Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

¿Secuencia, fronteras y codificación de UML?

Estas en el tema de ¿Secuencia, fronteras y codificación de UML? en el foro de Programación General en Foros del Web. Buenas a tod@s, tengo una serie de dudas que me han impedido entender el conjunto de UML. Lo que no tengo claro es: Que orden ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 07/05/2011, 15:56
Avatar de xdrtas  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 97
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 13
Pregunta ¿Secuencia, fronteras y codificación de UML?

Buenas a tod@s, tengo una serie de dudas que me han impedido entender el conjunto de UML.

Lo que no tengo claro es:
  • Que orden lleva el desarrollo de una aplicación con UML, para ponerlo más claro, con que diagrama se comienza el proceso de desarrollo, Casos de uso, Secuencia, Colaboración, etc.
  • Aunque cada diagrama tiene un objetivo diferente, entre ellos tiene que haber un punto de conexión, me explico:
    Si se desarrolla un caso de uso especificando que un actor hace login en la aplicación, en el resto de los diagramas tienen que tener un campo descriptivo o informativo que indique que la secuencia, colaboración, estados, actividades, etc, pertenecen a ese caso de uso en particular o a otros con los que estén relacionados.
  • Si se usa <<extend>> o <<include>> en los casos de uso como y donde se preservan esas características en los diagramas subsecuentes.
  • Aparte del diagrama de clases, que es el que mejor entiendo, cuál de los otros diagramas se pueden traducir a código fuente.

La mayoría de los ejemplos que he encontrado mantienen una independencia completa entre un diagrama y el siguiente, y eso cuando tengo la suerte de encontrar un ejemplo con dos o más diagramas relacionados.

Por casualidad, alguien conoce algún proyecto o ejemplo completo, libro, página web y/o tutorial pasando por cada uno de los diagramas hasta la codificación.

Muchas gracias de antemano.
__________________
¿Cuál es el mejor lenguaje para programar?
Aquel lenguaje por el cual te paguen más.
[--::xdrtas.coolpage.biz::--]
[---:::xdrtas:::---]
  #2 (permalink)  
Antiguo 11/05/2011, 05:28
 
Fecha de Ingreso: enero-2008
Mensajes: 201
Antigüedad: 16 años, 3 meses
Puntos: 39
Respuesta: ¿Secuencia, fronteras y codificación de UML?

No necesariamente hay que usar todos los diagramas que ofrece UML, de hecho los más utilizados son el de clases, secuencia y casos de uso.

Tampoco existe un orden obligado para hacer uno primero y otro a continuación. Yo te recomiendo usar solo esos 3 que he mencionado, creo que es suficiente para el desarrollo de la aplicación.

Yo empezaría con los casos de uso, después los diagramas de secuencia y después el diagrama de clases. Como bien has dicho, el diagrama de clases se traduce perfectamente a código. El de secuencia también puede traducirse.

Con el diagrama de secuencia pueden obtenerse las clases, métodos y relaciones del diagrama de clases. Además los diagramas de secuencia te indican como implementar cada uno de los métodos.

Se podría decir que con el diagrama de clases obtienes las clases, atributos y métodos que implementarás (ayudado por los de secuencia), y con los diagramas de secuencia obtienes la implementación de cada uno de los métodos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 11/05/2011, 10:10
Avatar de xdrtas  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 97
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 13
De acuerdo Respuesta: ¿Secuencia, fronteras y codificación de UML?

Cita:
Iniciado por _Ruben_ Ver Mensaje
No necesariamente hay que usar todos los diagramas que ofrece UML, de hecho los más utilizados son el de clases, secuencia y casos de uso.

Tampoco existe un orden obligado para hacer uno primero y otro a continuación. Yo te recomiendo usar solo esos 3 que he mencionado, creo que es suficiente para el desarrollo de la aplicación.

Yo empezaría con los casos de uso, después los diagramas de secuencia y después el diagrama de clases. Como bien has dicho, el diagrama de clases se traduce perfectamente a código. El de secuencia también puede traducirse.

Con el diagrama de secuencia pueden obtenerse las clases, métodos y relaciones del diagrama de clases. Además los diagramas de secuencia te indican como implementar cada uno de los métodos.

Se podría decir que con el diagrama de clases obtienes las clases, atributos y métodos que implementarás (ayudado por los de secuencia), y con los diagramas de secuencia obtienes la implementación de cada uno de los métodos.
Excelente _Ruben_, muchisimas gracias por la aclaratoria. Aunque si bien es cierto que "Tampoco existe un orden obligado para hacer uno primero y otro a continuación. " es importante tener definido un punto de partida, normalmente, desde un aspecto más general del sistema a uno más específico. Es sólo para seguir una pauta y no caer en el desorden.

Nuevamente, muchas gracias, eso es lo que estaba buscando. Ahora a ver si consigo un ejemplo que demuestre como pasar de casos de uso a diagramas de secuencias. Si consigo un ejemplo bien hecho lo posteo aquí.

Saludos.
__________________
¿Cuál es el mejor lenguaje para programar?
Aquel lenguaje por el cual te paguen más.
[--::xdrtas.coolpage.biz::--]
[---:::xdrtas:::---]
  #4 (permalink)  
Antiguo 13/05/2011, 15:46
Avatar de xdrtas  
Fecha de Ingreso: junio-2008
Ubicación: Venezuela
Mensajes: 97
Antigüedad: 15 años, 10 meses
Puntos: 13
Respuesta: ¿Secuencia, fronteras y codificación de UML?

Como lo prometido es deuda, aquí les dejo un link excelente:
http://www.humbertocervantes.net/hom...ml#Diccionario
Sin embargo, no están todos los diagramas, pero mantiene la secuencia entre un diagrama y el siguiente, espero que les sirva.

Un cordial saludo.
__________________
¿Cuál es el mejor lenguaje para programar?
Aquel lenguaje por el cual te paguen más.
[--::xdrtas.coolpage.biz::--]
[---:::xdrtas:::---]

Etiquetas: ingeniería-del-software-y-gestión-de-proyectos, secuencia, uml
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 09:20.