Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Dudas con modelo UML

Estas en el tema de Dudas con modelo UML en el foro de Programación General en Foros del Web. Buenas, no se si está será la sección correcta, pero me ha costado encontrar un rincón de UML en la web. El tema es así, ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 30/12/2011, 16:32
Avatar de ramiro_md  
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 274
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 26
Dudas con modelo UML

Buenas, no se si está será la sección correcta, pero me ha costado encontrar un rincón de UML en la web.
El tema es así, estoy desarrollando una aplicación que va a tener usuario (chocolate por la noticia). Cada usuario tiene un rol. Cada rol una colección de directorios, con cosas como menúes, includes, etc...
Yo había pensado diseñarlo de este modo:
Tener la jerarquía usuario y todos los "hijos" que se necesiten. Tener una clase rol. Y una clase directorio.
Un usuario conoce un rol, un rol conoce una colección de directorios.
Hasta ahí bien. Pero pensé si estoy usando una jerarquía, ¿por qué tener la clase rol?, por lo que la eliminé y relacioné la clase directorio directamente con la superclase usuario.
Mi duda es: ¿esta bien encaminado?, ¿es necesario que defina la clase "directorio"?.-
Confio en que algún entendido me oriente más en este panorama-
Desde ya muchas gracias.
  #2 (permalink)  
Antiguo 30/12/2011, 18:19
Avatar de orochies  
Fecha de Ingreso: septiembre-2003
Ubicación: Guatemala
Mensajes: 260
Antigüedad: 20 años, 6 meses
Puntos: 2
Respuesta: Dudas con modelo UML

disculpa pero con la informacion que pones no te puedo ayudar (al menos yo).
Pues dar un poco mas de informacion, rol? Hijos? No te entiendo.
__________________
QMD...
  #3 (permalink)  
Antiguo 30/12/2011, 18:33
Avatar de Carlangueitor
Moderador ლ(ಠ益ಠლ)
 
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: México
Mensajes: 10.037
Antigüedad: 16 años, 1 mes
Puntos: 1329
Respuesta: Dudas con modelo UML

Igual y hasta una imagen de tu diagrama que tienes nos podría ayudar.

Saludos
__________________
Grupo Telegram Docker en Español
  #4 (permalink)  
Antiguo 31/12/2011, 09:03
Avatar de Leojg  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Salto Uruguay
Mensajes: 70
Antigüedad: 16 años
Puntos: 11
Respuesta: Dudas con modelo UML

Hola como estás?

Mira... por lo que entiendo tu lo que hiciste es una clase padre Usuario, y de ella heredan varias subclases que son los distintos tipos de usuario, no?

Luego, ese usuario tiene un rol, y a su vez ese rol tiene una coleccion de directorios, que supongo que con directorios te refieres a carpetas y ficheros.

Por lo cual, cada rol puede acceder solamente a los directorios que esten en su coleccion, osea, a los que tiene permiso de acceso.


Luego, tu dices que decidiste eliminar la clase Rol y meter la coleccion de Directorios directo en Usuario

Esto se puede hacer pero no es recomendable, almenos para mi.

Porque fijate que si mantienes la clase rol, ganas varias cosas.

1- Una lista de roles definidos los cuales puedes aplicar a varios usuarios. De otra forma por cada usuario deberias estar agregando los directorios a mano, llevaria mas tiempo, mas tedioso, etc.

2- Te da mas mantenibilidad de codigo, si en el futuro se decide que un usuario puede tener mas de un rol, es bastante sencillo cambiarlo si se tiene una clase rol.

3- Cumples con los GRASP(Patrones de asignación de responsabilidades) si no sabes lo que son googlealos, pues ganas mayor cohesion y menor acoplamiento de clases, si hay un cambio en directorios los usuarios no se enteran. Tu clase usuario mantiene una responsabilidad unica, dejando que el Rol se encargue de gestionar los Directorios.

Asique, en mi opinión, puede ser mas tedioso de implementar, pero a la larga te va a convenir hacer una clase Rol.
  #5 (permalink)  
Antiguo 03/01/2012, 16:15
Avatar de ramiro_md  
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 274
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 26
Respuesta: Dudas con modelo UML

leo gracias por la respuesta, a eso apuntaba. El tema es que, el rol no le estaría especificando la clase ?.
Es una pregunta de novato en OO.
Saludos.
  #6 (permalink)  
Antiguo 03/01/2012, 20:41
Avatar de Leojg  
Fecha de Ingreso: marzo-2008
Ubicación: Salto Uruguay
Mensajes: 70
Antigüedad: 16 años
Puntos: 11
Respuesta: Dudas con modelo UML

Claro, es lo que te digo... como está planteado el problema ahora, un rol equivale a un usuario, no hay necesidad de hacer 2 clases porque seria redundante.

Pero para facilitar las cosas en el futuro, por si surgen nuevos requerimientos, conviene hacer dos clases, es un tema de reutilización de codigo.

Por ahi es algo que directamente no vale la pena, porque seguramente no se va a reutilizar ese codigo u otro motivo, si es así, hace solo una clase Usuario y listo, no hagas una clase rol.
  #7 (permalink)  
Antiguo 04/01/2012, 00:08
Avatar de ramiro_md  
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 274
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 26
Respuesta: Dudas con modelo UML

Listo muchisimas gracias por los aportes.
Saludos y buen año.

Etiquetas: dudas, modelo, uml
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 22:14.