Foros del Web » Creando para Internet » Sistemas de gestión de contenidos » Joomla »

Críticas infundadas a Joomla

Estas en el tema de Críticas infundadas a Joomla en el foro de Joomla en Foros del Web. Buenas noches, Quizá el título del "post" no sea el más indicado, pero quería dejar una reflexión aquí y poder leer vuestras opiniones. Llevo varios ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 29/05/2013, 15:52
Avatar de dvpareja  
Fecha de Ingreso: junio-2010
Ubicación: Vélez-Málaga
Mensajes: 126
Antigüedad: 13 años, 10 meses
Puntos: 11
Sonrisa Críticas infundadas a Joomla

Buenas noches,

Quizá el título del "post" no sea el más indicado, pero quería dejar una reflexión aquí y poder leer vuestras opiniones.

Llevo varios años trabajando con Joomla. Empecé a desarrollar con la versión 1.5 y actualmente trabajo con 2.5 y 3.0.
Ahora me encuentro desarrollando dos proyectos importantes, he elegido Symfony para uno de ellos y Wordpress para el otro.

Conozco bastante bien estos tres sistemas para desarrollar aplicaciones web y elijo en cual voy a desarrollar según varios puntos. Los más importantes son las necesidades del cliente y su presupuesto.

He estado "googleando" y leyendo en varios foros y blogs de desarrolladores críticas a Joomla principalmente.

Críticas como:

"no confundamos términos, Joomla es un CMS (gestor de contenidos)"

"El diseño es bonito, pero simple. Por lo tanto, hay que modificar el diseño al gusto del cliente. Ahora destripa el software y cambia la estructura o explícale al cliente que es complicado y debería limitarse a cambiar el logo y los fondos."

Podría escribir muchas más, pero me voy a centrar en estas.

Joomla NO es SOLO un CMS. El que no entienda esto, no sabe lo que es Joomla, no ha trabajado con Joomla y no tiene fundamentos para hacer esta afirmación.

El problema de esta confusión es debido a que los creadores de Joomla le han llamado igual a sus dos hijos. Explico con detalle.

Joomla es un framework, con características como:
  • Cross-platform
  • Soporte para múltiples tipos de bases de datos
  • Modelo de Base de Datos Objeto Relacional
  • Patrón de diseño MVC
  • CoC y DRY
  • OOP y Event-driven
  • ORM
  • Modo debug
  • ... y mucho más

aparte de esto Joomla posee un CMS que se llama Joomla y que está desarrollado con el framework Joomla.

Cuando hacemos una web con un framework como Symfony, el cliente normalmente querrá gestionar diversas secciones de su web. Podemos crear un gestor de contenidos para el o buscar un "bundle" que nos guste y reutilizarlo. Joomla nos simplifica el trabajo, ya lo trae.

En resumen, Joomla es un potente framework, desarollado en PHP5, y con un CMS incorporado. Sus únicas limitaciones son las mismas que tenga PHP5 y las nuestras propias.

Esto nos lleva a la segunda crítica, la repito, porque tiene su gracia:

"El diseño es bonito, pero simple. Por lo tanto, hay que modificar el diseño al gusto del cliente. Ahora destripa el software y cambia la estructura o explícale al cliente que es complicado y debería limitarse a cambiar el logo y los fondos."

Atentos a la frase "Ahora destripa el software..."

Joomla no necesita ser destripado. Joomla nos hace la vida más fácil, si queremos complicarnosla, es nuestro problema. Esto se puede comparar a decir:
"No uso jQuery, prefiero usar Javascript, porque si quieres hacer algo que no haga jQuery, tienes que destriparlo"

Cuando aprendemos a desarrollar webs tenemos que aprender (en muchos casos): HTML, CSS, Javascript, PHP y MySQL. ¿Cuánto tiempo tardamos en hacer esto? ¿Cuánto tiempo tardamos desarrollar una web que permita al cliente gestionar sus contenidos?
Dependerá de nuestras capacidades, claro. Pues en entender como funciona el framework de Joomla, para poder extender su CMS o crear plantillas propias, puedo asegurar que se tarda una décima parte que en aprender todas las tecnologías necesarias para hacerlo (una vez que ya se conoce OOP y MVC).

El principal problema con el que se encuentran algunos diseñadores que quieren hacer desarrollo web es que quieren aplicar las cuatro cosas que han aprendido de programación y maquetado y no tienen tiempo o ganas o necesidad de sentarse a estudiar PHP5, OOP, ORM y leerse la documentación de Joomla o un simple tutorial de como crear un componente o una plantilla para Joomla. Es más fácil tirar por tierra el trabajo de muchos y decir que algo es malo, antes de decir "yo esto no lo sé usar".

Saludos a todos y espero vuestros comentarios.

Etiquetas: cms, críticas, frameworks
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:03.