Foros del Web » Creando para Internet » Fotografía »

De la cámara al papel; cómo imprimir tus fotos digitales

Estas en el tema de De la cámara al papel; cómo imprimir tus fotos digitales en el foro de Fotografía en Foros del Web. Cita: Para quienes quieren tener una copia de las imágenes tomadas con una cámara digital, es posible imprimirlas en casa con excelente calidad o enviarlas ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 12/03/2007, 11:32
Avatar de monoswim
$moderador{'Esteban'}
 
Fecha de Ingreso: febrero-2002
Ubicación: Buenos Aires - Argentina
Mensajes: 8.762
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 90
De la cámara al papel; cómo imprimir tus fotos digitales

Cita:
Para quienes quieren tener una copia de las imágenes tomadas con una cámara digital, es posible imprimirlas en casa con excelente calidad o enviarlas a un laboratorio desde una página Web

Se termina el verano, el año toma otro ritmo y las vacaciones pasan al terreno de las memorias. Quedan las anécdotas, algún souvenir y, por supuesto, las fotos tomadas con la cámara digital, listas para ver en el monitor en cualquier momento.

Para quienes todavía vale más la tradición de tener la foto en papel hay, a grandes rasgos, dos alternativas. Una es imprimirla en un laboratorio fotográfico; la otra, hacerlo en casa.

Antes de imprimirlas es conveniente revisar las fotos; aprovechar que son digitales para hacer algunos retoques y sólo entonces pasarlas a papel.

Aunque algunas cámaras digitales permiten imprimir directamente sin tener que apelar a la PC, y los laboratorios ofrecen descargar las fotos desde la tarjeta de memoria, tomarse un tiempo para verlas en una pantalla grande ofrece varias ventajas.

Un monitor deja ver la foto en el tamaño en el que quedará impresa y retocarla, si es necesario: ajustar el brillo y el contraste, arreglar los ojos rojos o alguna mota de polvo en la lente, y hacer un recorte. Hay que tener en cuenta, además, que la mayoría de las cámaras digitales de bolsillo toma fotografías con una relación entre el alto y el ancho igual a la del monitor (4:3), que es distinta del formato tradicional de papel. Esto es importante, sobre todo, para fotos enmarcadas.

Si no se está conforme con la aplicación de retoque de fotos que ofrece la cámara o la impresora, hay freeware como XnView ( www.xnview.com ), IrfanView ( www.irfanview.com ), Picasa ( picasa.google.es ) o el GIMP ( www.gimp.org ).

También es importante calibrar el monitor de la PC. Así como la foto puede parecer deslucida en la pantalla de la cámara y recuperar el contraste cuando la vemos en un lugar más oscuro, un monitor mal configurado puede darnos una impresión errónea de cómo quedará la foto impresa. La mayoría de los monitores incluye un software de calibración según el ambiente en el que se usa, para ofrecer colores lo más fieles posible.

Las impresoras suelen incluir también una aplicación para ajustar estos parámetros en la imagen antes de pasarla a papel; no obstante, serán necesarias algunas pruebas para conocer la capacidad de cada equipo hasta estar conforme con el resultado.

Imprimir las fotos en un laboratorio, sobre todo si son muchas, suele tener un menor precio por copia (menos de 1 peso), y permite delegar la tarea en manos de un profesional.

La mayoría de los laboratorios tradicionales de fotografía aceptan imágenes digitales; también hay varios sitios que reciben las fotos por correo electrónico, o su carga en la página con alguna herramienta, para encargar por esa vía las copias.

Entre los servicios disponibles están http://fotos.ubbi.com , http://opticacosentino.com.ar/agfanet , www.eurocolor.com.ar , www.imagena.com , www.imprimitusfotos.com.ar , www. kodak.com.ar , www.photospeed.com.ar , www.revelado.com.ar , www.reveleya.com.ar , www.sinrollos.com.ar o www.subitufoto.com.ar .

Imprimir en casa tiene una ventaja clara: se puede hacer en cualquier momento. Si la impresora no es de las especializadas en fotografía se podrá usar, además, para otras tareas.

Los equipos de gama alta de cualquier fabricante son capaces de imprimir fotos de excelente calidad, siempre que se invierta en el papel adecuado. Cada fabricante recomienda el suyo; lo que cambia respecto de una hoja de papel convencional es el grosor, el brillo y la cobertura que tiene para fijar mejor la tinta.

Varios modelos de impresora incluyen una pantalla para previsualizar las imágenes; los que son multifunción dejan imprimir un índice de las fotos almacenadas en la cámara conectada en forma directa al equipo, o accediendo a la tarjeta de memoria con un lector. Luego de marcar a mano las fotos que se quiere pasar a papel y el tamaño, se escanea la hoja y el equipo procesa el pedido.

Dependiendo del modelo pueden incluir conectividad Bluetooth, para enviar las fotos desde el celular, y dar soporte al estándar PictBridge, que permite ordenar la impresión desde la cámara, sin requerir una PC.

Las impresoras tradicionales son más rápidas que las que son sólo para fotos: estas últimas usan un sistema de impresión por transferencia termal de tinta que requiere la impresión primero de un color en toda la foto y luego de otro. Es lento pero permite combinar los colores, lo que posibilita una mayor riqueza tonal.

A la hora de elegir una impresora hay que evaluar su destino. La fotográfica es más pequeña; los insumos, algo más económicos (alrededor de 1 peso por foto), y la calidad es excelente, pero sólo cumple una función, y está limitada a la impresión en hojas de 10 x 15 cm. Un equipo de inyección de tinta convencional, en cambio, se podrá usar para otras tareas. Es conveniente que el equipo tenga un lector de tarjetas o un enchufe USB, soporte para PictBridge, y sea capaz de imprimir una foto sin bordes.

También hay que medir el costo por página. No hay un estándar: una carga completa de tinta tiene un precio que oscila entre $ 120 y 160 (algunos equipos permiten cambiar un color por vez). Y el rendimiento varía según el equipo y la marca. Canon lo indica en www.canon-europe.com/ink/Yield/yieldfinder.asp ; Epson en www.epson.com.ar ; HP en www.hp.com/go/pageyield , y Lexmark en su sitio norteamericano, www.lexmark.com . Así será más fácil evaluar cuál es la mejor alternativa para imprimir las fotos digitales.

Ricardo Sametband
Link permanente: http://www.lanacion.com.ar/890050
__________________
Esteban Quintana
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 12:43.