la de 512 MB, es bastante inferior. Incluso, esa versión con 1 GB rinde casi lo mismo que la hermana menor de esta VGA, la HD4650 (como la mitad apenas).

Por eso es que en innumerables ocasiones hemos dicho aquí en el foro que la memoria que tienen las tarjetas de vídeo no importa tanto, como el tipo y velocidad que estas tengan.

Más ojo con tu próxima VGA

Cita:
Iniciado por chapínmercenario Ver Mensaje
El marketing, siempre te venden la idea de que mas megas es mas poder de procesamiento, y esto no se aplica ni a las PC ni mucho menos a las tarjetas de video.

Yo mi primera VGA fue una flamante Nvidia MX4000 de 128mb. Senti un cambio notable como no, si la que tenia era una S3Grafics de 32mb onboard. Luego algunos juegos de aquella epoca se quedaban asi que me compre una todopoderosa Nvidia 5500 de 256mb, el vendedor me dijo con esta ni cosquillas le van a hacer los juegos.

Pero nop el cambio a lo sumo fue de un 25% y fue ahi que me puso a investigar el porque. al final la tercera ya fue una como dios manda una ATI X800GTO.
Jajaja... yo también tuve una "flamante" Geforce MX4000 de 128 MB (también Asus curiosamente)... y todo iba relativamente bien hasta que los juegos empezaron a usar los famosos Pixel y Vertex shaders y esta "flamante" tarjeta no los soportaba por lo que tuve que cambiarla por una Geforce 6 ...

¿Pero una FX5500? ... jajaja me sorprende que hayas comprado la PEOR serie de VGAs que ha hecho nvidia en toda su historia ... (Fermi es calentona como el infierno pero por lo menos rinde más del doble que las GTX200, en cambio las FX rendían menos que las Geforce 4).

Pero bueno... de los errores se aprende, y yo también cometí errores... (Pentium 4 HT Presscot ).


Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #28 (permalink)  
Antiguo 07/05/2010, 17:06
Avatar de Martin512  
Fecha de Ingreso: abril-2008
Ubicación: Lagomar(ciudad de la costa)-Uruguay-
Mensajes: 41
Antigüedad: 16 años
Puntos: 0
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Mi hijo tiene 11 años y la madre le va a comprar una compu parece ser y bueno me pidio una tarjeta de video y anduve averiguando precios, me gusto para comprarle una nVIDIA GeForce GTS 250 pero es muy cara(al menos para mi bolsillo) entonces creo que le voy a comprar una nVIDIA GeForce GT 240 DDR3 (USS 142 impuestos incluidos) que para el GTA San Andreas, el Fifa 2009, el MU (entre otros) entre otros juegos que el juega va a servir, creo :)

Les parece una compra razonable?
__________________
*Solo se frustran aquellos que dejan de ver la parte positiva de sus resultados y de la vida*

Última edición por chapínmercenario; 07/05/2010 a las 19:41
  #29 (permalink)  
Antiguo 07/05/2010, 18:55
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Para eso compra una HD5750, anda por ese rango de precios y rinde más, aparte tiene DirectX 11, osea que podrá jugar los juegos nuevos que van a salir prontamente (como por ejemplo Max Payne 3 y Starcraft II y con esos pedazos de juegos, para que nombrar el resto).

La GTS250 es una 9800GTX+ renombrada


Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #30 (permalink)  
Antiguo 07/05/2010, 19:41
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 145
Respuesta: Diferencias de velocidad entre GPU y memoria RAM

Cita:
Iniciado por Martin512 Ver Mensaje
Mi hijo tiene 11 años y la madre le va a comprar una compu parece ser y bueno me pidio una tarjeta de video y anduve averiguando precios, me gusto para comprarle una nVIDIA GeForce GTS 250 pero es muy cara(al menos para mi bolsillo) entonces creo que le voy a comprar una nVIDIA GeForce GT 240 DDR3 (USS 142 impuestos incluidos) que para el GTA San Andreas, el Fifa 2009, el MU (entre otros) entre otros juegos que el juega va a servir, creo :)

Les parece una compra razonable?
Esta tarjeta salio demasiado sobrevaluada, rinde poco y cuesta caro.
Su desempeño segun algunos reviews es menor o similar a la 9600GT. Averigua la que te dijo FYN, de echo la 5670 es mucho mejor que esta. Pero si podes hacerte de una 5750 muchisimo mejor.
__________________
Jamas hagan algo asi

Etiquetas: ati, gpu, nvidia, tarjeta
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 5 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 03:09.