Foros del Web » Soporte técnico » Hardware »

Temperatura de CPU y velocidad de ventilador

Estas en el tema de Temperatura de CPU y velocidad de ventilador en el foro de Hardware en Foros del Web. Muy buenas, Hace una semana terminé de armar por completo mi nueva PC la cual tiene un procesador AMD Phenom II x4 BE, sin embargo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 21/06/2010, 12:30
Avatar de Brando_Trejo  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Ubicación: Para qué quieres saber?
Mensajes: 137
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 0
Temperatura de CPU y velocidad de ventilador

Muy buenas,


Hace una semana terminé de armar por completo mi nueva PC la cual tiene un procesador AMD Phenom II x4 BE, sin embargo me he dado cuenta que el ventilador de la CPU al alcanzar la velocidad máxima (que tal vez ni es la máxima) hace ruido bastante audible.
En reposo o realizando tareas sencillas el procesador alcanza una temperatura de 53-54 °C y el ventilador toma una velocidad de 6553-6683 RPM y ya parece helicóptero de esos de radiocontrol a escala. En aplicaciones pesadas o juegos no he checado los valores, pero me supongo que aumenta la temperatura del CPU por que el ventilador toma más velocidad y hace más ruido aún.

Mis dudas son, ¿es esto normal que haga tanto ruido? ¿Cual es la temperatura estándar del procesador? ¿Cual es la rotación máxima del ventilador? Tengo un gabinete NZXT Lexa S que al jugar subo la velocidad de los ventiladores laterales y superiores para que disipe mejor el calor, pero aún así el CPU Fan sigue girando a toda marcha.

En la bios el ventilador está configurado para alcanzar la velocidad máxima a una temperatura de 55 °C, he pensado en modificar estos valores pero temo que el procesador se sobrecaliente.


¿Qué pueden decirme al respecto?
  #2 (permalink)  
Antiguo 21/06/2010, 14:02
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Temperatura de CPU y velocidad de ventilador

No sé exactamente cuantas RPM alcance el ventilador stock que traen los PII, pero sí están bastante altas tus temperaturas. Los PII x4 en idle rondan los 25º, y en full los 45ºC.

¿Le echaste pasta térmica al CPU?...

Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #3 (permalink)  
Antiguo 21/06/2010, 16:05
 
Fecha de Ingreso: junio-2002
Mensajes: 750
Antigüedad: 21 años, 10 meses
Puntos: 22
Respuesta: Temperatura de CPU y velocidad de ventilador

Revisa que el ventilador+disipador del microprocesador esté bien puesto, que no quedé espacio libre entre la superficie del microprocesador y del disipador, así como que tenga pasta térmica (aunque si es nuevo normalmente la trae incorporada en la base del disipador).
  #4 (permalink)  
Antiguo 21/06/2010, 18:03
Avatar de moredes
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 1.882
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 140
Respuesta: Temperatura de CPU y velocidad de ventilador

Cita:
Iniciado por all-ill Ver Mensaje
Revisa que el ventilador+disipador del microprocesador esté bien puesto, que no quedé espacio libre entre la superficie del microprocesador y del disipador, así como que tenga pasta térmica (aunque si es nuevo normalmente la trae incorporada en la base del disipador).
X2...Hace lo que te menciona el compañero revisa que este bien colocado el cooler con el procesador, y estos procesadores por lo regular ya traen una capa de pasta termica en la base del Disipador del cooler.
  #5 (permalink)  
Antiguo 22/06/2010, 09:58
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Temperatura de CPU y velocidad de ventilador

También es importante, la refrigeración establecida en tu semitorre, verificarlo y si es necesario procede a integrar algún ventilador de 8x8 o 12x12 para posee una mayor ventilación en la misma
  #6 (permalink)  
Antiguo 22/06/2010, 10:53
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2009
Mensajes: 18
Antigüedad: 14 años, 5 meses
Puntos: 0
Respuesta: Temperatura de CPU y velocidad de ventilador

hola que tal.. yo tambien tengo el mismo micro y me sucede lo mismo... aun no lo solucione por completo pero algo que si me funciono fue a los coolers de la torre lleguen al maximo de funcionamiento antes cuando el micro se encuentra a menor temperatura y asi reciba mayor ventilación antes de tiempo... en verano tuve que llegar a sacar la tapa y poner un ventilador de pie... esos chiquitos llamados tambien turbo.. y realmente cambia notablemente la ventilacion.. en mi caso creo que es un problema de falta de ventilacion..
  #7 (permalink)  
Antiguo 22/06/2010, 11:40
Avatar de Brando_Trejo  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Ubicación: Para qué quieres saber?
Mensajes: 137
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Temperatura de CPU y velocidad de ventilador

Hola,

Gracias a todos por sus respuestas. Los valores que les presenté anteriormente fueron los primeros incluso antes de instalar el SO. En la bios a un poco más de media hora me marcaba esa temperatura, pero ayer después de jugar un poco NFS Undercover para darle una calentadita, según Everest la temperatura era de 41-44 °C y las RPM 5672-5921 ¿a quien le creo? ¿a la bios en su primer arranque o al Everest?

Pasta térmica obviamente si le puse bastantita precisamente para evitar estos problemas de calentamiento y la base del cooler quedó bastante ajustada al procesador, pues batallé para girar la palanquita a su sitio.

En estos momentos estoy escribiendo de mi PC armada y casi la acabo de encender, sólo he navegado un poco en Internet y me marca temperaturas del CPU 38 °C y tarjeta madre 41 °C.

Dentro de poco voy a checar en la bios cuanto me marca.


Espero sus respuestas
  #8 (permalink)  
Antiguo 22/06/2010, 13:47
Avatar de F.Y.N.
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: noviembre-2006
Ubicación: En un acorde de LA menor
Mensajes: 5.807
Antigüedad: 17 años, 5 meses
Puntos: 116
Respuesta: Temperatura de CPU y velocidad de ventilador

No le eches tanta pasta térmica, la pasta sólo sirve para hacer mejor contacto entre el CPU y el disipador, si le echas mucha vas a dificultar el contacto en vez de facilitarlo.

Lo medida ideal de pasta es más o menor un gramo, eso en escala "humana" es como una gota del porte de la yema de los dedos (imagino que sera de un cm cuadrado y 2 o 3 mm de espesor), y la esparces hasta que quede lo más plana posible.

Salu1+1
__________________
ATi se te nota la nvidia...
  #9 (permalink)  
Antiguo 22/06/2010, 15:15
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 145
Respuesta: Temperatura de CPU y velocidad de ventilador

Pues los disipadores Stock tienden a ser ruidosos, aunque por lo general se mantienen entre 3500 a 5000 RPM.
__________________
Jamas hagan algo asi
  #10 (permalink)  
Antiguo 23/06/2010, 18:11
Avatar de Brando_Trejo  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Ubicación: Para qué quieres saber?
Mensajes: 137
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Temperatura de CPU y velocidad de ventilador

¿Entonces sale contraproducente aplicar pasta térmica de más? ¿Eso es lo que me puede estar ocasionando que se caliente un poco más de lo normal?

Acabo de llegar a la casa y me di cuenta que no apagué la máquina. Escuché que el ventilados del CPU hacía bastante ruido y chequé las temperaturas. Al principio me marcó 50 °C y el ventilador estaba a 6500 RPM pero rápidamente bajo a 48 y ahorita está a 44 °C que es la temperatura "normal".

En aplicaciones de ofimática la temperatura del CPU ronda los 44 °C?? Tengo problemas de calentamiento?
  #11 (permalink)  
Antiguo 23/06/2010, 19:53
Avatar de chapínmercenario
Moderador HW
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Ubicación: Ciudad, Guatemala
Mensajes: 6.807
Antigüedad: 17 años, 6 meses
Puntos: 145
Respuesta: Temperatura de CPU y velocidad de ventilador

Pues estas en lo normal, tiene mucho que ver tambien la temperatura ambiente, donde yo vivo la PC que uso como servidor, en meses de verano en los mas calurosos sube hasta los 46/48 grados al medio dia, por las noches suele bajar a 42 grados, pero en meses de invierno, baja a 42 grados medio dia y noches llega hasta 35 grados.
__________________
Jamas hagan algo asi
  #12 (permalink)  
Antiguo 26/06/2010, 02:30
Avatar de Josssss  
Fecha de Ingreso: agosto-2009
Mensajes: 10.275
Antigüedad: 14 años, 8 meses
Puntos: 298
Respuesta: Temperatura de CPU y velocidad de ventilador

Cita:
Iniciado por josssoriano Ver Mensaje
También es importante, la refrigeración establecida en tu semitorre, verificarlo y si es necesario procede a integrar algún ventilador de 8x8 o 12x12 para posee una mayor ventilación en la misma
Deberías plantearte lo indicado con anterioridad
  #13 (permalink)  
Antiguo 28/06/2010, 16:47
Avatar de Brando_Trejo  
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Ubicación: Para qué quieres saber?
Mensajes: 137
Antigüedad: 14 años, 11 meses
Puntos: 0
Respuesta: Temperatura de CPU y velocidad de ventilador

Mil gracias por sus respuestas

Pues la verdad es que en mi ciudad hace mucha calor, como unos 37 °C a la sombra .
En las noches cuando está más fresco el ventilador no gira tan rápido y las temperaturas están en 40°C en estado pasivo. Creo que sí hice mal al echarle pasta térmica de más, pero ustedes creen que es necesario quitarle??
Tal vez si le está haciendo daño, pues hay ocasiones, especialmente cuando acabo de salir de un juego y apago la PC, ésta se queda en la ventana donde está apagando el equipo y de allí no sale. Tengo que presionar el botón reiniciar del gabinete y una vez encendida de nuevo la vuelvo a apagar y esta vez si lo hace.

Creen que esto esté relacionado con las temperaturas del micro?

Etiquetas: cpu, temperatura, velocidad, ventiladores
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 16:59.