Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

Dual Channel / Single Channel

Estas en el tema de Dual Channel / Single Channel en el foro de Hardware en Foros del Web. Microsoft XP Professional 32 bit, Placa Asrock P4i65G Buenas, tengo una duda por si alguien me puede resolver. He instalado 2 memorias Kingston DDR400 de ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 22/02/2011, 13:31
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 4
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 0
Dual Channel / Single Channel

Microsoft XP Professional 32 bit, Placa Asrock P4i65G

Buenas, tengo una duda por si alguien me puede resolver. He instalado 2 memorias Kingston DDR400 de 1gb cada una, igualitas, para poder trabajar en Dual Channel. En principio, todo está bien, al iniciar el comp sale el mensaje de "Dual Channel Memory Mode". Al entrar en la BIOS me encuentro con "Dual Channel Memory Mode 2048mb with 8mb Shared Memory". Lo que ya no me convence es cuando ejecuto el Everest Home Edition, donde me dice lo siguiente :

Controlador de memoria:
Tipo Dual Channel (128 bits)
Modo Activo Single Channel (64 bits)
PAT Desactivado

Sin embargo, no contento con estos datos pues me descargo tambien el Everest Ultimate Edition, y este si me dice lo que yo quiero :

Controlador de memoria:
Tipo Dual Channel (128 bit)
Modo Activo Dual Channel (128 bit)
PAT Desactivado/a

Qué me sugerís ? Será que el Everest Home Edition no da la informacion bien ? A qué puede ser debido ?

Por cierto, qué significado tiene eso de PAT desactivado ?

gracias por sus respuestas,
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/02/2011, 13:45
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Dual Channel / Single Channel

Con toda seguridad, se trata de una mala lectura por parte de el Everest Home Edition.

Descarga CPU-Z y en la pestaña denominada Memory, verifica en el apartado Channels, si representa la palabra Dual de ser asín, ambos módulos actúan como Dual Channel, sin ningún tipo de problema.
  #3 (permalink)  
Antiguo 22/02/2011, 13:51
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 4
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Dual Channel / Single Channel

Si, el CPU-Z tambien lo reconoce como DUAL.

.. aunque aqui en el CPU-Z tambien me encontré con una sorpresita ... justo debajo, me dice DRAM Frequency 133.3 mhz cuando las 2 memorias ram son DDR400 (pc-3200) ... no debería decir 200mhz en la RAM Frequency ?

en cuanto a mi pregunta anterior sobre qué significa eso de PAT desactivado ... sabes algo ?

gracias x tu ayuda
  #4 (permalink)  
Antiguo 23/02/2011, 10:14
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 116
Respuesta: Dual Channel / Single Channel

El Everest está descontinuado. No le hagas caso de ahora en adelante

Sobre las frecuencias, configuralas manualmente en la BIOS para que anden a 200 Mhz.
Lo del PAT, es una optimización de Intel para con las memorias RAM. Activalo en la BIOS también.

Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #5 (permalink)  
Antiguo 23/02/2011, 10:31
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Dual Channel / Single Channel

Cita:
Iniciado por javibolado Ver Mensaje
Si, el CPU-Z tambien lo reconoce como DUAL.

.. aunque aqui en el CPU-Z tambien me encontré con una sorpresita ... justo debajo, me dice DRAM Frequency 133.3 mhz cuando las 2 memorias ram son DDR400 (pc-3200) ... no debería decir 200mhz en la RAM Frequency ?

en cuanto a mi pregunta anterior sobre qué significa eso de PAT desactivado ... sabes algo ?

gracias x tu ayuda
En la bios los valores de frecuencias establecidos, se hallan asignados en modo auto??

Puede que tengas establecido algún tipo de Underclock o simplemente la motherboard no soporta mayor rango de frecuencia y haya mapeado la frecuencia de los módulos a lo máximo soportado por la motherboard.

Aunque si se trata de una Placa Asrock P4i65G esta debería soporta perfectamente la frecuencia indicadas. Posiblemente se trate de una Underclock erróneo. Carga los valores por defecto del setup de la bios

En el Everest también representa como frecuencia en los módulos 133Mhz??
  #6 (permalink)  
Antiguo 23/02/2011, 13:00
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 4
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Dual Channel / Single Channel

hola F.Y.N y Josss...

ante todo, gracias por vuestra colaboracion, estais siendo de gran ayuda porque la verdad ando un poco perdido con todo este lio

ya he enredado bastante con la BIOS pero no obtengo grandes cambios. ahora mismo las tengo configuradas manualmente a 200 mhz (de esta manera, al entrar en la BIOS, en la primera pagina principal, me aparece que los dos modulos de memoria están a 200mhz (ddr400). sin embargo, tanto el everest como el cpu-z me dicen que la RAM frequency es 133.3 mhz. :
Estos son datos del Everest :

Overclock
--------------------------------------------------------------------------------
Propiedades de la CPU:
Tipo de procesador Intel Pentium 4
Alias de la CPU Northwood HyperThreading
Escalonamiento de la CPU D1
Engineering Sample No
(CPUID) Nombre de la CPU Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 2.80GHz
(CPUID) Revisión 00000F29h

Velocidad del CPU:
Velocidad de reloj del procesador 2801.27 MHz (original: 2800 MHz)
Multiplicador de la CPU 14.0x
FSB de la CPU 200.09 MHz (original: 200 MHz)
Bus de la memoria 133.39 MHz

Propiedades del chipset:
Chipset de la Placa Base Intel Springdale-G i865G
Tiempos de Memoria 2.5-3-3-7 (CL-RCD-RP-RAS)
PAT Desactivado

Módulos de memoria del SPD:
DIMM1: Kingston K 1 GB PC3200 DDR SDRAM (3.0-3-3-8@200 MHz) (2.5-3-3-7@166 MHz)
DIMM2: Kingston K 1 GB PC3200 DDR SDRAM (3.0-3-3-8@200 MHz) (2.5-3-3-7@166 MHz)

He tratado de cambiar las frecuencias. Cuando lo pongo en Auto, solo consigo una cosa : que al reiniciar el comp y entrar otra vez en el BIOS, ya no reconoce las RAM como 200mhz DDR400 sino como 133mhz DDR266.

Tambien he tratado de cambiar la configuracion 2.5-3-3-7 de los tiempos de memoria. El CAS Latency no me reconoce más de 2.5T. Aunque lo ponga en auto o manual a 3T., siempre me reconoce solamente 2.5 máximo. Las otras configuraciones 3T-3T-7T las he cambiado muchas veces a 4-4-7, 4-4-8, etc ... pero nada. Tanto el everest como el cpu-z me siguen diciendo que la frecuencia es 133 mhz

Por otro lado, en la BIOS no veo por ningun lado ninguna opcion para activar/desactivar el PAT ...
  #7 (permalink)  
Antiguo 23/02/2011, 13:22
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Dual Channel / Single Channel

Realiza la siguientes indicaciones.

Procede a obtener la ultima versión del Hiren's BootCD.

En la opción denominado System Information Tools, ejecuta varios de las aplicaciones que conlleva este apartado, para el reconocimiento hardware del sistema, y verifica si atraves de dichas aplicación también representa la frecuencia de 133Mhz por parte de los módulos de memoria.

Ya que se puede tratar simplemente de una mala lectura
  #8 (permalink)  
Antiguo 23/02/2011, 15:24
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 4 meses
Puntos: 116
Respuesta: Dual Channel / Single Channel

Si no puede activar el PAT; entonces tus memorias no lo soportan. (no te preocupes que tampoco es la gran cosa, el PAT).

Sobre las frecuencias, prueba con lo que dice Josss, los programas de información de sistema/hardware que funcionan dentro del Sistema Operativo no son ciento por ciento confiables.

Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #9 (permalink)  
Antiguo 23/02/2011, 15:43
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Dual Channel / Single Channel

Si lo mas probable es que se deba a un mala lectura, si los valores están establecidos correctamente en la setup bios no hay mas vuelta de hoja, con el software indicado descarta de forma definitiva un problema de lectura, problema de motherboard, o de los mismos módulos de memoria.
  #10 (permalink)  
Antiguo 24/02/2011, 04:17
 
Fecha de Ingreso: febrero-2011
Mensajes: 4
Antigüedad: 13 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: Dual Channel / Single Channel

Por fin lo consegui arreglar !!!!

bueno, me descargué el Hiren´s Boot y los resultados eran los mismos, 133mhz. asi que llegué a la conclusión de que algo tenía que estar haciendo mal en la BIOS.

despues de cambiar los tiempos de memoria mil veces, me di cuenta de que no habia cambiado una configuracion de la BIOS. La "Flexibility Option" estaba "Enabled" (dice ahi que si está Enabled se consigue una mayor compatibilidad del sistema, o algo asi)

pues fué cambiar esa Flexibility Option y ponerla en "Disabled", con los tiempos de memoria 3-3-8.

al reiniciar el comp y ejecutar el cpu-z la DRAM Frequency ya está en 200Mhz.

tambien el Everest lo reconoce ahora :

Tiempos de Memoria:
CAS Latency (CL) 3T (antes no reconocía más de 2.5T)
RAS To CAS Delay (tRCD) 3T
RAS Precharge (tRP) 3T
RAS Active Time (tRAS) 8T

Propiedades de la memoria del Bus:
Tipo de Bus DDR SDRAM
Ancho de bus 64 bits
Reloj real 200 MHz (DDR)
Reloj efectivo 400 MHz
Banda pasante 3200 MB/s

La DRAM Frequency (en la BIOS) debe estar configurada de modo manual a 200mhz. Si la pongo en Auto da error y el SO no arranca, el comp se reinicia automaticamente sin parar

un saludo,

Javi
  #11 (permalink)  
Antiguo 24/02/2011, 04:27
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Dual Channel / Single Channel

Muchas gracias por tu respuesta e indicar tu solución

Etiquetas: channel, dual, single
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:35.