Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

[SOLUCIONADO] Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

Estas en el tema de Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl? en el foro de Programación General en Foros del Web. Buenas, estoy buscando un lenguaje de programación sobre todo para desarrollar aplicaciones de escritorio, aunque también me gustaría que me sirviese para web, aunque le ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 03/08/2015, 05:28
Avatar de m40s  
Fecha de Ingreso: agosto-2014
Ubicación: Madrid
Mensajes: 35
Antigüedad: 9 años, 7 meses
Puntos: 1
Busqueda Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

Buenas, estoy buscando un lenguaje de programación sobre todo para desarrollar aplicaciones de escritorio, aunque también me gustaría que me sirviese para web, aunque le doy más importancia a lo primero. Quiero que sea un lenguaje interpretado aunque potente y rápido. Todos los sistemas operativos que uso son basados en Unix, principalmente GNU/Linux, así que me gustaría que fuese un lenguaje que ya estuviera instalado en estos SO. Se algo de PHP, pero este sería mi primer lenguaje serio. Eso me reduce las opciones a dos lenguajes: Python y Perl. ¿Cual creen que, en base a lo que he dicho sería mejor que aprendiese?
Por cierto, no me hableis de cual tiene más oportunidades laborales ya que eso me importa un comino, sinceramente.

También me gustaría que me dieseis las razones de vuestro elección.

Sí se os ocurren otros lenguajes para este propósito, por favor comentados también.
__________________
La cultura es aquello que queda cuando todo lo demás se olvida.
- Un tio raro...
  #2 (permalink)  
Antiguo 03/08/2015, 10:11
Avatar de Profesor_Falken  
Fecha de Ingreso: agosto-2014
Ubicación: Mountain View
Mensajes: 1.323
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 182
Respuesta: Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

Buenas,

Cita:
Eso me reduce las opciones a dos lenguajes: Python y Perl
Y por qué no Java? Te has olvidado del lenguaje mas popular de todos: http://www.tiobe.com/index.php/conte...pci/index.html

-Hacer aplicaciones de escritorio es muy sencillo tanto en Swing como en JavaFX. Si utilizas un IDE como netbeans sera tan simple como "pintar" las ventanas y componentes e implementar unicamente los eventos/acciones.
https://netbeans.org/features/java-on-client/swing.html
-El mundo web en Java es enorme y puedes desarrollar bien en servlet/JSP al modo PHP o bien utilizar frameworks mas complejos como JSF o Spring MVC
-Normalmente java (OpenJDK) esta disponible "de serie" en las principales distribuciones Linux.
-Es compilado en bytecode y posteriormente interpretado por la JVM (o complilado al vuelo cuando es necesario de forma transparente gracias al compilador JIT).
-Es infinitamente mas rapido en ejecucion que los lenguajes que propones:
http://benchmarksgame.alioth.debian.org/u32q/python.php

La ventaja que veo a Python/Perl es que son mas asequibles y faciles de aprender y trastear, y que en muchos casos el codigo producido es mas corto (Java es bastante verbose)

Un saludo
__________________
If to err is human, then programmers are the most human of us
  #3 (permalink)  
Antiguo 03/08/2015, 10:35
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: enero-2015
Mensajes: 393
Antigüedad: 9 años, 3 meses
Puntos: 52
Respuesta: Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

Cita:
Iniciado por Profesor_Falken Ver Mensaje
Y por qué no Java?
@m40s está buscando un lenguaje interpretado. Yo diría que está buscando un lenguaje dinámico, como Ruby o Python o Javascript.

Además java es un lenguaje horrendo.
  #4 (permalink)  
Antiguo 03/08/2015, 11:14
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

Definitivamente Python, en el caso de desarrollo de interfaces de escritorio está muy arriba de perl, frameworks para desarrollo web igual, en general el ecosistema es más moderno.

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/08/2015, 15:07
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 524
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 11
Respuesta: Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

Tienes que aprender los dos.

Pero empezando por Perl, ya que Python deriva de él. Pero no la programación orientada a objetos, que fue "tomada" de Python :)

Son tan parecidos que puedes seguir las clases a la vez.
__________________
JF^D Perl Programming en Español
  #6 (permalink)  
Antiguo 04/08/2015, 12:02
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Respuesta: Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

m40s mi recomendación si te quieres quedar con uno para todo lo que mencionas es Python, tal como te indican tiene montón de bibliotecas y frameworks para todo tipo de aplicaciones (web, de escritorio e incluso móviles), es simple limpio y elegante.

Por otra parte está Perl, no es muy usado en aplicaciones de escritorio pero sí se ha usado mucho en aplicaciones de consola y web.

Por último Java...de verdad no te lo recomendaría a menos que necesites desarrollar aplicaciones para móviles, en mi opinión muy personal me parece un lenguaje desagradable y con aspiraciones de lenguaje de bajo nivel.

Saludos.
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #7 (permalink)  
Antiguo 06/08/2015, 01:08
Avatar de Profesor_Falken  
Fecha de Ingreso: agosto-2014
Ubicación: Mountain View
Mensajes: 1.323
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 182
Respuesta: Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

Buenas,

Yo no voy a defender Java ni a iniciar un absurdo y vacio debate sobre lenguajes. Programo desde finales de los 80 y he utilizado personalmente, por estudios y profesionalmente un buen numero de ellos y todos son perfectamente validos para ciertas cosas. No hay que olvidar que no son mas que herramientas de trabajo y que desarrollar es mucho mas que un lenguaje.

Solo quiero comentar un par de cosas respecto a Perl y Python, basandome en mi experiencia (y no en juicios de valor hechos a la ligera).

Perl lo utilizé un poco a finales de los 90 para desarrollar CGI. Basicamente parseaba parametros de entrada, hacia operaciones y construia un HTML de retorno.
Mi opinion es que el lenguaje funcionaba bien y se desarrollaba rapido. Ademas tenia mucha potencia en el tratamiento de expresiones regulares para hacer el parsing.
Sin embargo tengo la impresion de que desde entonces el lenguaje ha evolucionado poco, sobre todos desde que la programacion web por 'scripting' se hizo tendencia (php, asp, jsp).
Por otro lado, aunque existen algunos bindings para desarrollo de interfaces graficas en TK, GTK, QT, etc mi impresion es que el desarrollo de va a ser bastante limitado.

En cuanto a Python, lo conozco y lo utilizo desde hace anios para hacer script rapidos y para prototipar. Me parece un lenguaje super comodo y facil de aprender. De hecho, en una semana y por mi cuenta era ya 100% productivo. Ademas tiene una coleccion de librerias e utilidades enorme que permiten hacer casi cualquier cosa. Para la web, los frameworks como django o algunos microframeworks (como flask, que utilizo mucho) son simplemente geniales.
Sin embago, es un lenguaje/plataforma que encuentro limitado/a para ciertas cosas.

En primer lugar, esta limitado precisamente para crear interfaces graficas de escritorio. Como Perl, aunque hay algunos bindings GTK o QT, no son completos ni muy maduros (he hecho cositas en pyGTK y me ha parecido complicado incluso para cosas sencillas, y eso que conocia ya GTK+ con C/Glade). No existe tampoco un IDE completo e integrado para desarrollarlas (si lo hay que alguien me ilumine). En cuanto a Tkinter, esta bien para hacer unas ventanitas simples pero es muy limitado si queremos hacer una aplicacion compleja con decenas o cientos de paneles y componentes.

Por otro lado, ya centrandonos en el propio lenguaje, esta el eterno problema del rendimiento (no olvidemos que m40s pide que sea rapido):
https://jakevdp.github.io/blog/2014/...ython-is-slow/

Y de la incapacidad del GIL de gestionar procesadores multicore:
https://www.chrisstucchio.com/blog/2...ot_python.html

Un saludo y que tengais un buen dia
__________________
If to err is human, then programmers are the most human of us
  #8 (permalink)  
Antiguo 06/08/2015, 04:41
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: enero-2015
Mensajes: 393
Antigüedad: 9 años, 3 meses
Puntos: 52
Respuesta: Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

Cita:
Iniciado por Profesor_Falken Ver Mensaje
Yo no voy a defender Java
Digamos que java como lenguaje no tiene demasiado que se pueda "defender" de todas formas. Es un lenguaje terriblemente estancado en el tiempo que no puede (o no quiere) evolucionar adecuadamente. Fijate que tardaron casi 10 años en implementar lambdas y algo parecido a LINQ pero terriblemente más limitado.

Cita:
Iniciado por Profesor_Falken Ver Mensaje
No hay que olvidar que no son mas que herramientas de trabajo
No sé si estoy tan de acuerdo con eso. Un lenguaje condiciona la forma de pensar de uno, y un lenguaje más limitado e inferior te lleva a escribir código usando paradigmas más limitados e inferiores.

Para darte un ejemplo concreto: en .Net los generics son mucho más útiles que en java, ya que los generics de java son una mentira mientras que .Net tiene generics de verdad.

Esto hace que en C# y F# existan y sean comunes toda una categoría de patrones de diseño que en java son mucho más limitados o directamente inexistentes, ya que .Net permite hace typeof(T) y obtener información del tipo que se está manejando, en runtime, mientras que java no, y cosas por el estilo. En java encontrás mucho .class de las cosas, que es básicamente reflection, mientras que en C# encontrás más <T> en todos lados, y en cualquier caso typeof(T) si se necesita.

Cita:
Iniciado por Profesor_Falken Ver Mensaje
y que desarrollar es mucho mas que un lenguaje.
Por supuesto, sin embargo sostengo lo que dije arriba.

En fin, igualmente no recomendé C# ni F# en este thread porque son lenguajes estáticamente tipados, y me parece que @m40s está buscando un lenguaje dinámico como dije antes.
  #9 (permalink)  
Antiguo 06/08/2015, 06:15
Avatar de Profesor_Falken  
Fecha de Ingreso: agosto-2014
Ubicación: Mountain View
Mensajes: 1.323
Antigüedad: 9 años, 8 meses
Puntos: 182
Respuesta: Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

Hola Agleiva,

No voy a entrar en un flame offtopic de tipo Java vs Net. Ya lo has intentado hacer varias veces en el foro de Java, pero la verdad es que no tenemos tiempo que perder precioso con debates que no conducen a nada mientras hay gente que necesita ayuda.

Solo te dire que a lo mejor conoces bien C# y F#, pero por lo que se ve de Java sabes bien poquito, por lo que tus criterios y comparaciones carecen de ningun valor.
La misma prepotencia la muestras en otras intervenciones despreciando por ejemplo a los programadores PHP, como haces aqui:
http://www.forosdelweb.com/f29/fecha...ender-1133854/
"Tu pregunta muestra una enorme falta de fundamentos y conceptos de programación básicos, es decir, una condición típica de alguien que trabaja en PHP. "

@m40s hablo de lenguaje interpretado potente y rapido para hacer interfaces graficas. Nunca hablo de lenguaje dinamico.
Otra cosa no, pero con Java-Netbeans hacer interfaces graficas es muy simple. La prueba esta en que en el foro de Java llega mucha gente que no sabe casi ni escribir pero ha sido capaz de hacer una interfaz bastante compleja arrastrando y dibujando componentes.

Dicho esto, que tengas happy coding!

Un saludo
__________________
If to err is human, then programmers are the most human of us
  #10 (permalink)  
Antiguo 06/08/2015, 06:45
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: enero-2015
Mensajes: 393
Antigüedad: 9 años, 3 meses
Puntos: 52
Respuesta: Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

Cita:
Iniciado por Profesor_Falken Ver Mensaje
pero por lo que se ve de Java sabes bien poquito
Explicate.

Y no. No es mi intención "flamear". Simplemente pongo las cartas sobre la mesa de forma clarita y concisa.

Lo anterior fue un ejemplo para ejemplificar mi punto de que los lenguajes no son "solo una herramienta" como decís vos, si no que como dije antes, un lenguaje condiciona tu forma de pensar.

Saludos.
  #11 (permalink)  
Antiguo 06/08/2015, 11:03
Avatar de _Lucifer_  
Fecha de Ingreso: junio-2006
Mensajes: 1.662
Antigüedad: 17 años, 10 meses
Puntos: 28
Respuesta: Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

m40s Al final creo que lo más importante es que pruebes las alternativas que creas conveniente, también podría colocar acá mil enlaces con razones para usar Python sobre X lenguaje, luego legará otro compañero y hará lo mismo con C# (por mencionar algún lenguaje).

Cuando aprendí Python hace años comencé así, estaba entre Python y Perl, probé cada uno, hice algunos ejemplos y desarrollé un par de apps que necesitaba en ese momento, al final me decidí por Python.

Luego estuve en un trabajo en el que tuve que programar en Java (fue mi oportunidad para aprenderlo) y en lo personal, no me gustó. De hecho como anegdota te cuento que hice una de las apps que me solicitaban en Python y funcionaba mejor que la versión en Java (posiblemente porque tenía más experiencia). Pero en ese trabajo encontré personas que les encantaba dicho lenguaje tal como sucede con el compañero Profesor_Falken

Desde mi punto de vista el mejor consejo que te puedo dar es que te tomes un par de semanas para experimentar con las opciones que consideres válidas para tus necesidades y basado en los comentarios que te hacen acá y al final decidas que te gusta más o el que mejor se adapta a tus necesidades.

Saludos.
__________________
Si crees que no tiene sentido, etonces probablemente lo tenga... :arriba:
  #12 (permalink)  
Antiguo 14/08/2015, 08:09
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2006
Ubicación: Valladolid
Mensajes: 524
Antigüedad: 17 años, 11 meses
Puntos: 11
Respuesta: Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

Cita:
Iniciado por Profesor_Falken Ver Mensaje
Por otro lado, aunque existen algunas bibliotecas para el desarrollo de interfaces gráficas en TK, GTK, QT, etc., mi impresión es que el desarrollo te va a ser bastante limitado.
Aunque si comparto la idea del Profesor_Falken sobre la limitación de las posibilidades, a veces te encuentras con sorpresas.

Me refiero, por ejemplo, a un programa que para mi trabajo de administración de sistemas me resulta imprescindible, y la sorpresa es que se trata de una aplicación gráfica escrita en Perl. Se trata del PAC Manager, Perl/Gtk approach to connections managing.

m40s lo puede tomar como ejemplo de lo que se puede hacer en Perl/Python con Gtk. Hay muchas aplicaciones de las que se puede aprender, viendo su código.

__________________
JF^D Perl Programming en Español
  #13 (permalink)  
Antiguo 18/08/2015, 07:43
Avatar de m40s  
Fecha de Ingreso: agosto-2014
Ubicación: Madrid
Mensajes: 35
Antigüedad: 9 años, 7 meses
Puntos: 1
Respuesta: Buscando un lenguaje de programación: ¿Python o Perl?

Mil gracias a todos por vuestras respuestas!, al final he escogido Python casi a dedo, y me está gustando muchísimo. Saludos!
__________________
La cultura es aquello que queda cuando todo lo demás se olvida.
- Un tio raro...

Etiquetas: perl, python
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:57.