Foros del Web » Estrategias Digitales y Negocios Online » Social Media Marketing »

Consejos para crear normas de convivencia en una comunidad

Estas en el tema de Consejos para crear normas de convivencia en una comunidad en el foro de Social Media Marketing en Foros del Web. Algunas normas son esenciales para lograr una buena convivencia en foros, redes sociales o sitios donde se brinda un espacio para comunidades online. La finalidad ...
  #1 (permalink)  
Antiguo 16/03/2011, 15:31
Avatar de Debi
Colaborador
 
Fecha de Ingreso: marzo-2009
Ubicación: Buenos Aires
Mensajes: 275
Antigüedad: 10 años, 4 meses
Puntos: 178
Consejos para crear normas de convivencia en una comunidad

Algunas normas son esenciales para lograr una buena convivencia en foros, redes sociales o sitios donde se brinda un espacio para comunidades online. La finalidad de ellas es garantizar a los usuarios un clima cordial y agradable que promueva la participación y el intercambio de ideas sin importar su credo, etnia o género.

Después de varios años detrás de la moderación de foros llegué a ciertas conclusiones sobre lo que realmente no debemos omitir a la hora de escribir estas normas y en lo que podemos llegar a ser flexibles para lograr un ambiente positivo.
El lenguaje

Uno de los puntos más importantes y delicados en un reglamento para comunidades virtuales es definir el uso adecuado del lenguaje. La finalidad de este punto es garantizar a los usuarios un espacio con libertad de expresión donde existe el respeto a credos, razas, etnias, género, etcétera. Al referirnos a este tema debemos dejar en claro que el empleo de insultos, las faltas de respeto, agresiones o discriminación de cualquier tipo será severamente sancionado.

También se puede mencionar que debe hacerse uso de las Nétiquette, conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en Internet. Según Wikipedia, la Netiqueta no es más que una adaptación de las reglas de etiqueta del mundo real a las tecnologías y el ambiente virtual. Las diez reglas consideradas básicas en el decálogo de “NETiquette” son:

1. Recordar que la persona que lee el mensaje es humana con sentimientos que pueden ser lastimados.
2. Mantener los mismos estándares de comportamiento en línea que los que uno sigue en la vida real.
3. Escribir todo en mayúsculas se considera como gritar y además, dificulta la lectura. Utilizar letras capitales solo para el comienzo de oraciones, nombres propios o títulos en los caso que sea necesario.
4. Mostar el lado bueno de nuestra persona mientras estamos online.
5. Compartir el conocimiento con el resto de la comunidad.
6. Ayudar a mantener los debates en un ambiente sano y educativo.
7. Respetar la privacidad de terceras personas.
8. No abuse de nuestro poder.

Trolls

El troll es un usuario que busca provocar intencionalmente a otros usuarios o lectores con la sola finalidad de generar discusiones. Es importante contemplar un inciso que involucre a este tipo de usuarios. Los trolls no son beneficiosos ni para la comunidad ni para el nosotros como dueños del espacio.
Cuentas múltiples

En ocasiones, cuando los usuarios son baneados del foro, red social o sitio, intentan crear otras cuentas para seguir provocando discusiones y también por el sólo hecho de molestar. Generar un inciso que contemple la prohibición de creación de varias cuentas de usuario resulta practico a la hora de dar de baja esas cuentas con justificación ante la comunidad.
Spam, la publicidad no deseada

El spam son aquellos mensajes que los usuarios crean con intención de autopromocionarse o publicitar algún producto o servicio. En general son los mismos miembros de la comunidad quienes reportan a los administradores los mensajes de este tipo, ya que el spam no está bien visto en Internet.
Organización de foros

Es importante indicarle a los usuarios que se debe publicar contenido de forma ordenada y prolija verificando previamente que el material o la consulta no exista en el foro para no duplicar el contenido y, a su vez, que estos creen mensajes en los espacios correctos.

Existen muchas comunidades que son estrictos con en este punto, pero en mi opinión, debemos intentar educar y acostumbrar al usuario a que genere contenido más beneficioso y eso no se logra sancionándolos sino mejorando nuestro propio sistema en el sitio. Trabajar la usabilidad de un foro o red social para que los usuario la utilicen como haya sido nuestra intención que lo hagan es la mejor solución.
Derechos de autor y privacidad

Otro inciso importante en el que tenemos que dejar en claro nuestra postura es el respeto de los derechos de autor y privacidad de las personas. Los usuarios no deberían tener permitido (más allá de que lo hagan o no) el plagio, utilizar material de otros adjudicándoselo como propio o no respetar las diferentes licencias.

También se debe aclarar que publicar material privado de terceros (como correos, mensajes privados, etc.) puede ser considerado una falta grave. De esta forma estaremos garantizándoles a nuestros usuarios los derechos de su privacidad y autoría.

¿Qué otros temas sugieres al redactar las normas de convivencia para comunidades online?

Fuente: Maestros del Web
__________________
@Acila

Etiquetas: community, comunidades, foros, media, social
Atención: Estás leyendo un tema que no tiene actividad desde hace más de 6 MESES, te recomendamos abrir un Nuevo tema en lugar de responder al actual.
Respuesta

SíEste tema le ha gustado a 1 personas




La zona horaria es GMT -6. Ahora son las 07:21.