Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Interfaz gráfica con MVC y patrones.

Estas en el tema de Interfaz gráfica con MVC y patrones. en el foro de Programación General en Foros del Web. Buenas, soy nuevo por aquí. Quería ver si me pueden sacar de una duda que me surgió, y es que recientemente he leído que cuando ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/05/2011, 19:03
Jeflopo
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Interfaz gráfica con MVC y patrones.

Buenas, soy nuevo por aquí. Quería ver si me pueden sacar de una duda que me surgió, y es que recientemente he leído que cuando se implementa la parte de interfaz gráfica de un sistema MVC se suele usar el patrón Observer. Pero no sé si solo se refiere a aplicaciones de escritorio, y no sé si es posible aplicar observer para las vistas mvc en una aplicación web por aquello del estado de las páginas webs dinámicas. Leí que igual era necesario adaptar el patrón. Y eso me lió un poco...

Mi intención es aprender a implementar el patrón de diseño que me puede ser util para dicha funcionalidad y luego ver como puedo juntar las piezas. Si hay alguien que tenga respuesta, querría saber eso del observer y si recomendarían usar composite view en vez de observer.

Gracias de antemano.
  #2 (permalink)  
Antiguo 20/05/2011, 20:18
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: Interfaz gráfica con MVC y patrones.

Lo de los observadores no tiene relacion exclusiva con interfaz grafica, es algo completamente diferente y que podrias usar, dependiendo de las necesidades de tu desarrollo. Mas info en la wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Observe...dise%C3%B1o%29
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #3 (permalink)  
Antiguo 20/05/2011, 21:18
Jeflopo
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Interfaz gráfica con MVC y patrones.

Gracias por la contestación. Y lo sé, leyendo vi ejemplos de como se usaba para un componente logger, pero yo no pregunté si el patrón observer tiene otras utilidades. No es la respuesta a mi pregunta.

Yo pregunté para el caso concreto en que es usado para implementar las vistas de un MVC. Si el uso del observer por cuestiones técnicas se suele dar solo en entornos de escritorio (vi ejemplos en j2ee y ruby :S cero en PHP) o si era posible / aconsejable o no en aplicaciones web, en un entorno dinámico. Pregunté también si ustedes creen que sería mejor para este fin usar composite view en vez de observer.

Despues de postear, vi que existe un foro de POO dentro de PHP. Imagino que habría sido mejor escribirlo ahí, si es así, les rogaría que lo moviesen. Gracias.
  #4 (permalink)  
Antiguo 20/05/2011, 22:23
Avatar de Triby
Mod on free time
 
Fecha de Ingreso: agosto-2008
Ubicación: $MX->Gto['León'];
Mensajes: 10.106
Antigüedad: 15 años, 8 meses
Puntos: 2237
Respuesta: Interfaz gráfica con MVC y patrones.

Repito: Lo de los observadores no tiene relacion exclusiva con interfaz grafica, es algo completamente diferente y que podrias usar, dependiendo de las necesidades de tu desarrollo.

Requieres que en base a los cambios de estado en uno o mas objetos se realicen actividades adicionales (actualizacion de vistas, envios de correos, notificaciones a usuarios, etc.)? Entonces si te seria de utilidad usar observadores.

Si esto no responde a tu pregunta... lo lamento e insisto: depende de las necesidades de tu proyecto (web o de escritorio) y solo tu tienes la respuesta, que por cierto, es exactamente el mismo caso para vista compuesta vs decorador... y ambos se pueden combinar con observadores.
__________________
- León, Guanajuato
- GV-Foto
  #5 (permalink)  
Antiguo 20/05/2011, 22:32
Avatar de abimaelrc
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: mayo-2009
Ubicación: En el planeta de Puerto Rico
Mensajes: 14.734
Antigüedad: 14 años, 10 meses
Puntos: 1517
Respuesta: Interfaz gráfica con MVC y patrones.

Hace bastante tiempo me recomendaron un libro llamado O'Reilly: Head First Design Patter. En el capítulo 2 de ese libro explican lo que es y que hace y como implementarlo el patrón de Observer. Es en java pero la idea del patrón es lo que importa para que sepas si implementarlo o no. También tienen la descripción de otros patrones así que ha leer
__________________
Verifica antes de preguntar.
Los verdaderos amigos se hieren con la verdad, para no perderlos con la mentira. - Eugenio Maria de Hostos
  #6 (permalink)  
Antiguo 21/05/2011, 00:00
Jeflopo
Invitado
 
Mensajes: n/a
Puntos:
Respuesta: Interfaz gráfica con MVC y patrones.

Gracias por sus respuestas. Estas si fueron para mi algo más clarificadoras.

Una consideración... Con el patrón observer, a pesar de que efectivamente podría notíficar cambios en el modelo a controlador y vista, la propia carga de esas vistas no sería parte de su responsabilidad no ? Solo la notificación.

En el caso de querer realizar la carga/disposición en forma de plantilla de esas vistas composite view si podría ayudarme no ?

Etiquetas: gui, mvc, patrones, php
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 18:37.