Foros del Web » Programación para mayores de 30 ;) » Programación General »

UML -Arquitectura definida?

Estas en el tema de UML -Arquitectura definida? en el foro de Programación General en Foros del Web. Alguien tiene bien claro cuándo una arquitectura, en el proceso de desarrollo de software se encuentra bien definida? Porque todo lo que leo en libro ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 10/06/2010, 10:16
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 6
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Pregunta UML -Arquitectura definida?

Alguien tiene bien claro cuándo una arquitectura, en el proceso de desarrollo de software se encuentra bien definida? Porque todo lo que leo en libro de Jacobson, booch, esque al final de fase de elaboración sucede esto, y de ahí en más todo el trabajo se basa solo en capturar nuevos casos de usos, diseñarlos implementarlos. Mi pregunta sería ¿qué diferencia notable puede haber entre una fase de elaboración (cuando desarrollamos arquitectura) y de construcción? Gracias
  #2 (permalink)  
Antiguo 10/06/2010, 11:21
Avatar de cptanalatriste  
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 118
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 2
Respuesta: UML -Arquitectura definida?

(Asumo que hablamos de RUP)

Como bien señalas, en al final de la fase de elaboración ya tenemos una arquitecura definida. Además de eso, al final de esta fase se espera tener:

- El modelo de casos de uso y la especificación suplementaria prácticamente completas
- Un prototipo ejecutable de la arquitectura
- El plan de desarrollo para todo el proyecto

Ahora, en la fase de construcción se deben desarrollar los componentes que se definieron en la arquitectura, integrarlos en el producto a integrar y probarlos para asegurar la calidad. En el libro de Kruchten le llaman "proceso de manufactura". Al final de esta fase deberíamos tener:

- El producto listo para ser desplegado
- Los manuales de usuario

Citando una vez más a Kruchten, durante las fases de Inicio y Elaboración el equipo produce "Propiedad Intelecutual" (entendida como modelos y especificaciones) mientras que en la fase de construcción y transición ya pasamos a productos software desplegables.

Espero te sea de ayuda,
__________________
Carlos G. Gavidia
Sun Certified Professional
IBM Certified Solution Designer
http://certified-es.blogspot.com/
  #3 (permalink)  
Antiguo 10/06/2010, 18:19
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 6
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: UML -Arquitectura definida?

hola cptanalatriste, agradezco tu explicación. y muy buena la web muy interesante de verdad, estuve leyendo algunas cosas,
queria a su vez comentarte alguna duda que me surgio, respecto a esto:
Cita:
Iniciado por cptanalatriste Ver Mensaje

Citando una vez más a Kruchten, durante las fases de Inicio y Elaboración el equipo produce "Propiedad Intelecutual" (entendida como modelos y especificaciones) mientras que en la fase de construcción y transición ya pasamos a productos software desplegables.

Espero te sea de ayuda,
si me baso en el bendito esquemas (de mas abajo) al final de la elaboración coincide con lo que decís, en que estarían ya definidos casi todos los casos de uso, sin embargo una buena parte de ellos también ya se implementó (¿?)

es decir, que la definición de arq no solo se basa en organizar, y ver cómo atacar los riesgos, sino que también tengo una parte del producto compilado, me equivoco?
Entonces ¿cómo puedo saber yo cuándo inicié en un proy la etapa de construcción?

Última edición por ezequielher; 10/06/2010 a las 18:26
  #4 (permalink)  
Antiguo 11/06/2010, 10:33
Avatar de cptanalatriste  
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 118
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 2
Respuesta: UML -Arquitectura definida?

Hola ezequielher, gracias por pasar por el blog.

Del gráfico que señalas, nos muestra como las fases e iteraciones se relacionan con las actvidades de desarrollo. El tamaño del área pintada indica cuánto de la actividad se debe avanzar en cada fase/iteración.

Ahora, en el gráfico se observa en la etapa de elaboración se han avanzado actividades de implementación -por ejemplo, el prototipo ejecutable de la arquitectura- pero el grueso de actividades de implementación se realizan en la fase de construcción.

El inicio de la fase de construcción coincide con el final de la etapa de elaboración, que se identifica mediante el hito "Lyfecicle Architecure" (no sé como traducir esto). En ese hito se espera que la mayoría de tus requerimientos estén definidos, que tengas una arquitectura base y el plan de proyecto terminado. Si tienes todo esto listo, es hora de iniciar la fase de construcción.

Saludos,
__________________
Carlos G. Gavidia
Sun Certified Professional
IBM Certified Solution Designer
http://certified-es.blogspot.com/
  #5 (permalink)  
Antiguo 11/06/2010, 13:36
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 6
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: UML -Arquitectura definida?

mayoria de los requisitos bien definidos .... ok
tener un plan de proy terminado ...ok, eso lo entiendo bien.
En cuanto a la ARQ no me queda muy claro, es decir, sé que la descripción de ARQ representa al estado en que estan los modelos( de caso uso, analisis, diseño, impl, requisitos) al final de elaboración, pero cuándo realmente la arquitectura está ya definida??
  #6 (permalink)  
Antiguo 14/06/2010, 11:23
Avatar de cptanalatriste  
Fecha de Ingreso: octubre-2008
Ubicación: Lima, Perú
Mensajes: 118
Antigüedad: 15 años, 6 meses
Puntos: 2
Respuesta: UML -Arquitectura definida?

Hola ezequielher!

Parece que tenemos que entrar un poco más a detalle en lo que es el hito de "Lyfecycle Architecture". De los artefactos que se esperan que tengas listos al final de la fase de elaboración, estos tienen que ver con arquitectura:

- Prototipos: Prototipos arquitectónicos ejecutables
- Documento de Arquitectura de Software (SAD): Con la descripción de casos de uso significativos, mecanismos principales y elementos de diseño, junto a la vista de procesos y vista de despliegue (más sobre mecanismos en: http://certified-es.blogspot.com/200...mentation.html)
- Modelo de diseño: Con realizaciones de casos de uso
- Modelo de datos

Espero esté más claro,
__________________
Carlos G. Gavidia
Sun Certified Professional
IBM Certified Solution Designer
http://certified-es.blogspot.com/
  #7 (permalink)  
Antiguo 15/06/2010, 17:44
 
Fecha de Ingreso: marzo-2010
Mensajes: 6
Antigüedad: 14 años, 1 mes
Puntos: 0
Respuesta: UML -Arquitectura definida?

Clarisimo!! muchas gracias por todo.
Ahora a llevarlo a un proyecto asi rindo ing.software

Etiquetas: arquitectura
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 17:50.