Foros del Web » Creando para Internet » Sistemas de gestión de contenidos » WordPress »

Temas hijos

Estas en el tema de Temas hijos en el foro de WordPress en Foros del Web. Hola compañer@s! Tengo entendido que existe la posibilidad de crear algo asi como temas hijos para conservar los cambios que hayamos echo en nuestro tema ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 25/08/2012, 14:09
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 242
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 2
Temas hijos

Hola compañer@s!

Tengo entendido que existe la posibilidad de crear algo asi como temas hijos para conservar los cambios que hayamos echo en nuestro tema después de actualizarlo para evitar perderlos peroooo...

Puf!, alguién me podría explicar el concepto de que son los temas hijos y como se utilizan o crean? os lo agradecería un montón ya que no paro de hacer cambios en mi Theme y cualquier día me va a salir algo caro!

Un saludo!
  #2 (permalink)  
Antiguo 25/08/2012, 18:31
Avatar de science  
Fecha de Ingreso: julio-2011
Mensajes: 42
Antigüedad: 12 años, 9 meses
Puntos: 6
Respuesta: Temas hijos

Un theme de Wordpress está compuesto por un número mínimo de archivos que configuran la estructura básica. Entre ellos, el loop.php, category.php, single.php (para los artículos), page.php, tag.php, etc. Entonces, cuando instalas un theme de Wordpress estás instalando estos archivos que contienen una configuración adicional, y es probable que más páginas adicionales, imágenes, ficheros de estilos CSS, plugins de jQuery, etc.

Hecha esta introducción, un "tema hijo" (child theme) no contiene gran parte de los archivos básicos, sino que incluye el functions.php con las funciones que tú le pondrás, incluye el fichero styles.css con los estilos que le pondrás, y además las imágenes, jQuery y JS que le pondrás, etc. En ocasiones encontrarás child themes ya hechos, y para instalarlos debes tener instalado el tema padre (parent theme) que le corresponde.

Este sistema se usa para tener una estructura básica que se actualiza y permite que te olvides de esta parte, para centrarte más en las opciones del diseño.

Parent themes:
- Genesis
- Thesis
- Catalyst

Algunos de ellos son Web Responsive, SEO-friendly, y usan la estructura HTML5. Estos themes son de pago y sobre ellos se puede instalar child themes o crear los tuyos propios. También pueden ser conocidos como Frameworks.

Si vas a crear un theme desde 0 te recomiendo empezar con un Framework porque contiene lo básico y así te podrás centrar en los estilos. En mi caso uso Starkers, que es la versión limpia de Twenty Ten, es gratuito y creo que ya ni se actualiza. Ya le añadí 500 líneas en functions.php, 1000 en styles.css y la carga de la página es de 500 ms. Eso sí, le hice muchos cambios a la estructura básica, así que en mi caso le quité las actualizaciones. Cuando empecé descargué varios Frameworks y después de haberlos mirado me decanté por ese. Usa el que te haga sentir más cómodo.

Frameworks gratuitos:
http://viewportindustries.com/products/starkers/ (Starkers),
http://wordpress.org/extend/themes/sandbox (Sandbox),
o incluso http://wordpress.org/extend/themes/wp-framework (WP Framework) si vas a usar BuddyPress.

Modificar un child theme es relativamente sencillo y aprenderás muchas cosas sobre el funcionamiento de Wordpress. De hecho, los que programan themes suelen tener un Framework preferido sobre el que trabajan a diario. Pero básicamente, usando unas funciones predeterminadas (o teniendo una librería de las que más se usan) y editando el fichero styles.css se puede crear themes con grandes cambios y con poco esfuerzo.

Edito, para evitar la confusión: un child theme no sería la mismo que un Framework, aunque pueda parecerlo. El child theme contiene los estilos, y el Framework la estructura. Se puede instalar un child theme sobre un Framework, o usar un Framework para darle estilos creando así un nuevo theme.

Última edición por science; 25/08/2012 a las 18:37
  #3 (permalink)  
Antiguo 26/08/2012, 10:43
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 242
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 2
Respuesta: Temas hijos

Muchas gracias science pero para mí sigue siendo un poco lioso entender el concepto, que es lo que debería hacer para obtener el tema hijo?

Un saludo!
  #4 (permalink)  
Antiguo 27/08/2012, 13:14
Avatar de science  
Fecha de Ingreso: julio-2011
Mensajes: 42
Antigüedad: 12 años, 9 meses
Puntos: 6
Respuesta: Temas hijos

Hay muchos themes que cuando los compras ya te indica si son child theme o no. En estos casos, no sé si incluyen sólo el contenido del child theme o si incluyen el child y el parent, ya que no he comprado nunca ninguno. Aunque en alguna ocasión me encontré con que tenía que pegar ciertos archivos en ciertas carpetas, y al final resultó ser que debía tener un parent theme concreto.

Yo te recomiendo que te bajes un framework y si eres mañoso con CSS le añadas estilos. El Starkers está pelado literalmente, pero hay alguno como Thesis que podrás modificar muchas cosas, añadirle estilos y funciones, etc. Además ya contiene campos para el SEO y varias opciones para editar los colores sin tocar código. Es un parent theme que editándolo tendrás tu child theme, y cuando se actualice la versión podrás mantener los cambios que hayas hecho (en teoría es así).

Otro muy usado es Genesis de Studiopress. Para ver un ejemplo, en Yoast.com, Copyblogger.com y Thetomkatstudio.com/blog/ usan un theme hecho a partir del Framework Genesis. Eso quiere decir que su propio diseño tendrá las actualizaciones de Genesis pero no será alterado, ya que es un child theme. El de Yoast es reciente y es Web Responsive. Creo que el diseño se lo hicieron los de techtastico.
  #5 (permalink)  
Antiguo 27/08/2012, 16:04
 
Fecha de Ingreso: octubre-2009
Mensajes: 242
Antigüedad: 14 años, 6 meses
Puntos: 2
Respuesta: Temas hijos

Muchisimas gracias science, lo voy a mirar por que no se si en tema que tengo tiene un child de estos o no.

Estaba por consultaros si se puede conservar una copia del estilo CSS copiada por ejemplo en un archivo .txt en el disco duro, y si al actualizar el tema este cambiara, entrar en el editor de Wordpress en el apartado de CSS del tema, borrarlo y copiar y pegar el anterior que tenías guardado del archivo .txt.

Alguién sabe si se puede hacer esto?, o es una chapuza?

Un saludo!
  #6 (permalink)  
Antiguo 27/08/2012, 17:14
Avatar de science  
Fecha de Ingreso: julio-2011
Mensajes: 42
Antigüedad: 12 años, 9 meses
Puntos: 6
Respuesta: Temas hijos

De nada kromatico.

A ver, normalmente cuando un theme actualiza tiene pocos cambios aparentes, más que nada algunas mejoras del código, correcciones, solución de fallos de seguridad, añaden nuevas funciones y nuevas widgets, etc.

Muchos de estos cambios que realizan pueden venir acompañados de nuevo código CSS, por lo que si lo reemplazas por el anterior para mantener los cambios que habías hecho, es probable que haya cosas que dejen de funcionar. En este caso, te recomiendo que guardes en un fichero parte (en el disco duro mismo) las partes del código CSS que hayas hecho, para luego si hay una actualización pegar sólo estas partes y luego pulirlas por si no cuadrasen. Aunque sería desafortunado que el nombre de una class cambie con una actualización, y luego al pegar el código antiguo no concuerden las classes, esto podría provocar que alguna parte del theme se vea rota.

Mis recomendaciones son: si temes por los cambios de las actualizaciones y no eres muy suelto en la maquetación CSS, es que busques un theme que te guste tal y como es, y seguro que las actualizaciones irán para bien.

Si te gusta hacerle cambios a un theme, usa un Framework que contenga toda la estructura de un theme de Wordpress, con sobradas funciones y ya con algunos estilos para que no maquetes desde 0. Estos themes cuando se actualizan no cambian demasiadas cosas. Por ejemplo, el theme Twenty Eleven soporta la opción de hacer child themes. En este enlace te enseñan como hacerlo para que puedas hacer cambios y estos no se vayan cuando se actualice: http://mecus.es/creando-temas-hijos/. Sin embargo, ese theme no me termina de gustar.

Aquí encontrarás child themes prefabricados para Genesis (en teoría se actualiza Genesis pero no el child theme): http://www.studiopress.com/themes

Yo soy partidario de usar un Framework gratuito que contenga todo lo suficiente, ya que puedes añadir todo lo necesario para construir un sitio web y hoy en día puedo decir que se puede hacer sin saber programar, ya que gracias a codex.wordpress.org se puede consultar una gran librería de códigos, snippets y shortcodes para Wordpress que con sólo copiar y pegar en functions.php le vas añadiendo funciones. La maquetación CSS y HTML no es nada difícil y si lo dominas puedes hacer cosas muy elegantes.

Los más completos y gratuitos:
- PressWork: http://presswork.me/
- Demo: http://demos.presswork.me/

- Carrington: http://code.google.com/p/carrington/downloads/detail?name=carrington-blog-2.3.1.zip
- Demo: http://blog.carringtontheme.com/

- Thematic: http://themeshaper.com/thematic/
- Demo: http://themeshaper.com/thematic/

- Hybrid: http://themehybrid.com/
- Demo: http://themehybrid.com/demo/hybrid/

- Starkers: http://viewportindustries.com/products/starkers/
- Demo: http://starkers.viewportindustries.com/

Como puedes ver, las demostraciones están muy peladas, tienen pocos estilos. En mi opinión son la mejor opción, ya que así puedes hacer proyectos a medida. Yo ya me hice una plantilla base con las funciones que siempre uso, sobretodo a nivel de SEO (metainformación, breadcrumbs, redirecciones de los RSS automáticas, quitar el /category de Wordpress, redireccionar el trailing slash, un paginador personalizado, evitar las metadescripciones duplicadas, etc). Y a partir de ahí ya le cambio los estilos que tengo hechos y le añado funciones (es ir añadiendo snippets en functions.php). Lo próximo, por ejemplo, será crear un sistema de valoración y votación de productos, que los usuarios puedan opinar y que de cada opinión se genere una nueva URL (como un nuevo post).

Etiquetas: hijos, tema, temas, themes
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 21:46.