Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Dudas para el futuro

Estas en el tema de Dudas para el futuro en el foro de Programación General en Foros del Web. Hola, llevo un tiempo preguntándome en que lenguaje de programación debería enfocarme de cara al futuro. La historia es la siguiente, llevo desde los 12 ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 14/09/2016, 19:52
 
Fecha de Ingreso: julio-2012
Ubicación: Madrid
Mensajes: 18
Antigüedad: 11 años, 9 meses
Puntos: 0
Pregunta Dudas para el futuro

Hola, llevo un tiempo preguntándome en que lenguaje de programación debería enfocarme de cara al futuro. La historia es la siguiente, llevo desde los 12 años aprendiendo PHP de forma autodidacta y después me empece a interesar por JavaScript y NodeJS. Ahora con 17 estoy a punto de entrar a un grado y no estoy seguro de que camino escoger, lo que mas me gusta y con diferencia es el desarrollo WEB mas concretamente el backend. Aunque el tema de desarrollar aplicaciones móviles también me llama muchísimo la atención.

Últimamente he estado practicando algo con Java y me gusta mucho, ademas encaja con todo lo que quiero hacer. Pero cuando lo pienso sigo dudando si debería continuar con PHP enfocarme mas con NodeJS o quizás cambiar a otro lenguaje como Python o Ruby.

Ahora mismo los dos que mas me interesan y creo que tienen mas futuro son Java y NodeJS, aunque quizás estoy equivocado. Cuanto mas lo pienso mas dudas tengo y ya no estoy seguro de que hacer.

Si alguien tiene algún con mas experiencia tiene algún consejo me encantaría poder leerlo y le estaría muy agradecido. Dicho esto espero que pasen un buen día y gracias por leerme.
  #2 (permalink)  
Antiguo 14/09/2016, 23:09
(Desactivado)
 
Fecha de Ingreso: enero-2015
Mensajes: 393
Antigüedad: 9 años, 2 meses
Puntos: 52
Respuesta: Dudas para el futuro

En general yo te recomendaría que te olvides de PHP, a menos que tu intención sea hacer páginas web comerciales. Para escribir software en serio, te conviene usar un lenguaje en serio.

Si te gustó java, deberías probar C#, que es básicamente lo que java debió haber sido y nunca fue. C# es moderno, estético, productivo y placentero para usar. Mezcla bastante bien el paradigma OOP con cuestiones funcionales, cosa en la que java lleva 15 años de atraso.

Y ya que mencionaste el tema de aplicaciones móviles, C# es hoy por hoy el único lenguaje que tiene una plataforma que te permite crear aplicaciones verdaderamente nativas, y a la vez compartir gran cantidad de código.

Como estás aprendiendo, y con el único propósito de abrir la cabeza, yo te recomendaría aprender un lenguaje funcional, como Haskell, Elixir, F#, o Scala.

Sobre NodeJS no tengo opinión, más que el hecho de que los lenguajes dinámicos son para holgazanes que no se toman el tiempo de aprender a usar un Type System de verdad.
  #3 (permalink)  
Antiguo 15/09/2016, 07:13
 
Fecha de Ingreso: julio-2012
Ubicación: Madrid
Mensajes: 18
Antigüedad: 11 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Dudas para el futuro

Hola agleiva, gracias por responder. Sobre PHP creo que tienes razón mis antiguos profesores me decían lo mismo, es un lenguaje que no tiene mucho futuro profesional. Tan solo me esta resultando útil ahora que hago pequeños proyectos para ganar algo de dinero y creo que con los conocimientos que tengo me puedo mantener.

Sobre NodeJS no estoy tan de acuerdo con lo de que no es un Type System de verdad, en su origen no lo era ya que utilizaba exclusivamente el motor V8 de Javascript pero ahora también puedes utilizar Typescript que es una inplementación del Type System en Javascript. Es cierto que tienes la etiqueta "any" que te permite ser vago, pero eso es solo si quieres. Ademas con la salida de Angular 2 y próximamente la versión final de React los sistemas MEAN se están haciendo muy populares y puede que sean una alternativa muy poderosa a largo plazo para el desarrollo de aplicaciones isomorficas.

Y por último sobre C#, es cierto que es actualmente muy comercial pero para el desarrollo móvil había escuchado que estaba mas orientado al desarrollo de videojuegos. Ademas he estado hablando con los profesores que voy a tener donde voy a realizar los módulos, y lo mas seguro es que cuando de el modulo de desarrollo web y desarrollo multiplataforma usemos java.
  #4 (permalink)  
Antiguo 15/09/2016, 16:51
Avatar de Malenko
Moderador
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 5.323
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 606
Respuesta: Dudas para el futuro

Yo también te desaconsejo fervientemente PHP. En España, si miras ofertas verás que están bastante peor pagados que ofertas de backend de C# o JAVA. Además de que te limita mucho el ámbito de un posible empleo a únicamente web, mientras que con C# o Java puedes hacer aplicaciones web, de escritorio o limitarte al backend.

Cita:
Iniciado por DarkerTV Ver Mensaje
Y por último sobre C#, es cierto que es actualmente muy comercial pero para el desarrollo móvil había escuchado que estaba mas orientado al desarrollo de videojuegos. Ademas he estado hablando con los profesores que voy a tener donde voy a realizar los módulos, y lo mas seguro es que cuando de el modulo de desarrollo web y desarrollo multiplataforma usemos java.
De Java no puedo opinar porque he programado poquita cosa y no a nivel profesional (y ni tampoco me conozco todas las tecnologías/frameworks que tiene actualmente), pero de C# sí te puedo decir que actualmente yo diría que hay como dos vertientes de desarrollo web: MVC de .net o usar WebApi junto con un frontend con jquery, angularJs, etc.

A nivel de desarrollo móvil tienes la opción de Xamarin y supongo que lo de programar para videojuegos lo dices por Unity. Comentar que .NET también es multiplataforma y, a nivel anecdótico, yo en la Universidad empecé a programar usando Java (por aquel entonces .NET aún no exístia), pero si sabes programar pasarse de Java a C# no es nada complicado.
__________________
Aviso: No se resuelven dudas por MP!
  #5 (permalink)  
Antiguo 16/09/2016, 07:58
 
Fecha de Ingreso: julio-2012
Ubicación: Madrid
Mensajes: 18
Antigüedad: 11 años, 9 meses
Puntos: 0
Respuesta: Dudas para el futuro

Hola Malenko, gracias por responder. He estado mirando un poco por varios sitios y creo que de momento voy a enfocarme en Java y quizás Node.js. Ahora mismo para probar estoy intentando desarrollar una pequeña aplicación para android usando java con Firebase y me esta gustando bastante, lo único que se me hace un poco raro es como funcionan los contextos y el uso de interfaces para hacer callbacks aunque te vas acostumbrando. Después intentare aprender Angular 2 usando Firebase también como una extensión de la aplicación móvil. Ya después de eso dependiendo de lo que vaya dando en las clases quizás me enfoque en otras cosas.

El único problema que tengo con Java es que no he encontrado ningún curso decente o para gente que este iniciando enfocado en Java EE (Desarrollo Web), si alguien conoce alguno le estaría muy agradecido si lo comentase.

Etiquetas: dudas, futuro
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 13:57.