Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

Programa para deducción natural

Estas en el tema de Programa para deducción natural en el foro de Programación General en Foros del Web. Hola a todos, resulta que estoy dando clases particulares y una de las materias a preparar es Lógica y necesito de un programa que haga ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 20/02/2020, 21:28
Avatar de detective_jd  
Fecha de Ingreso: abril-2011
Ubicación: Salto
Mensajes: 437
Antigüedad: 13 años
Puntos: 6
Programa para deducción natural

Hola a todos, resulta que estoy dando clases particulares y una de las materias a preparar es Lógica y necesito de un programa que haga las deducciones naturales, en base a los enunciados que escriba, ej:

Cita:
(p ∧ q) ∨ r
me dé una conclusión, la cuestión es que tengo una leve guía: Guía

Pero recuerdo muy poco del tema. Agradecería mucho si alguien me da una mano con respecto a este tema.

Espero una respuesta y saludos.
__________________
Si te interesa, visita mi perfil de Linkedin. Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 24/02/2020, 15:30
 
Fecha de Ingreso: abril-2011
Mensajes: 170
Antigüedad: 13 años
Puntos: 68
Respuesta: Programa para deducción natural

El problema es que a partir de una premisa (en tu caso la premisa (p ∧ q) ∨ r), puedes obtener INFINITAS conclusiones utilizadando las leyes de inferencia (y las leyes de la lógica), luego sería imposible obtenerlas todas.

Por ejemplo, de la premisa (p ∧ q) ∨ r podemos deducir que p ∨ r, es decir: (p ∧ q) ∨ r => p ∨ r

De la premisa (p ∧ q) ∨ r también podemos deducir que q ∨ r, es decir: (p ∧ q) ∨ r => q ∨ r

... etcétera.

Aquí tienes un generador de tablas de verdad que te puede ayudar:

https://web.stanford.edu/class/cs103...th-table-tool/

Prueba introduciendo las expresiones (p ∧ q) ∨ r => p ∨ r y (p ∧ q) ∨ r => q ∨ r y verás que todas las entradas tienen valores verdaderos (T), eso significa que la conclusión es correcta.

Saludos

Etiquetas: natural, programa
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 00:18.