Foros del Web » Creando para Internet » Fotografía »

como se hacen las imagenes 360° x 360°?

Estas en el tema de como se hacen las imagenes 360° x 360°? en el foro de Fotografía en Foros del Web. me gustaria saber como se hacen estas imagenes ejemplos -> 1 y 2 . 1) me podrian poner de ejemplo que equipo utilizar y que ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/11/2010, 17:36
Avatar de marche85  
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 103
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Pregunta como se hacen las imagenes 360° x 360°?

me gustaria saber como se hacen estas imagenes ejemplos -> 1 y 2.

1) me podrian poner de ejemplo que equipo utilizar y que sean bien standar por asi decirlo, y por supuesto otros mas profesionales.
2) Se que se tienen que usar softwares especiales para realizar visitas virtuales, PERO, como se hace para que salga la parte de abajo sin que salga el tripode? logre hacer tipo esto, pero como verán es una imagen en 360°, pero busco realizar algo como lo mencionado más arriba.
3) También sé que se tiene que usar un lente tipo "ojo de pez", podrían ser tan amables de mencionar un par de lentes de este sitio y decirme tipo algo 1-> con esta baratija podrias lograr algo aceptable, 2-> con este lograrias algo medio bueno y 3-> con este te pasas rico.
4) como habrán visto las imagenes de este sitio son mil veces mejores que este otro , es por la cámara y calidad del lente usado? o utilizó algun soft para mejorarlo?
5) que tipo de tripode usar?
6) donde diablos esta el sujeto que saca las fotografias de este sitio? nunca lo veo :) jeje, usa un disparador Wireless o algo así?
6) como veran soy un completo amateur en el tema, porfa tengan paciencia, tengo pensado comprarme una nikon d3100 para más detalles.
__________________
“Cuando el juego acaba, el rey y el peón vuelven a la misma caja"
  #2 (permalink)  
Antiguo 22/11/2010, 11:56
Avatar de digonuz  
Fecha de Ingreso: octubre-2010
Mensajes: 209
Antigüedad: 13 años, 6 meses
Puntos: 15
Respuesta: como se hacen las imagenes 360° x 360°?

No te puedo asegurar cómo las han hecho, pero te puedo decir como las hago yo. Lo ideal es hacer las fotos con la mejor cámara que puedas conseguir, y disparar (muy importante) en formato RAW. Después, el proceso es el siguiente:

1.- Enfoca tu escena.
2.- Bloquea el enfoque (esto debe venir en el manual de tu cámara) para que no vuelva a enfocar y sobre todo no cambie otros ajustes como el balance de blancos.
3.- Toma la primera foto.
4.- Gira unos 15º (no te recomiendo más) la cámara y toma la siguiente.
5.- Repite el proceso hasta dar la vuelta.
6.- Para unir tus fotos con photoshop, vete a Archivo->Automatizar->Photomerge.
7.- Una vez unidas, las retocas de brillo, contraste etc. Ahora viene el truco. En photoshop te tienes que asegurar de que la toma acabe por la derecha JUSTO donde empieza por la izquierda. Te llevará un rato hacer eso a base de cortar, pegar, copiar, clonar... pero una vez lo consigas, no se verá la unión.
8.- Para hacer la panorámica necesitas o bien flash (hay muchos tutoriales tanto en google como en este foro, busca por "efecto panorámica"), o bien quick time. Si no recuerdo mal, quicktime pro tiene una herramienta que se llama Quicktime VR que te hace panorámicas de 360º y que hasta haciendo algún retoque extra, te simula el cielo y el suelo para poder "mirar" arriba y abajo. Pero de esto último no estoy tan seguro porque hace tiempo que no lo toco.

Suerte!
  #3 (permalink)  
Antiguo 23/11/2010, 15:50
Avatar de marche85  
Fecha de Ingreso: septiembre-2006
Mensajes: 103
Antigüedad: 17 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: como se hacen las imagenes 360° x 360°?

gracias digonuz, alguien más que pueda aportar algo?
__________________
“Cuando el juego acaba, el rey y el peón vuelven a la misma caja"
  #4 (permalink)  
Antiguo 24/11/2010, 14:55
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: como se hacen las imagenes 360° x 360°?

Si, revisa este link, no por nada, pero es muy claro:
Notes about Environment Maps, Hdri and stuff...
No he hecho la versión en español. A ver si un día de estos.

Revísalo y a tus órdenes para cualquier aclaración.

Última edición por Rafael; 24/11/2010 a las 15:24
  #5 (permalink)  
Antiguo 24/11/2010, 15:06
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: como se hacen las imagenes 360° x 360°?

Unos comentarios de la preguntas iniciales que haces. Básicmante están mostrando 2 tipos de panorámicas, el sitio pequeño, son panorámicas cilíndricas*, y la otra panorámicas esféricas.

La panorámica esférica, como la del gran cañon, con la técnica que te pongo en el link (y básicamente lo que te pone Digonuz), puede producir imagenes muy grandes, de al rededor de 50Mpx o más. Al final hay que reducirlas de nuevo.

La panorámica cilindrica* podía ser generada con cámaras panorámicas (perdón por el pleonasmo), pero así se llamaban.

Hay unas camaritas Sony que te hacen el compositing panorama cilíndrico* en automático, no he visto la calidad.

La calidad de las imagenes dependen de muchas cosas, y me refiero a muchas, desde el tipo de cámara, lente, Mpx iniciales, compresión, postproducción, etc.

La técnica del lente de ojo de pez te limita el tamaño en Mpx del resultado final. Si quieres usar las fotos así, como ojo de pez directo adelante, pero para panorámicas no te lo recomiendo.

Nota curiosa. No hay panorámicas 360°x360°, sino 360°x180° como puedes ver en el link que te dejo.

*En realidad no son una panorámica cilíndrica completa, sino digamos una pseudo panorámica cilíndrica. Pero eso es demasiado técnico ya. (Si quieres ponerte rudo con lo técnico te pongo unos links)

Última edición por Rafael; 24/11/2010 a las 15:25
  #6 (permalink)  
Antiguo 19/02/2013, 16:57
Avatar de marchelo85  
Fecha de Ingreso: enero-2013
Mensajes: 17
Antigüedad: 11 años, 3 meses
Puntos: 0
Exclamación Respuesta: como se hacen las imagenes 360° x 360°?

La técnica del lente de ojo de pez te limita el tamaño en Mpx del resultado final. Si quieres usar las fotos así, como ojo de pez directo adelante, pero para panorámicas no te lo recomiendo.
-----

porque dices que no recomiendas para las panoramicas la lente ojo de pez? tengo entendido que esa lente se utiliza para las fotos esfericas o 360x180 no?
  #7 (permalink)  
Antiguo 20/02/2013, 05:18
Avatar de Rafael
Modegráfico
 
Fecha de Ingreso: marzo-2003
Mensajes: 9.028
Antigüedad: 21 años, 1 mes
Puntos: 1826
Respuesta: como se hacen las imagenes 360° x 360°?

El punto con el ojo de pez es que da la tentación de usarla directamente, partiendo desde una sola foto para transformarla en un 360. La aberración que tienes en las orillas es muy grande y tienes una zona grande en estos pocos pixeles de la orilla.

En una toma de digamos 12 Mpx tendrás digamos 9Mpx para la zona central y solo 3 para tooooodo el rededor.

Para hacer una completa 360°x180° necesitas varias tomas. Un lente ojo de pez probablemente te reduzca la cantidad de tomas necesarias, digamos en lugar de 60 a 8, lo que es muy bueno, pero al final no es una técnica directa, sino otra vez una técnica de composición.
  #8 (permalink)  
Antiguo 06/03/2013, 04:04
 
Fecha de Ingreso: agosto-2012
Ubicación: Barcelona
Mensajes: 47
Antigüedad: 11 años, 8 meses
Puntos: 0
Respuesta: como se hacen las imagenes 360° x 360°?

Breve nota (a parte de los buenos consejos que ya te han dado): hay un par de herramientas en PS que te pueden ayudar:

1.Photomerge (Archivo>automatizar>photomerge), que automáticamente te monta todas las imágenes de la panorámica, solo tienes que escoger el tipo (espefica, perspectiva, cilindrica...)

2. Se puede simular un efecto de ojo de pez, con "corrección de lente" si seleccionas en el menú de cámara y lente una que sea ojo de pez (gran angular).
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 05:29.