Foros del Web » Programando para Internet » Javascript » Frameworks JS »

Antes de empezar con PhoneGap

Estas en el tema de Antes de empezar con PhoneGap en el foro de Frameworks JS en Foros del Web. Hola, ante todo gracias a todos por este magnífico foro que tanto me ha ayudado siempre. Quisiera hacerte unas preguntas sobre PhoneGap, ya que llevo ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 26/11/2012, 14:58
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 21
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Antes de empezar con PhoneGap

Hola, ante todo gracias a todos por este magnífico foro que tanto me ha ayudado siempre. Quisiera hacerte unas preguntas sobre PhoneGap, ya que llevo algún tiempo investigando la programación de apps pero no me atrae mucho aprender varios idiomas para lo mismo.

He dado con PhoneGap, y veo que es algo que yo, como desarrollador web, es exactamente lo que estaba buscando.

Aquí va mi prengunta:

¿Podría crear una aplicación web (HTML5, CSS3, JavaScript por el lado del cliente y PHP del lado del servidor) sin tener en cuenta demasiadas cosas y después pasar esta aplicación web a una app móvil sin demasiados problemas? ¿O bien hay que tener unas premisas antes de empezar a programar?

Saludos y gracias!
  #2 (permalink)  
Antiguo 27/11/2012, 11:57
Avatar de maycolalvarez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Caracas
Mensajes: 12.120
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1532
Respuesta: Antes de empezar con PhoneGap

no por el lado de PHP, ni de ningún otro lenguaje del server, te explico:

la idea de phonegap es desarrollar aplicaciones Nativas, entiéndase por este concepto de que toda la lógica de negocio se procese en el móvil, por el cual no debería incurrir en procesos del lado del servidor, como la programación web tradicional, es como un standalone para móbiles.

De igual forma puedes desarrollar aplicaciones nativas, pero que requieran ciertos datos (o servicios) de un servidor, la ventaja es que serían aplicaciones instaladas en el móvil y no las abres directamente desde el navegador del equipo, teniendo a la vez cierto control sobre el hardware.

EL hecho es que hacer una aplicación web tradicional y pasarla a móvil con phonegap no tiene mucho sentido, a no ser que se necesite y el usuario no tenga que tener conexión para poder utilizarla, es como los readers, puedes leer desde el navegador, pero es más cómodo utilizar una aplicación reader que descargue previamente los artículos para leerlos en todo momento, este tipo de apps no requieren una conexión activa y phonegap es ideal.

PD: ahora phonegap se llama Apache Cordova, por lo que las futuras versiones incluyen dicho espacio de nombres
__________________
¡Por favor!: usa el highlight para mostrar código
El que busca, encuentra...
  #3 (permalink)  
Antiguo 27/11/2012, 18:37
 
Fecha de Ingreso: diciembre-2008
Mensajes: 21
Antigüedad: 15 años, 4 meses
Puntos: 0
Respuesta: Antes de empezar con PhoneGap

Gracias por responder.

A ver si me queda claro porque no sé si Phonegap es lo que necesito, es para mi proyecto fin de carrera. Previamente tenía en mente una aplicación web, una especie de red social la cual mi intención era desarrollarla en PHP, pero en mi cabeza la idea fué evolucionando de tal manera que la veo más como una app móvil, por temas de geolocalización y demás.

Entonces llegué a pensar en hacer la aplicación web y además una versión móvil, e investigando llegué a dar con Cordova. ¿Por qué no? Siempre puedo hacer la aplicación web y además puedo trasladarla tanto a Android como iOS sin tener que usar Java u Objetive-C.

La maduración de la idea de aplicación a llegado a tal punto en que la veo más como una app nativa; compárala a la app de ebay por ejemplo, la cual difiere poco a si accedieras desde el navegador, pero para mí las apps nativas tienen un plus por ser mucho más fluídas.

Googleando he dado con esto:

PhoneGap es agnóstico en cuanto a tecnologia backend y puede trabajar con cualquier aplicacion en el servidor que utilice protocolos web estándares.

La aplicación en el servidor implementa la lógica de negocio y los cálculos, y generalmente se encarga de leer/escribir en la base de datos.


Entonces pues, Puedo crear mi aplicación con las tecnologías permitidas por Phonegap (HTML5, CSS3 y JavaScript) y acceder a los datos que necesite de mis bases de datos sin tener en cuenta cómo y con qué están hechas. Pero, ¿Cómo hago por ejemplo un sistema de login utilizando sólo éstas tecnologías?

Saludos, gracias y perdona mi ignorancia.

Última edición por kinorro; 27/11/2012 a las 18:57
  #4 (permalink)  
Antiguo 28/11/2012, 07:09
Avatar de maycolalvarez
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Caracas
Mensajes: 12.120
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 1532
Respuesta: Antes de empezar con PhoneGap

el punto es que si quieres una app 100% nativa, la base de datos a usar sería la misma del teléfono, por el cual tendrías que usar la API de phonegap.

por otro lado el texto que citaste implica el modelo tradicional, donde hay un servidor centralizado, por ejemplo php/apache el cual implementa la lógica de negocio, lo que harías con phonegap es el simple frontend a modo de aplicativo nativo, obviamente para hacer el login requieres conexión con el servidor, es igual que el modelo de la app de twitter o facebook, un frontend con las vistas que sólo carga la información del servidor, y como dices es más fluido porque no necesitas cargar de nuevo tales vistas que el aplicativo nativo ya tiene, no es más que un patrón MVC básico.

la ventaja de phonegap en tal caso es poder acceder a la cámara por ejemplo, usando la capa de abstracción de cordova, en cambio y aunque HTML5 implemente acceso limitado al hardware no todos los dispositivos son compatibles, phonegap en cambio suple esta necesidad.
__________________
¡Por favor!: usa el highlight para mostrar código
El que busca, encuentra...

Etiquetas: empezar, html, javascript, phonegap, php
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 04:16.