Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Notación diagramas casos de uso

Estas en el tema de Notación diagramas casos de uso en el foro de Programación General en Foros del Web. Me gustaría hacer una consulta sobre los diagramas de casos de uso. Según el manual aprendiendo UML en 24 horas, los diagramas tienes una representación ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 09/09/2008, 14:19
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 15
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 0
Notación diagramas casos de uso

Me gustaría hacer una consulta sobre los diagramas de casos de uso. Según el manual aprendiendo UML en 24 horas, los diagramas tienes una representación en la cual se indica que a la izquierda de los limites del sistema debe ir el actor que inició el caso de uso asociado a el y a la derecha también asociado al caso el actor que recibe algo de el (puede o no ser el mismo). Pensaba poner una imagen que de ejemplo sacada del manual pero el foro me dice que aun no tengo privilegios para hacerlo.

Mi problema es que no puedo obedecer esta notación en los programas de diseño UML (Power designer, Enterprice Architect, StartUML, Netbeans, etc.) porque en un mismo diagrama no me deja poner dos veces el símbolo de actor con el mismo nombre.

Como la notación que sale ahí indica que debo indicar quien lo inicia y quien lo recibe hay ocasiones en que debo repetir los símbolos de actores con el mismo nombre, sobre todo en aquellos casos donde quien inicia y quien recibe son el mismo actor.

Presumo que en las nuevas versiones de UML algo cambió y ahora hay otra notación. Espero alguien me pueda aclarar la confusión.
  #2 (permalink)  
Antiguo 05/10/2008, 19:29
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Buenos Aires, Mar del plata
Mensajes: 250
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Notación diagramas casos de uso

Mira, las notaciones varian mucho.
Si por ejemplo llegas a entrar a trabajar a alguna empresa, y lo compares con los libros, muchas veces las notaciones son muy distintas.

Con respecto al libro, conozco el que indicas, pero te recomendaria el libro de UML, de los 3 creadores, de Booch, Jacobson y Rumbaugh.
Ahi tienen la notacion exacta.

Si me tengo que guiar por como lo vi en la facultad, los actores los pongo tanto a la izquierda como a la derecha, encuadrando el sistema, y haciendo los vinculos correctamente entre los actores y los casos de uso.
Repetir un mismo actor no tiene sentido, porque desde un mismo actor salen todos los vinculos a los casos de uso.

Cualquier duda, avisa...espero que se haya entendido.
Saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 05/10/2008, 20:34
 
Fecha de Ingreso: septiembre-2008
Mensajes: 15
Antigüedad: 15 años, 7 meses
Puntos: 0
Respuesta: Notación diagramas casos de uso

Gracias.

Ya me di cuenta de ello, las notaciones varían bastante, ojalá esto estuviera más estandarizado. En todo caso mi problema estaba en que no podía hacer diagramas con dicha notación y ya sé a que se debía. Es porque yo insertaba un nuevo actor y le asignaba el mismo nombre que al primero, la forma correcta de hacerlo es copiando el primero y pegándolo en otra área del dibujo, así pasa a ser sólo otra instancia del mismo tipo de objeto.

Muchas gracias de todas maneras.
  #4 (permalink)  
Antiguo 06/10/2008, 13:26
 
Fecha de Ingreso: julio-2008
Ubicación: Buenos Aires, Mar del plata
Mensajes: 250
Antigüedad: 15 años, 9 meses
Puntos: 2
Respuesta: Notación diagramas casos de uso

Exactamente.
Es como en un DFD, que cuando pones una entidad repetida, se le agrega al rectángulo de dicha entidad un triangulito arriba indicando que esta repetida para que el gráfico se vea de la mejor manera.
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:00.