Foros del Web » Creando para Internet » Sistemas de gestión de contenidos » Joomla »

accesibilidad

Estas en el tema de accesibilidad en el foro de Joomla en Foros del Web. buenas, tengo una pagina echa y acabada con joomla, y ahora me han pedido convertirla en accesible en AA. No se si por donde empezar ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 23/09/2008, 05:43
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Mensajes: 50
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 0
accesibilidad

buenas, tengo una pagina echa y acabada con joomla, y ahora me han pedido convertirla en accesible en AA. No se si por donde empezar si alguno de vosotros sabe alguna pagina web donde se trate el tema de la accesibilidad en joomla o algun consejo se lo agradeceria.

un saludo
  #2 (permalink)  
Antiguo 23/09/2008, 10:29
Avatar de jseros  
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: Bogotá
Mensajes: 218
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 18
Respuesta: accesibilidad

Bueno solo si te sierve. Revisa la plantilla accesible de joomla!, se llama bezz y viene con el paquete oficial de la 1.5.7. Revisala y encontraras pautas para que sea accesible tu sitio.

Entre los concejos que te doy:

1. En la carpeta de la plantilla beez hay una carpeta llamada html, copiala a la carpeta de tu plantilla. Esto hara que los módulos y componentes básicos que vienen en el paquete(content, latestnews, flash news, etc), se generen con contenido semántico lo cual ayuda a la accesibilidad.

2. SI el diseño esta maquetado en tablas debers cambiarlo para que sea en divs y de forma semántica. Un consejo especial, solo pon un h1 por página, y este debe decir el nombre del sitio.

3. Cambia la estructura de los artículos para que sea también sin tablas.

4. Crea una lista en el HTML que quede después del H1 y el cabezote que te dije y por medio de CSS dale un margin- top negativo de modo que no sea visible(No le apliques un visibility:hidden o un displya:none porque dañaras la estrategía). En esta lista debes poner unas anclas a cada navegación y sección importante del sitio con un nombre descriptivo, ej. Saltar a navegación. Un mejor ejemplo puede ser el de la plantilla bezz.

5. Ponle el atributo title y alt a cada imagen y link y si puedes un longdesc a las imagenes. Estos textos deben ser lo suficientemente descriptivos pero no tan largos. Piensa en que debes darle una explicación rápida sobre una imagen a una persona invidente.

3. Si usas tablas que sea solo para tabular datos y no para maquetar. Debes poner las cabeceras como th y un atributo summary a la tabla describiendo para que es la tabla. Esto lo puedes hacer desde el editor de contenido de joomla! TynyMCE.

4. Utiliza el doctype XHTML Strict y válida tanto el código XHTML como el CSS, deben ser válidos.

Eso es haswta ahora lo que recuerdo.

Si necesitas más info no dudes en consultarnos. Y no olvides también comentarnos como vas en ese proceso.

Intenta utilizar al final el válidador TAW que te dice como vas en el proceso de accesibilidad.

Saludos.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 10:49.